« | Inicio | »

Vuelve la Polémica con Santi Santamaría

por lucce | 15 mayo 2008

Santi SantamaríaEl cocinero catalán Santi Santamaría ya ha demostrado en varias ocasiones que no tiene pelos en la lengua. Ahora también se nos aparece como un escritor con una pluma ácida y casi venenosa, la cual ataca a algunos miembros adscritos al gremio gastronómico.

Esta es una de las conclusiones que se extraen de las declaraciones que el popular chef realizó en el acto de aceptación del premio de ensayo apolítico Premio Hoy con el que fue galardonado ayer por su obra ‘La Cocina al Desnudo’, título en el que Santamaría plasma su defensa por la cocina tradicional y mediterránea en contraposición de las nuevas formas que adquiere esta disciplina. Les dejo con una de las perlas de su intervención:


Nos jugamos un tema de salud pública. Ahora se legitiman formas de cocinar que se apartan de las tradiciones y usan productos químicos, como la metilcelulosa, cuyo consumo puede ser perjudicial. ¿Hay que sentirse orgullosos de una cocina, la molecular o tecnoemocional, abanderada por Ferrán Adriá y su cohorte de seguidores, que llena sus platos de gelificantes y emulsionantes de laboratorio?

Además, anoche Santi Santamaría fue entrevistado en la Cadena SER por Angells Barceló por estas polémicas declaraciones. Pese a que no puedo recordar grandes detalles de la citada entrevista, sí que me quedé con la impresión de que este tipo no tiene miedo a parecer políticamente incorrecto y a poner de manifiesto su divorcio o desacuerdo con muchos de los preceptos que, en su opinión, se mueven alrededor de la cocina actual.

Desde luego, queda claro que Santi Santamaría no hará cola para ir a cenar a El Bulli, no.

Vía: Papel en Blanco
Más Info: Terra

Categorías: Citas, Noticias, Publicaciones | 32 Comentarios »



32 Comentarios en “Vuelve la Polémica con Santi Santamaría”

  1. María dice:
    17 mayo 2008 a las 12:57

    Pues a mí me parece que Ferrán Adriá posibilita otro tipo de ingredientes, sin pretender que su cocina sea en modo alguno comida diaria.
    Santamaría aboga por lo tradicional, que es lo natural, lo sano y lo económico.
    Son dos formas diferentes de ver la cocina. La de Santamaría es más realista y la de Adriá más artística.
    Para el día a día mejor lo tradicional.

  2. JOSE RAMON GARCIA ARIAS dice:
    19 mayo 2008 a las 10:34

    Totalmente de acuerdo Sr. Santamria. Yo creo que incluso se ha quedado vd. corto, esto es una verdadera verguenza.

    Por mi trabajo me toca comer fuera muchas veces (mas de las que quisiera) y me parece una auntentica tomadura de pelo este tipo de cocina.

    Metales mas caña!!!

    Un saludo.

  3. Victor dice:
    19 mayo 2008 a las 16:56

    Espumas, alginato potásico, geles, química y más química, el arte es arte sin necesidad de geles, espesantes y tanta química culinaria que acaba por perder el sentido

  4. Gbriel Sanchez G. dice:
    20 mayo 2008 a las 0:39

    Saludos desde Mexico.

    Este debate se me hace un tanto absurdo,han llegado a hablar incluso de arte, me parese ridiculo que se le califique de artistito a un tubo dental, que adentro contiene un carpaccio de remolacha…….me da risa, hoy en dia ya no hay cocineros de verdad, existen farsantes que dicen ser chefs, y solo por meter un liquido a un sifon.

  5. María dice:
    20 mayo 2008 a las 15:25

    Disculpen, amigos, es que algunos necesitamos la química para que nos salgan bien las cosas.
    No se imaginan ustedes lo bien que le viene a la dieta de mi hija la utilización del agar agar y de la goma xantana.
    Prefiero la comida natural y sencilla, pero creo que Ferrán Adriá facilita mucho el trabajo a algunas personas.

  6. lucce dice:
    20 mayo 2008 a las 15:35

    Yo la verdad es que me quedo un poco con lo que ha comentado María en su primera intervención. Creo que la nueva cocina no es creada para su consumo diario, para que cada día nos llevemos a la boca esferificaciones o creaciones vanguardistas. Pero, en mi opinión, es loable los resultados que los grandes representantes de esta correinte o vertiente gastronómica han alcanzado.

    A veces reconozco que sus propuestas pueden ser tachadas de esnobistas, pero no creo que, en base a la tradición, se deba atacar sus creaciones nji este tipo de cocina. Creo que se debe primar la libertad de la gente a la hora de ponerse junto a los fogones, al coger una guitarra o al ponerse con un pincel y un lienzo.

    En este sentido, me parece que las opiniones vertidas por Santi Santamaría son injustas y exageradas. Me parece muy bien que no comparta estos estilos culinarios, pero ello no le otorga el derecho de desacreditar la importante labor de investigación e innovación que muchos otros chefs están realiznado.

    Con todo, a mí me gusta probar de vez en cuando estas raras creaciones, aunque para el día a día, obviamente, me quedo con la cocina tradicional.

    Un saludo a todos!!

  7. JOSE RAMON dice:
    20 mayo 2008 a las 16:43

    Buenas tardes:

    Alguien de vds. podria decirme cual es el margen
    comercial de un plato de este tipo?. ¿No estaremos ante algo mas que un simple restaurante?. ¿Que porcentaje de comensales pagan de su bolsillo y cuantos a cuenta de terceros?.

    Ahora que se termina el “negocio del ladrillo”, comienza el negocio “del bocadillo”.

    Saludos

  8. lucce dice:
    20 mayo 2008 a las 19:51

    Je, hola José Ramón. Ingenioso el comentario. Me imagino que te refieres al margen que arrojan los platos creados en estos restaurantes de nouvelle cuisine.

    La verdad es que no lo sé, pero el curro que deben llevar me imagino que será arduo y muchos de los ingredientes a utilizar caros. En todo caso, si alguien me va a salir con el hecho de que quizá pecoi de ingénuo o escéptico, soy de la opinión de que a los restaurantes que intentan pegarte vanguardia culinaria se les nota enseguida y, al final, acaban pagando dicho despropósito.

    Un saludo a todos!!

    Por cierto, ¿cuánto margen le quedará a un restaurante de cocina tradicional?

  9. JOSE RAMON dice:
    21 mayo 2008 a las 13:23

    Hola Lucce: Dices caros los productos quimicos que se puedan usar en la cocina?. Pues igual que los medicamentos, un coste alto de investigacion que con las ventas del primer año estan mas que amortizadas y luego a forrarse.

    Aqui por amor al arte no trabaja nadie y cuanto mas se gane mejor. Estoy convencido de que es un tema casi exclusivamente economico y que cuenta con una serie de “ludopatas de tenedor” que cada dia tiene mas adeptos. Y si paga la Empresa mejor!!

    Saludos desde Bilbo.

  10. lucce dice:
    21 mayo 2008 a las 16:09

    Hola Jose Ramón!!

    Puede que tengas razón en cuanto a lo que comentas. Evidentemente, la gente trabaja por pasta, pero además sí creo que gente como Arzak o Aduriz trabajan o crean con voocación artística.

    Saludos desde Barakaldo!!

  11. gabacho dice:
    22 mayo 2008 a las 18:05

    adria lo has conseguido,la NASA te quiere fichar para que les hagas la comida a sus astronautas,tus espumas,geles y demas ridiculeces les ha convencido ya que haces cosas de otro planeta. P.D:si quieres te puedes llevar a sergi,chicote,roncero…etc…etc…si es posible quedaros alli.

  12. Mirian Rosane dice:
    24 mayo 2008 a las 20:55

    Soy cocinera estoy contenta que sale esa polémica necesaria en un arte tan grande que es cocinar
    pero siempre pensé que Adria “ es un químico de su cocina “ y los sabores auténticos lo ha perdido en medio del camino.
    Soy de las que piensan que hay muchísimos buenos cocineros con sabores verdaderamente deliciosos sin recorrer ha tanta elaboración modificada.

  13. La Cicuta y la Belladona, Ingredientes favoritos que Adriá utiliza para Envenenar a sus Comensales | Degustalo, gastronomia, vinos y delicatessen dice:
    26 mayo 2008 a las 8:58

    [...] Hoy comienzo esta entrada rememorando dicho ‘Curso de Ética Periodística’ porque, ciertamente, tanto entonces como ahora, sigue teniendo una gran vigencia. Y además lo comentamos aquí, en este blog gastronómico, a colación de la ya más que maleada polémica protagonizada por Santi Santamaría y sus declaraciones en contra de la nueva cocina. [...]

  14. mari luz lorenzo dice:
    26 mayo 2008 a las 22:10

    despues de leer todos los comentarios me he dado cuenta lo grande que es el gran maestro cocinero ferran adria .gracias ha el y ha otros emos cruzao el mundo .y el pago que recive por ello solo son griticas de algunos que nunca seran capaces de hacer un rabioli de leche . eso no lleva otra cosa que manos de cocinero y eso es lo que es el un gran cocinero un saludo mari luz lorenzo

  15. mari luz lorenzo dice:
    26 mayo 2008 a las 22:25

    no pretendo faltarle el respeto ha nadie solo me refiero ha los que dicen algo con mala fe

  16. César dice:
    27 mayo 2008 a las 0:36

    Un buen día vi un documental sobre los habitos alimenticios de la Isla de Creta (los tradicionales), una de las caracteríticas es que la población de esta isla tenia una tasa de enfermedades cardiovasculares ridicula y una esperanza de vida envidiable. En miles de años de evolución esa gente se había adaptado a su medio y a sus recursos naturales para estar sanos. Entonces que “crecepelo” nos quieren vender estos de la Nueva Cocina, ¿Nos quieren convencer que los suyo es cocina sana?¡¡por dios!!! que se quiten la máscara de farsantes.
    En el fondo no se diferencia de MCDonalds, usan el marketing para vender cosas que de otra forma nadie en su sano juicio se comería.

    César Díaz

    PD: Las nuevas generaciones de cretenses con hábitos parecidos a los del UK tenian las mismas tasas de mortandad y enfermedades cardiovasculares que estos.

  17. Javino dice:
    27 mayo 2008 a las 6:17

    …..Todo el mundo sale en defensa de Adriá, éste sale reforzado de la pólémica, Santi Santamaria vende su libro..gana mucha pasta. Muchas estrellas Michelinen España..a ver si el año que viene nos las quitan todas y se le quita el ansia mediático a este personal, mira el Arola que ya no sabe que hacer para salir en la tele..el primero en declarar a todos los medios..vaya tela..cocinero a tu cocina que pareceis la Obregón, pero no tenemos la mejor cocina del Mundo a que viene tanto revuelo, España y su complejo de inferioridad, más creamos más destruimos..

  18. jose sanfrancisco orero dice:
    28 mayo 2008 a las 10:41

    Solo tengo información de los medios, no he leído el libro porque aún no está en las librerías. Pero lo leeré. En principio y, aunque no pueda aventurar un juicio definitivo que resultaría imprudente, pienso que es bastante probable que acabemos dando la razón a Don Santi. el abuso de “Lo científico” acaba casi siempre siendo nefasto para la salud. Tal como el deporte de alta competición es antisalubre y de consecuencias a veces drámáticas, la llamada “alta cocina” “cocina de vanguardia” etc. en algunos supuestos podría resultar de igual factura. http://web.mac.com/sanfra

  19. Madrid en tu paladar - iErasmus Madrid dice:
    28 mayo 2008 a las 16:31

    [...] En un momento en el que las temperaturas de los principales fogones nacionales se han elevado, a raíz de las declaraciones de Santi Santamaría, en relación a la presunta toxicidad de algunos de los ingredientes utilizados en la llamada gastronomía de vanguardia por muchos de sus colegas, como el nitrógeno líquido, y su crítica a los precios abusivos de muchos de estos platos, iniciativas como Madrid en tu paladar, constituyen una buena oportunidad de conocer de primera mano las innovadoras creaciones de nuestros chefs, sin que por ello, nuestra economía resulte seriamente dañada. [...]

  20. Juan B. Viñals Cebriá dice:
    28 mayo 2008 a las 18:01

    El Club Molt Distingit Cuiner, defensor de la genuina y tradicional cocina valenciana y por lo tanto de la española, no quiere dejar de reconocer el altísimo servicio prestado a la emergente cocina de este país, por esa generación de tan excelsos profesionales de los fogones. Por lo tanto pedimos muy sinceramente que desaparezca todo enfrentamiento entre la cocina tradicional o la moderna, sea tecnoemocional, sea del estilo que se quiera. La cocina es buena, o mala, dependiendo de cómo se practique. Realícese pues la cocina que cada cual le agrade, y respétese al prójimo; siempre que ese prójimo, practique el buen hacer con sapiencia y honestidad. Demandamos con urgencia, por el buen nombre de nuestra gastronomia, se disperse con prontitud el actual fuego cruzado entre los mejores fogones españoles.-
    Juan B. Viñals Cebriá.-Presidente.

  21. Joan Villaró dice:
    30 mayo 2008 a las 21:17

    Los adelantos tanto en el mundo de la cocina como en otro campo, siempre son buenos si no llegan a ser perjudiciales.

    La cocina tendría que partir de alimentos naturales, (que ya es difícil al cien por cien) los cuales, pueden elaborarse de mil maneras siempre que no disfracemos exageradamente el producto en cuestión.

    La creatividad siempre es buena en todo.
    Los coches de hoy, no son los mismos que los de antes, tienen más prestaciones, nuevos diseños, más comodidad. Los edificios actuales son más funcionales. Las prendas de vestir, son auténticas creaciones, en color, comodidad, diseño, y así un sin fin de productos.

    Con la cocina, se puede jugar, crear, innovar, pero claro, manteniendo algo vital, sus nutrientes, su sabor y darle también si cabe, un toque distinto a nuestra parte gustativa.

    Todo es cuestión de hacer una sabia combinación de productos, sabores y colores hasta llegar al acabado final del plato que “nuestro juez”, (el paladar), nos dará siempre un buen veredicto final. Y……..lo mas importante, que no
    Perjudiquemos poco a poco a nuestra salud.

    TODOS LOS QUE COCINAMOS, TENDRIAMOS QUE TENER PRESENTE TRES COSAS.

    1º Escoger la calidad en los alimentos.

    2º Combinarlos adecuadamente para obtener un buen equilibrio nutricional.

    3º Dejar satisfecho primero, a nuestro paladar y segundo a nuestro estómago.

    Un fuerte abrazo para todos los amantes de la gastronomía, las cocineras, cocineros, amigas, amigos y enemigos también, que aunque no los busques….. ya vienen solos.

    JOAN VILLARÓ (Maestro cocinero y técnico en dietética y nutrición con treinta y cinco años de experiencia en el mundo de los fogones)
    COLABORADOR EN IMPORTANTES REVISTAS GASTRONÓMICAS, PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN.
    http://www.joanvillaro.e.telefonica.net

  22. | Degustalo, gastronomia, vinos y delicatessen dice:
    30 mayo 2008 a las 22:28

    [...] Joan Villaró: Los adelantos tanto en el mundo de la cocina como en otro campo, siempre son buenos si no llegan a ser… [...]

  23. jfv dice:
    31 mayo 2008 a las 9:13

    Bla, bla, bla, bla, bla … bla, bla, bla …

    A muchos de los que están opinando les preguntaria:

    Has comido en Can Fabes?
    Has hablado con Santamaria?
    Has comido en el Bulli?
    Has hablado con Adrià?

    Porquè se opina, pues, con tanta ligereza y se dejan llevar por argumentos de un resentido en pleno ataque de cuernos?

    Santi ha llevado la polémica al terreno de lo insustancial para captar incautas/os a los que les gusta desconfiar y descualificar por sistema (tipical spanish)

    Propongo que antes de opinar influido por lo que se dice, se coma en ambos restaurantes, se hable con ellos, se vea quien explica abiertamente sus recetas y quién deja entrar en su cocina …

    Os llevariasi una sorpresa … pasariais a desconfiar del santito de Santi y a entender y seguramente a admirar al diablillo Ferran.

    jfv

  24. ¿Cueces o enriqueces? | Degustalo, gastronomia, vinos y delicatessen dice:
    2 junio 2008 a las 14:03

    [...] Si bien días atrás, ya me posicionaba de forma velada, simplemente por el hecho de haber dado vía libre a la difusión de varios manifiestos de protesta en alusión directa a la polémica originada a raíz de las declaraciones del chef Santi Santamaría, hoy lo haré de forma más directa. [...]

  25. JOSE RAMON dice:
    2 junio 2008 a las 16:19

    Hola JVF:

    A nada que uno por su tipo de trabajo o por ocio frecuente ciertos restaurantes creo que tiene capacidad para opinar. No es necesario, incluso no conviene, en muchas ocasiones conocer demasiado bien los entresijos ya que este conocimiento te hace desde el primer momento emitir prejucios demasiado evidentes. Y a lo mejor esto no es tan evidente como parece.

    Puede ser mas acertada una persona que ve el tema desde fuera que alguien que de alguna manera esta vinculado con este tema.

    Aqui en el fondo lo que existe es una gran operacion de marketing, con alguna persona en la sombra que mueve los hilos del amigo Santamaria y que al final le reportara pingues beneficios. Eso sin dejar de lado que los precios de los restaurantes a dia de hoy no esta justificado, por lo menos a mi nadie me podra convencer, de que por una comida tenga que pagar 250 € . Ademas de que puedan estar usando productos poco recomendables.

    Yo opino, con tu permiso, que la polemica es sana y redundara en que los restauradores se pongan las pilas y pongan los pies en el suelo. Y para finalizar y como anecdota te dire que a Jose Mª Arzak en una entrevista le preguntaron cual era su plato preferido y contesto que un par de huevos con chorizo. Curioso no?.

    Saludos

  26. sebastian ponso dice:
    7 junio 2008 a las 16:50

    Todo el mundo tiene derecho a opinar y como cinero que soy respeto las opiniones y formas de trabajar y investigar cada uno en su cocina y gracias a ellos estamos en la cumbre guste o no guste. Por eso tenemos que aprender de todos no como antes que el maestro se escondia cuando tenia que mezclar los ingredientes, nunca habia visto una relación tan bonita entre cocineros, no la estrpeemos y respetemonos y aprendamos de todos

  27. Adriá ‘Honoris Causa’ | Degustalo, gastronomia, vinos y delicatessen dice:
    10 junio 2008 a las 8:50

    [...] No sabemos si el chef Santi Santamaría disfrutaría anoche de su cena tras comprobar que a Ferrán Adriá, blanco de algunas de sus puyas en sus polémicas declaraciones de hace algunas semanas, le comparan con genios de la talla de Dalí, Luis Buñuel, Picasso o Joan Miró, y dicen de él y de su cocina que “existe una clara conexión entre el trabajo de Adrià y las distintas tendencias artísticas y filosóficas del siglo XX, desde el surrealismo hasta la nueva crítica del movimiento teórico de deconstrucción”. [...]

  28. ham dice:
    11 junio 2008 a las 22:38

    solo os digo, que yo no probaria la cocina de adria ni por dinero,eso que hace es magia borras y solo vende humo.

  29. ‘La Cocina Molecular llega al Txoko’ en El Correo | Degustalo, gastronomia, vinos y delicatessen dice:
    25 junio 2008 a las 8:05

    [...] recomiendo su lectura. Como comprobarán en la misma, la motivación de este artículo deviene de la polémica ampliamente comentada en este blog referida a las puyas soltadas por Santi Santamaría sobre la nueva cocina. También es muy probable que, como yo, vean que el redactor se posiciona en [...]

  30. karlus arguiñanus dice:
    4 agosto 2009 a las 2:13

    Es más fácil que todo esto… ¡Cada uno que vaya al restaurante que quiera y que se gaste su dinero en donde quiera y en la comida que quiera!

    Punto pelota.

  31. Más Madera: Respuestas a Santi Santamaría | Degustalo, gastronomia, vinos y delicatessen dice:
    21 septiembre 2010 a las 20:47

    [...] últimas declaraciones de Santi Santamaría, chef del restaurante Can Fabes e instigador de una polémica que sitúa en cada esquina del ring a [...]

  32. maikel dice:
    17 octubre 2011 a las 9:15

    No se equivoque la gente….la cocina molecular pasara….tarde o temprano…..una moda…..y lo que quedara es lo de siempre y por cierto no han inventado nada esas presentaciones son en la mayoria de las veces procesos quimicos que se conocen hace muuuuuuuuuuuuuuchos años solo que les a dado por aplicarlo a la cocina….alguien se imagina a diario la cocina molecular…acabas de las esferificaciones y de los aires y espumas hasta losssssss huevos. No quita que la cocina molecular tenga su puntito de interes….anecdotico.

Comentarios