« | Inicio | »

Vindemiales

por lucce | 30 marzo 2006

Imagen de vendimia en la Roma clásicaHoy lección de Historia a través de un extracto de nuestro diccionario: en las fiestas vindemiales, las que se tomaban en la antigüedad con motivo de la vendimia, encontramos el posible origen de las vacaciones estivales.

En la antigua Roma, fiestas de las vendimias que comenzaban el 22 de agosto y duraban hasta le 15 de octubre. Durante estas fechas se interrumpían muchas actividades y se suspendían los juicios, dando vacaciones a los empleados de los tribunales. Así, los magistrados escapaban de la ciudad al llegar el verano y se instalaban en el campo donde podían controlar el trabajo de sus villae, cuando poseían viñedos. Para permitir que los jóvenes pudiesen ayudar a sus padres en las labores de la siega y de la vendimia se les permitía dejar temporalmente sus estudios y regresar a sus casas. Se piensa por eso que las vendimias y las fiestas vindemiales fueron el origen de las actuales vacaciones de verano.

En la Edad Media ya no se celebraban las fiestas vindemiales, pero la tradición vacacional ya estaba creada: todas las escuelas concedían permisos a los estudiantes desde el 29 de junio, día de San Pedro, hasta el 25 de agosto. Como estas fechas eran buenas para la siega, pero no alcanzaban a la recolección de la uva, Carlos V de Francia alargó las vacaciones para que los jóvenes pudiesen trabajar en las labores de la vendimia.

Categorías: Diccionario, Enología | Ningún Comentario »



Comentarios