« Escanciador de Sidra Eléctrico | Inicio | Risotto con tomates secados al sol y espárragos trigueros »
Txerri hankak (manitas de cerdo en salsa)
por Loizaga | 9 junio 2009

Ingredientes:
- 3 manitas de cerdo
- 8 pimientos choriceros
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 1 cucharadita de pimentón
- Perejil
- 3 cucharadas de harina
- Agua
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración:
Comenzamos con la receta poniendo a cocer las manitas de cerdo. En olla rápida tardan aproximadamente unos quince minutos, depende un poco del tamaño de la cantidad y del tamaño de las mismas. Las introducimos en agua frÃa, sin salar y con un chorro de aceite y una media cebolla.
Una vez cocidas, desechamos el agua de cocción, las cortamos en mitades y las dejamos apartadas para elaborar la salsa de pimiento choricero.


Comenzamos nuestra salsa cociendo los pimientos choriceros en un litro de agua. Es necesario que eliminemos las pepitas y que los introduzcamos al puchero bien limpios. También es interesante que sean de buena calidad. Resultan ideales unos que se venden estuchados ya secos. Nosotros hemos empleado para la receta unos ocho. No conviene escatimar porque este detalle es el que hará de nuestra salsa algo especial, obteniendo un bonito color rojo intenso y un sabor verdaderamente delicioso.

Mantenemos en el agua unos diez minutos y pasamos por el chino para eliminar las pieles y quedarnos con la carne y el jugo de cocción.
Por otra parte doramos unos ajos y la media cebolla restante. Si deseamos que endulce un poco más, podemos agregar otra media más. Pochamos bien todo, añadimos perejil picado, un tomate cortado en dados, una guindilla para asegurarnos de que pique un poco y una cucharadita de pimentón. Removemos bien para que no se queme, echamos un par de cucharadas soperas de harina y vertemos el agua con el concentrado de pulpa de pimientos choriceros.

Dejamos que suba la temperatura, añadimos agua, un litro aproximadamente y dejamos ya que reduzca lentamente. La salsa irá espesando hasta que esté en su punto, como puede contemplarse en la última fotografÃa. Si vemos que falla la consistencia podemos dejar que siga reduciendo o agregar algo más de harina. Y si lo que ocurre es que engorda en exceso, añadimos un poco más de agua hasta equilibrar nuevamente su textura.
Antes de terminar introducimos las manitas en la cazuela, corregimos el punto de sal y esperamos a que se calienten.
Llegados a este punto podemos emplatar o bien dejarlas de vÃspera, permitiendo que la carne se impregne mejor con el sabor de nuestra salsa.
El resultado de esta receta familiar es una delicia para cualquier paladar que sepa apreciar una carne tan suave y gelatinosa como la de las manitas cerdo.

Tags: cebolla, cerdo, manitas de cerdo, pimentón, pimiento choricero, tomate, Txerri hankak
Categorías: GastronomÃa, Productos, Recetas | Ningún Comentario »