« | Inicio | »

Sommelier o Sumiller

por lucce | 30 enero 2007

Imagen de un sommelier echando vino en un decantadorSegún el diccionario de la RAE, en los grandes hoteles, restaurantes, etc., persona encargada del servicio de licores. Vale, hasta ahí, más o menos, todos controlamos qué es un sumiller o sommelier, ¿no? Pero vamos a ahondar más en esta importante figura gracias a la referencia que figura en Nuestro Diccionario, al que, por cierto, teníamos un poco abandonado.

La obra de Wiesenthal se remonta a la mitología para ubicar el origen del sommelier y cita a Ganímedes, el joven pastor que escanciaba el néctar a los dioses, como la representación mítica de todos los sumilleres.

Por otra parte, etimológicamente hablando, el origen de la palabra (sommelier) proviene de ‘somme’, en francés medieval, ‘carga’, concretamente la de los toneles de vino que se transportaban. El somellier era el encargado de vigilar su descarga y eventuales trasvases.

Dejando a un lado las reminiscencias históricas de esta profesión, el autor analiza su trabajo, íntimamente ligado, tal y como apunta, a las relaciones públicas que el sommelier o sumiller debe tener a la hora de asesorar al cliente.

Finalmente, un buen sommelier debe tener un buen conocimiento sobre el sector vitivinícola, discreta elegancia y buen nivel de cultura general.

Pues nada, ya ven toda la historia que hay en torno a este oficio y las competencias que hay que desarrollar. A mí, personalmente, me parece que desarrollan un trabajo muy bonito, al que no me importaría dedicarme, aunque creo que ya es un poco tarde.

Categorías: Diccionario, Enología | 2 Comentarios »



2 Comentarios en “Sommelier o Sumiller”

  1. Imera dice:
    30 enero 2007 a las 20:53

    Cómo me gustaría dedicarme a eso!! Pero me da a mi que ya es tarde para perfeccionar mi gusto vinícola hasta tales extremos (y eso que el otro día estuve a punto de apuntarme a un curso de cata!! Juas juas)

    Pero qué bueno disfrutar de esos pequeños placeres, como el buen vino, aunque sea como “amateur” :)

  2. lucce dice:
    30 enero 2007 a las 22:11

    Tú dedícate a la arquitectura que es lo tuyo y cúrate esa mano, anda. Por cierto, me alegro de leerte por aquí!!

Comentarios