« | Inicio | »

Show Cooking: el espectáculo del Actor – Cocinero

por lucce | 7 julio 2006

Cocinero mostrando a sus clientes como cocinaYa les comenté hace un tiempo como, en mi visita al restaurante Kikara de Bilbao, el proceso de elaboración de los diferentes menús por parte de su chef, Asier Arrieta, era televisado, es decir, mediante un sistema de reproducción cerrado, se iba retransmitiendo el trabajo que ejercía desde los fogones.

Hoy día, además de esta modalidad, se estila mucho eso del ‘Show Cooking’ o, lo que es lo mismo, la preparación de los diferentes platos de un restaurante en directo, delante de los comensales, fórmula que podemos calificar de espectáculo, siempre y cuando el cocinero encargado de ‘actuar’ sea docto en la materia.

Y sí, a pesar de entrecomillar el verbo actuar, creo emplearlo bien dado el tipo de actividad que es. Los cocineros, al fin y al cabo, han de comportarse como auténticos actores, han de contar con todo el material que utilizarán para la representación y han de conocer a la perfección el papel que deben representar.

Se puede llegar a pensar que los cocineros ya tienen bastante trabajo como para tener que ensayar una determinada actuación o como para preocuparse por cambiar su forma de cocinar por el hecho de que haya una serie de personas observándoles. Vale, de acuerdo. Aún así, asumiendo estas premisas, pienso que la modalidad ‘Show Cooking’ presenta más ventajas que inconvenientes.

Así, por ejemplo, desde el punto de vista de los cocineros, éstos se darán a conocer, podrán visualizar, a través de gestos y comentarios, la satisfacción que sus platos y su elaboración produce entre el respetable, lo cual a su vez alimentará el propio ego del chef, por lo que, entiendo, también habrá de repercutir en una mayor calidad en sus trabajos.

Precisamente por ello, el principal beneficiado de un estado de satisfacción del cocinero será el propio cliente. Además éste eliminará todo tipo de desconfianzas ante el tipo de productos que se utilizan o ante las formas en que se preparan (lo está viendo), podrá pedirle al cocinero las cosas a su gusto y el tratamiento que reciba será, en principio, más personalizado. Finalmente el comensal podrá disfrutar de los alimentos recién hechos, algo que, personalmente, tiene una gran importancia, hasta el punto de que para mí, marca la diferencia entre un buen y un mal restaurante.

Incluso desde un punto de vista económico, creo que el ‘Show Cooking’ permite un ahorro ya que, en definitiva, sólo se cocina lo que se consume, eliminando, de este modo, el exceso de comida elaborada.

No sé, así a bote pronto, no encuentro ningún inconveniente destacable a esta variedad, como mucho todo aquello que esté asociado a una mala práctica profesional por parte del cocinero, hecho que, al fin y al cabo, será igualmente negativo cocinando en directo que haciéndolo recluido en su dependencia.

En fin, con todo, no quiero decir que ésta deba ser la tendencia que reine ahora en la mayor parte de los establecimientos hosteleros y que hemos de derribar las paredes que de las cocinas, pero sí que, desde luego, no creo que ante su práctica debamos mostrarnos negativos o tener una mala predisposición ante lo que vayamos a recibir por el hecho de que, además de cocinar, se actúe.

Categorías: Actividades, Críticas, Gastronomía | 6 Comentarios »



6 Comentarios en “Show Cooking: el espectáculo del Actor – Cocinero”

  1. gonzalo dice:
    10 julio 2006 a las 15:07

    Necesito un show cooking para un evento!!!! Quien és el mejor? y que no me arruine en el intento?¿?

  2. lucce dice:
    10 julio 2006 a las 16:31

    Pese a lo que pueda dar a entender el artículo, dentro del ‘Show-Cooking’ no existen las grandes estrellas, ya que, al final, es una actividad que responde a la iniciativa de empresarios o dueños de restaurantes para acercar a la clientela a su establecimiento. De todas formas, intentaré enterarme de que profesionales están mejor considerados en estas lides para volver por aquí y poder responderte con mayor concreción.
    Un saludo

  3. José Ángel Rodríguez dice:
    12 noviembre 2007 a las 11:31

    Hola.:
    Dirigo un restaurante en el que hemos instalado una cámara en la cocina y una pantalla en el comedor para que el cliente pueda observar la preparación de todos los platos que elaboramos.
    Creo que es una variante adecuada al Show Cooking y que está siendo bien recibida por mis clientes.
    No conozco otros restaurante que hayan puesto en marcha una iniciativa similar, por eso te lo comento.
    Si quieres mas información, ponte en contacto conmigo.
    Saludos,.

  4. lucce dice:
    12 noviembre 2007 a las 21:38

    Me parece una práctica muy interesante. Yo sí conozco uno que lo hace. Se llama Kikara y está en Bilbao. De hecho, en este mismo blog hice una crítica sobre él que puedes leer aquí.
    De todas formas, encantado de poder recibir más información sobre tu establecimiento.
    Gracias.
    Un saludo!!

  5. toño dice:
    14 marzo 2009 a las 11:59

    estoy encantado de lo que leo…. creo que esto de la cocina de por si ya es un show, con todo el trajin de las comandas los marcha y pasa.
    este show es el que se pierde el cliente; y no me parece mal mostrarselo, pero con cuidado, cuando el cliente va a un establecimiento le importa poco lo que tenga que pasar para comer o cenar a su ritmo, igual es estresarlos!, puede que no sea el entorno adecuado… un escenario?, un cine?, internet, television?… no lo sé.
    estoy en La Rioja y nunca le he puesto nombre a mis acciones, pero por lo que veo se parecen a un showcooking; creo que estamos hablando de actitudes… como los artistas. ¿que quiero expresar, contar, mostrar…? en una sala de ponencias de Logroño, hice una demostracion de la cocina en crudo centrado en ensaladas, queria transmitir lo facil, rápido, nutritivo, creativo y el porque de una ensalada, duró una hora larga elaboré cinco ensaladas en directo,una por mensaje, habia una pantalla de tres por tres retrasmitiendo mis manos, y la verdad que magnificar cosas tan tribiales impresiona… al final parte del publico subio al escenario para degustar, preguntar, parecian incredulos, a mi me impresiono. y a ellos tambien, al dia siguiente sali en los medios y bueno lo demás ya son especulaciones……..
    podeis entrar en http://www.caminanterestaurante.com tambien tengo dos videos en españadirecto… pero eso es TV: todo mentira…. ja, ja, en 8 minutos no se hace un arroz… ¿a que no?. suerte y seguir ahi por favor.

  6. Manuel dice:
    15 septiembre 2015 a las 19:44

    Buenas tengo un restaurante y quiero montar los sabados un showcooking…se necesita algun permiso especial o alguna licencia para poder hacer esta clase de eventos?

Comentarios