« | Inicio | »

Sant Pau: Medusas a la carta

por Loizaga | 16 julio 2007

Restaurante Sant Pau

Otro año más nos encontramos en primera plana el problema de la sobreexplotación pesquera, aguas contaminadas y las plagas de medusas.

Pues bien, ahora es posible vengar sus molestas picaduras, escaldándolas en una sopa.

El restaurant Sant Pau de Barcelona, gobernado por la chef Carme Ruscalleda ha incluido en su extensa e interesante carta una sopa de medusa.

La materia prima viene importada directamente de China, donde se consumen con total normalidad estos animales y donde esta afamada restauradora posee otro restaurante a imagen y semejanza del que presentamos hoy aquí.

Ya comentamos en la anterior ocasión que las especies comestibles no se encuentran normalmente en nuestras costas. Existen muchas especies diferentes y según algunos expertos la medusa conocida como huevo frito (Cothilorhiza tuberculat), habitual en el Mediterráneo, sí que parece tener algún potencial gastronómico, pero por el momento no está todavía claro cómo poder tratarla para tales usos.

La medusa debe ponerse en salmuera, habiéndola despojado de sus tentáculos previamente. Tras esta primera e importantísima fase, quedan aptas para el consumo.

Para eliminar el salazón de forma correcta deben permanecer unos quince minutos bajo una corriente de agua hasta que adquieran una textura menos rígida.

El último paso sería preparar un caldo bastante aromático, para enriquecer un poco el sabor de la medusa, que por si misma no aporta lo suficiente. En el fondo de una fuente las colocamos junto a un poco de tomate, pan estilo picatoste y finalmente se escaldan con el fumé de pescado.

Según cuentan los que han catado estas pequeñas gelatinas vivientes, se trata de un plato con un profundo sabor a mar.

Agradecería a todos aquellos lectores que hayan probado ya esta sopa, que compartan con nosotros la experiencia y aporten nuevos puntos de vista.

Un saludo.

Categorías: Curiosidades, Gastronomía, Restaurantes | 2 Comentarios »



2 Comentarios en “Sant Pau: Medusas a la carta”

  1. Ensalada de medusa (Sunomono de kurage) - El Aderezo - Blog de Recetas de Cocina dice:
    11 diciembre 2010 a las 23:07

    [...] cultura culinaria de las medusas en España son algunos restaurantes orientales  y algún que otro tres estrellas michelín que ya las sirven en su menú.Pero una de las mayores esperanzas que ofrecen las medusas se da en [...]

  2. LAURA dice:
    5 diciembre 2012 a las 2:17

    HOLA!! HACE UN AÑO COMI SOPA DE MEDUSA ACA EN GUADALAJARA, MEXICO, EN UN RESTAURANTE JAPONES. TIENEN RAZON AL DECIR QUE NO APORTAN MUCHO SABOR PERO LA CONSISTENCIA SI ES MUY DIFERENTE. CREO QUE VALE LA PENA COMENZAR A EXPERIMENTAR RECETAS CON LAS MEDUSAS, A MI ME FASCINAN VIVAS, SON BELLISIMAS, PERO AHORA QUE EN MUCHOS LUGARES DEL MUNDO SON UNA PLAGA EN LUGAR DE MATARLAS Y YA CREO QUE LO MEJOR SERIA APRENDER A CONSUMIRLAS.

Comentarios