« | Inicio | »

Roscón de Reyes

por lucce | 6 enero 2006

roscon de reyes¡Qué recuerdos! Toda la noche en vela, anhelando las primeras luces del alba para salir despedido de la cama a gozar con mis regalos de Reyes. Nuevos juguetes traídos por unos monarcas del lejano Oriente que serán manidos hasta la saciedad durante varias semanas.

Grandes momentos, sí señor. Quien volviera a pillarlos. La ilusión no es como la de cuando se era niño. Pero, aún con todo, el día de reyes guarda un momento que espero con impaciencia desde la noche previa: el desayuno.

La primera comida del día 6 de enero se torna dulce y deliciosa gracias a un chocolatito caliente acompañado del clásico roscón de reyes. Relleno de nata, con láminas de almendras, confituras,… cada año disfruto de un desayuno maravilloso gracias a tan preciado pastel.

El origen de tan nutritivo dulce procede de los pasteles redondos y circulares que eran ofrecidos al dios Jano (dios de las puertas) por los romanos, por lo que estamos hablando de una costumbre cristianizada. Tan popular era este rito en el antiguo Imperio Romano que al dios Jano también se le llamaba “dios de los pasteles”.

Respecto a la sorpresa que trae el roscón, ésta ha de contener algún elemento bastante atractivo para los niños, el cual, en los tiempos más arcaicos, era simplemente un haba, igualmente buscada y codiciada por la buena fortuna que vaticinaba.

Pues ya lo ven amigos, desde hace años duermo a pierna suelta en la noche de reyes, a diferencia de cuando era chico, pero eso sí, relamiéndome ante la sabrosa perspectiva que me aguarda en cuanto salga de la cama. ¡Felices Reyes a Todos!

Categorías: Curiosidades, Gastronomía | Un Comentario »



Un Comentario en “Roscón de Reyes”

  1. Degustalo, gastronomia, vinos y delicatessen » Síkera: regalo de Reyes dice:
    8 enero 2007 a las 17:17

    [...] Acabo de meterme un buen trozo de roscón con un rico chocolate y me dispongo a abrir los primeros regalos que mi querido Baltasar me ha dejado en mi casa por lo bien que me he portado este año. [...]

Comentarios