« | Inicio | »

Refranero del Vino: “Parlare di vino, parlare divino”

por lucce | 5 julio 2006

Clásica cantina españolaLa sabiduría popular, la del pueblo se nutre de cantidad de dichos y refranes. Mediante frases rimbombantes, cargadas algunas de lirismo y desarrolladas a través de diferentes técnicas literarias, se han transmitido, a lo largo de los siglos, consejos y recomendaciones más que útiles para nuestro día a día.

Por supuesto, la cultura del vino también ha dejado refranes y observaciones en todas las lenguas. Como no podía ser de otra manera, nuestro tan manido Diccionario del Vino dedica un apartado especial al refranero del vino y, por ende, hoy Degústalo se complace en ofrecerles algunos de los dichos más curiosos:

El vino como rey, y el agua como buey”, sentencia que promueve el uso moderado del vino, recordando que la sed es más propia del agua.

En la misma línea se expresa un refrán alemán: “Mancher hätte sein Gütchen noch, wenn er gewusst hätte, das Wasser auch Durst löscht” (alguno hubiese sido feliz sabiendo que el agua también calma la sed)

También nos encontramos con dichos netamente enológicos: “Al catador que no es buen oledor, le falta mucho de lo mejor” y otros que, del mismo modo, podrían encabezar una clase cata: “El bebedor fino a sorbitos bebe el vino”.

En contraposición a tanta delicadeza nos encontramos refranes que hacen apología de la tapa con el vino: “A vinos de alto grado, platillos variados”. Y otros que recuerdan a avaros que beben vino malo por ahorrar dinero: “Vino acedo y tocino añejo y pan de centeno sostienen la casa en peso”.

También tenemos otros que hacen referencia a la importancia que los agricultores otorgan al clima, cara a la bonanza en la cosecha: “Pan y vino, un año tuyo y otro de tu vecino”.

Alforjas y buen vino hacen llano y corto el camino”, “al que nunca bebe vino no le fíes ni un comino”, “el agua para el molino, para el estómago el vino”, “comiéndolo con vino, no hace daño ni lo más dañino”…

En fin, queda demostrado que “Parlare di vino, parlare divino

Categorías: Curiosidades, Diccionario | Ningún Comentario »



Comentarios