« | Inicio | »

Putonio, Puttony, ¿ayuda?

por lucce | 14 mayo 2008

InterrogacionesComo ya les comenté en mi crónica de ayer sobre el Restaurante Alameda de Fuenmayor, uno de los comensales que nos acompañó en el citado establecimiento, Javier, era un auténtico sabio de vinos y enología, un tipo docto que destilaba verdadera pasión en este campo y que se enorgullecía y jactaba (siempre de una forma elegante y educada) de haber probado grandes caldos en los numerosos viajes que su profesión conllevaba.

De esta forma, en algún fragmento de las conversaciones sobre vinos que mantuvimos apareció la palabra Putonio la cual despertó mi curiosidad por su propia sonoridad, así como por el hecho de ser la primera vez en mi vida que la oía.

Ante tal desconocimiento y tras compartir una serie de bromas sobre la misma en la mesa, le pedí a Javier que hiciera el favor de explicarme qué era eso del Putonio. El aludido lo hizo, pero no sé si por los primeros efluvios etílicos que empezaban a a impregnar mi cabeza o por el ruido reinante en el comedor, no me quedé muy bien con la copla.

Sí me suena que los putonios no eran más que una especie de unidad de medida que se le aplica a algunos vinos y que en función del resultado que arroje aporta al vino unas características u otras.

El caso es que con la intriga de los dichosos putonios regresé a casa y acudí presto a esa especie de fuente inagotable de sabiduría que es la red de redes. Tecleando en los buscadores la susodicha palabreja encontré la siguiente definición en la sección ‘Preguntando al Experto’ de la Revista Europea del Vino, Vinum: Son medidas de pasta de uva sobremadura agregadas al vino en fermentación.

Con esta respuesta no me conformé y proseguí mi búsqueda en otra de estas fuentes de la sabiduría contemporánea que es la Wikipedia y allí no encontré nada.

Anoche recordé que igual era mejor menos pantalla de ordenador y menos tecleado y más tirar de los libros, esas cosas con tapas y papel que nos sirven para decorar los muebles del salón. Bueno, pues, como digo, me acordé de una referencia que tenía muy olvidada en este nuestro blog; estoy hablando del Diccionario del Vino de Wiesenthal.

Con una curiosidad voraz, soplé el polvo que se acumulaba en el mencionado volumen y me fui al final de la letra ‘P’. Allí tampoco dí con la palabra ‘putonio’ pero sí con otra que , fonéticamente, se podría leer igual: ‘Puttony’. A continuación les transcribo literalmente la definición de este término:

En Hungría, nombre que se da al cuévano que se utiliza para seleccionar las uvas aszú (afectadas por la podredumbre noble) para elaborar el vino de Tokay. Según los cuévanos vertidos en la cuba se obtienen vinos de 3, 4 o más puttonyos.

En fin, que no sé si me he aclarado más o, por el contrario, aún me he armado más lío. Lo que haré es ponerme en contacto con el instigador de esta comida de cabeza, que lo explique de una forma didáctica y entonces volveré aquí para traerles una respuesta más adecuada. A no ser, claro está, que algún excelso lector o lectora tenga a bien ayudar a este humilde escribano que quiere saber qué es el Putonio o el Puttonyo…

Categorías: Diccionario, Enología | Ningún Comentario »



Comentarios