« | Inicio | »

Por la Defensa de la Viña y del Vino

por lucce | 1 febrero 2007

Joven tomándose un vino blancoEl pasado lunes 29 de enero el sector vitivinícola español (asociaciones agrarias, empresarios, bodegueros, etc…) presentó un manifiesto titulado ‘Por la defensa de la viña y del vino’, en el que muestran su preocupación por los efectos negativos que la aplicación de la futura ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores, puede suponer a su sector.

Pese a que afirman estar de acuerdo con la búsqueda de mecanismos con los que tratar de reducir los problemas de alcoholismo que se dan entre la juventud española, no acaban de contemplar algunas medidas como la intromisión a la libertad por parte de los adultos en el acceso y consumo de vino, la limitación en la promoción y publicidad o las restricciones al uso de marcas, por poner algunos ejemplos.

Además, para argumentar su rechazo a la “criminalización que se suele asignar al vino en temas de alcoholismo”, los firmantes del manifiesto señalan algunas de las múltiples ventajas de esta bebida: medioambientales, sanitarias, así como la relación histórica del vino con nuestra cultura.

Asimismo, concluyen que no es de recibo asociar al vino con los consumos alcohólicos de los jóvenes ya que, tal y como señalan, entre éstos “el vino no es, precisamente, la bebida protagonista”.

Por lo demás, si quieren leer el manifiesto ‘Por la defensa de la viña y del vino’ en su totalidad pinchen aquí.

Bajo mi particular punto de vista, entiendo el mosqueo de empresarios, bodegueros y demás familia; no conozco los términos de la ley en cuestión pero, imagino, irá en una línea cercana o parecida, salvando las distancias, con la de la Ley Anti-Tabaco (por cierto, no recuerdo que cuando se aprobara esa ley en el congreso, el sector vitivinícola saliera en solidaridad de las empresas tabacaleras)

Como decía, les entiendo y también creo que asociar el vino, con toda su idiosincrasia, al problema del alcoholismo juvenil puede resultar excesivo (a pesar de que el Kalimotxo siga siendo Vino y Coca-Cola)

Del mismo modo, considero que tratar de reducir una determinada problemática a través de operaciones cohercitivas (prohibiciones, etc…) no es lo más educativo que ofrecer a nuestros adolescentes. Habría que invertir más esfuerzos en ofrecer alternativas al consumo del alcohol.

Ahora, sigo pensando, como ya comenté hace unos meses, que la promoción, naturalización e incluso aceptación del consumo de alcohol en nuestro día a día, ha sido una de las grandes causas de que, al final, se den grandes ingestas etílicas por parte de nuestros jóvenes.

Y, lo queramos ver o no, estemos más o menos de acuerdo, el vino ha estado presente en ese día a día. No está bien que se machaque a este sector, pero quizá él mismo, en colaboración con las instituciones, podría promover acciones encaminadas a esa educación en un consumo responsable. El movimiento se demuestra andando y si están de acuerdo con el fondo de la dichosa ley, deberían hacer algo más que quejarse de los efectos negativos que ésta les ocasionará.

Categorías: Enología, Noticias | Un Comentario »



Un Comentario en “Por la Defensa de la Viña y del Vino”

  1. Degustalo, gastronomia, vinos y delicatessen » Sanidad flexibilizará la futura Ley del Vino dice:
    6 febrero 2007 a las 17:48

    [...] Parece que la protesta que el sector vitivinícola elevó hace unos días en forma de manifiesto, “Por la defensa de la viña y el vino“, comienza a dar sus frutos. [...]

Comentarios