« Dispara a esos Malditos Huevos! | Inicio | ‘Recetas Mileuristas’ »
Pont l’Evêque
por Loizaga | 21 enero 2008
Nuevo ejemplar para nuestra gran colección de quesos de procedencia francesa. En esta ocasión coge el relevo el Pont l’Evêque.
Este queso tiene su origen en NormandÃa y pertenece a los de tipo á croute lavée o quesos de pasta blanda y corteza lavada.
Desde hace siglos es de forma cuadrada para diferenciarse del Livarot, pero originariamente su aspecto era cilÃndrico tradicional. Actualmente existen otros dos tamaños; uno más pequeño de de 85 a 95 mm y otro superior de 190 a 210 mm El más habitual es cuadrado también, mide unos 115 mm, tiene un grosor de 3 cm y viene a pesar unos 400 gramos aproximadamente.
Se elabora con leche de vaca cruda o pasteurizada y su sabor es pronunciado e intenso, lo cual lo hace ser muy peculiar.
El proceso de maduración comprende de dos a seis semanas y el resultado es una pieza cremosa de corteza amarillenta con tintes anaranjados. Se ve atravesado por unas pequeñas acanaladuras fruto de la presión de su peso al descansar en las repisas de la bodega.
La pasta es cremosa, amarillenta, homogénea, flexible y con un ligero sabor anuezado.
De su historia podemos entresacar algunas curiosidades. Data aproximadamente del siglo XII y su valor es tal que llega a emplearse como moneda de cambio y como pago de impuesto, fenómeno que se hace extensible a otros quesos de origen normando. Son los llamados quesos angelote, denominados asà por una moneda acuñada por los ingleses.
Combina muy bien en tabla con: Cantal, Coulommiers, Fourme d’Ambert y Beaufort
Categorías: GastronomÃa, Productos, Quesos | Ningún Comentario »