« | Inicio | »

Pithiviers aux cerises (Pithivier a las cerezas)

por Loizaga | 4 julio 2007

 Pithiviers aux cerisesEs temporada de cerezas y vamos a reservar unas pocas para nuestro degústalo de hoy.

La Pithivier es lo que se conoce en Francia como una galette de rois, o lo que es lo mismo, un pastel tradicional de reyes. Se elabora por navidad con mantequilla y va relleno de crema de almendras.

El origen de este postre nos conduce a la localidad de la que toma el nombre; Pithivier se sitúa al norte del país en departamento del Loire y es allí donde podemos encontrar esta versión del pastel de reyes pero no es el único porque cada región posee su propia interpretación diferente de la galette de rois.

Lo que me gusta de este postre es su sencillez y lo natural que puede llegar a ser si se le agrega fruta fresca en el interior.

Se puede rellenar con manzanas pero el mejor de todos lleva exquisitas cerezas empapadas en su propio licor.

Lo más complejo es trabajar la masa de hojaldre para que quede bien fina. Por otro lado tenemos que hacer la crema de almendras con mantequilla, harina, huevo, almendra molida y un poco de kirsch o licor de cereza.

Para montar el pastel se hacen dos discos de hojaldre de unos 25 cm, uno de ellos debe ser un poco mayor para poder cubrir luego la crema.

Situamos entonces la primera lámina de hojaldre sobre un molde bajo o simplemente en una bandeja engrasada. Sobre esta pasta extendemos la crema y sobre ésta van las cerezas. A continuación tapamos el pastel con el segundo disco presionando ligeramente los bordes. Pintamos todo bien con huevo batido para que quede brillante y a la vez se hidrate la pasta.

Finalmente y a modo de decoración haremos unas pequeñas incisiones radiales, para que no reviente y nos quedará ese dibujo tan característico que lo hace reconocible.

En el horno no necesita demasiado tiempo, bastan unos 20 minutos a máxima potencia hasta dorarlo. Ya sólo resta emplatar y acompañarlo cono una natilla.

Es especial para el día 6 de enero pero se puede encontrar durante todo el año porque una cosa así no debe ser despreciada.

Categorías: Gastronomía, Productos, Recetas | Ningún Comentario »



Comentarios