« Tipos de arroz | Inicio | ‘Los Delantalales’ se abrocha su nueva página web »
Picantón al cava
por Loizaga | 26 julio 2010

- Ingredientes:
- 2 pollos picantones.
- 1 botella de cava (Brut/Extra Brut)
- 3 chalotas
- 2 dientes de ajo
- Perejil
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Elaboración:

Abrimos los picantones por el costillar, en forma de libro abierto, para eviscerarlos cómodamente y que se cocinen más rápido. Una vez limpios, salpimentamos la carne por dentro y por fuera y los apartamos un par de minutos mientras freÃmos los diente de ajo. Una vez hechos, retiramos los ajos a una fuente de horno y aprovechando ese aceite aromatizado, salteamos los picantones durante unos pocos minutos, hasta que la piel se entone ligeramente.

Con un par de chalotas remataremos la salsa de nuestra receta. Retiramos la piel, limpiamos las chalotas y las picamos lo más fino que sea posible, de tal manera que no haga falta luego ni pasar la salsa por el pasapuré.

Una vez dorada la chalota, vigilando en todo momento para evitar que llegue a quemarse, vertemos el cava sobre la misma para que despegue el caramelizado, formado a partir de los restos de piel de pollo y ajo agarrados al fondo de la sartén. La salsa se volvera algo más oscura y consistente. En principio, dado el tamaño de estos pollitos, con 500 ml. será más que suficiente, no obstante, a medida que evolucione el asado habrá que ver si requiere de más cantidad o no.

Finalmente rociamos los picantones con la salsa, añadimos un poco de perejil fresco picado y los introducimos en el horno, dispuestos bien arriba, recibiendo calor exclusivamente del gratinador a máxima potencia.

Como en cualquier otro asado debemos rociar periódicamente el pollo con la salsa, con idea de que la carne se mantenga tierna y jugosa hasta el final.

Pasados aproximadamente veinte minutos, le daremos la vuelta para dejarlo unos diez minutos más, hasta que la piel adquiera un color dorado y resulte crujiente. Como guarnición, podemos añadir unas patatas, pasadas previamente por la sartén, y dejamos que terminen de hacerse junto al asado. Ya sólo queda emplatar y servir inmediatamente. Si vemos que la salsa ha quedado demasiado ligera, dejamos que reduzca aparte y la pasamos por el chino si contiene demasiadas impurezas.

Tags: ajo, brut, cava, chalotas, chalotes, Extra Brut, horno, Penedés, picantón, picantón asado, pollo, pollo asado
Categorías: GastronomÃa, Productos, Recetas | Ningún Comentario »