« | Inicio | »

Pastis

por lucce | 24 mayo 2006

Botella de pastisEn la jerga juvenil nocturna, discotequera y consumidora, el vocablo que encabeza la entrada de Diccionario de hoy, hace referencia al diminutivo con el que, en ocasiones, se refieren a las píldoras, pirulas, rulas… que circulan en determinados círculos.

Por ello, ha sido grande mi sorpresa al encontrar esta palabra en la obra de Wiesenthal y alegrarme, una vez más, porque la polisemia oferta significados más atractivos e interesantes que los que la vida cotidiana nos proporciona habitualmente.

Pastis: aperitivo francés elaborado con alcohol de vino, anís (anís estrellado, anís verde), hierbas de Provenza y regaliza. Se acostumbra a beber mezclado con agua y se vuelve turbio y lechoso (se pastisse, en provenzal). Pero su origen francés ofrece otras versiones más audaces, como la que lo relaciona con la prohibida absenta.

Cuando esta bebida tuvo que desaparecer del mercado, se elaboró esta imitación, sin contraindicaciones. Las marcas más conocidas de Pastis son Pernod, Ricard y Berger. Cada marca tiene su propio estilo. Así, el pastis de Pernod sabe menos a regaliz y ofrece notas mentoladas.

Categorías: Diccionario | 3 Comentarios »



3 Comentarios en “Pastis”

  1. Aitor Loizaga dice:
    25 mayo 2006 a las 20:34

    Pues si mi estimado Lucce !!!
    Has encontrado una de las bebidas preferidas de los franceses. Ea habitual verles por la noche en las terrazas o mesas sentados conversando acompañados de amigos y de una botella de ese anisado tan popular, que dicho de paso a mi me parece excesivamente fuerte.

  2. Semana Santa 2008 : Marsella dice:
    3 marzo 2008 a las 11:28

    [...] Antes de dejar Marsella, debemos probar sus platos más típicos y conocidos. Entre ellos está la bouillabaisse (receta aquí), caldo de pescado troceado, cebollas y tomate que se sirve con pan y rouille (alioli con pimentón); la sopa au pistou, hecha de judías blancas, pasta y verduras aliñadas con ajo albahaca y aceite de oliva; la tapenade (puré de alcaparras, aceitunas negras y anchoas con aceite de oliva) que se suele servir como aperitivo junto al tradicional pastís. [...]

  3. ana dice:
    30 abril 2013 a las 20:20

    me gustaria saber las aplicaciones del pastis por que estoy haciendo un trabajo sobre el pastis como aperitivo y es el unico dato k me falta , le agradeceré mucho si me podeis decri almenos una aplicacion / uso del pastis gracias

Comentarios