« | Inicio | »

Ossau de Iraty

por Loizaga | 24 septiembre 2008

Queso francés Ossau de IratyContinuamos nuestro peculiar viaje a través de la Francia de los quesos, acercándonos hoy al departamento de Pirineos Atlánticos con idea de degustar el Ossau de Iraty.

Se trata de un queso tradicional, originario del País Vasco Francés y la zona Bearnesa, elaborado con leche de oveja y perteneciente al grupo de quesos de pasta prensada no cocida fromages á pâte pressée non cuite.

Se produce estacionalmente, de noviembre a julio, que es cuando las ovejas dan su mejor leche. El periodo ideal de degustación comprende de junio a noviembre, tras un afinado de 5 a 6 meses.

La forma es cilíndrica y se presenta en dos tamaños diferentes. Uno menor de 2 a 4 kilos y un segundo ejemplar de 5 a 7 kilos.

Al exterior la corteza resulta algo espesa, de color amarillo anaranjado tirando a gris ceniza. Por su parte la pasta es clara, de color marfil y textura mantecosa hacia dura.

El aroma que desprende es suave y su sabor muy natural, como muchos otros ejemplares pirenaicos.

Tags: , , , , ,
Categorías: Gastronomía, Productos, Quesos | Un Comentario »



Un Comentario en “Ossau de Iraty”

  1. david dice:
    5 octubre 2008 a las 15:05

    hola.

    soy david, yo soy fanatico de los quesos, y en mi pais ecuador tengo un pequeño delicatessen desde hace unos cuatro meses, pero no se como conseguir variedad en quesos me hace falta conocer mas sobre resetas y productos, les agadeseria si me atudan con esto. su pagina es muy buena y me ha ayudado a salir bien con mi negocio gracias…..

Comentarios