« | Inicio | »

Odas al vino de Goethe, el bebedor alegre.

por lucce | 5 junio 2006

Retrato de Johann Wolfganga GoetheDe igual forma que en anteriores ocasiones hemos apuntado las curiosas relaciones de determinados personajes históricos con la gastronomía o el vino, hoy volvemos a ello pero a través de las citas que un genio de la literatura como Goethe (1749-1832) dedicó al vino, una de sus grandes pasiones junto a la propia escritura y el baile.

De esta forma, el alemán, quien bebía litro y medio diario de vino, pensaba que “una mujer y una copa alivian las penas, y el que no besa y no bebe hace tiempo que está muerto“. Al mismo tiempo, Goethe llegó a reconocer la influencia que esta bebida ejercía en su escritura con manifestaciones como “Otros duermen el vino, pero yo lo llevo a los papeles“.

Según sus datos biográficos, su especial relación con el vino pudo ser debida a que la nodriza que le crió se masajeaba los pechos con vino para que le subiera la leche. Sea como fuere, esta relación le llevó a hacer exageradas peticiones a un hermano suyo, comerciante de vino, del tipo de “Mándame vino, que sólo me quedan ya 400 botellas“.

Johann Wolfgang Goethe, histórica figura cultural alemana, pensador, dibujante, escritor, político, científico… llegó a mantener, como filosofía vital, que “El vino alegra el corazón del hombre y la alegría es la madre de todas las virtudes“. Johann Wolfganga Goethe: el bebedor alegre.

Todas estas citas, así como los datos biográficos relativos a Goethe, han sido extraídos del Diccionario Salvat del Vino de Mauricio Wiesenthal.

Categorías: Curiosidades, Diccionario, Enología | Ningún Comentario »



Comentarios