« | Inicio | »

Moussaka

por Loizaga | 4 febrero 2008

imagen de una moussakaNuestra receta de hoy es una deliciosa Moussaka o Musaká de berenjena, una receta tradicional griega, me atrevería a decir que, presente, sin excepción alguna, en todos los restaurantes del país.

Para que nos entendamos; es una especie de lasagna, algo más elaborada y hecha a partir de berenjena, cordero, patata y tomate y bechamel.

Ingredientes:
(para 8 personas)
2 kg. de berenjenas
2 cebollas
aceite de oliva
1 kg. de carne de cordero picada
750 g. de tomate
200 ml. vino blanco seco
60 g. de mantequilla
1 l. de leche
2 yemas de huevo
75 g de queso rallado
nuez moscada
orégano
sal
pimienta

Elaboración:
Comenzamos por preparar las berenjenas, una vez limpias y sin tallos las cortamos en láminas de un centímetro de grosor. Las secamos bien y las dejamos reposar un rato antes de freír.

Por otra parte picamos la cebolla y la salteamos conjuntamente con la carne, un par de dientes de ajo, y por último el tomate escaldado y troceado sin piel.

Pasados cinco minutos agregamos el vino blanco y dos cucharadas de jugo concentrado de tomate. Esperamos a que reduzca en una media hora, corregimos el punto de sal si fuera necesario y condimentamos con orégano.

En una placa de horno montamos nuestra Moussaka, alternando láminas de berenjena con queso rallado y nuestra farsa de carne y verduras. A modo de lasagna vamos levantando pisos napando también cada sección con salsa de tomate y bechamel (mantequilla, leche, nuez moscada, 2 yemas de huevo).

Para terminar, la introducimos en el horno y a 180º mantenemos el plato unos 60 minutos. Sacamos la placa unos minutos antes, y aplicamos un último golpe de gratinador hasta que se nos funda el quesito rallado de la superficie.

Emplatar y listo.

Categorías: Diccionario, Gastronomía, Recetas | Un Comentario »



Un Comentario en “Moussaka”

  1. Sara dice:
    6 febrero 2008 a las 12:20

    Me encanta, toda la cocina griega, sin excepción.

    Y la Moussakás, es la más conocida y la reina por excelencia de la misma.

    Lo único? Que si la comes en grecia, abulta tanto el contenido de berengena y carne, como el contenido de beishamel (es distinta de la nuestra, lleva huevo). Yo en casa, la hago con la mitad, del a mitad!

    Tengo que prepararla otra vez, un día de estos…

Comentarios