« | Inicio | »

Lechuga de mar

por Loizaga | 7 abril 2008

imagen de una lechuga de marHoy vamos a tratar el tema de las algas, un ingrediente por el momento poco común en nuestra cocina, pero que en la gastronomía oriental es algo tan básico como lo pueda ser la sal.

La lechuga de mar es un alga verde compuesta por un cuerpo lobular de color verde intenso que se va estrechando a medida que se acerca a la base discal con la que se adhiere a las rocas. Suele poblar fondos rocosos y de poca profundidad, la suficiente como para filtrar la luz solar y la obtener nutrientes.

Es habitual en las costas del Mediterráneo y del Atlántico, donde los buzos recolectores las traen para su uso comercial.

Su sabor es ligeramente amargo y en cuanto a la textura vemos que es fina y algo cartilaginosa.
Además es rica en proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Destaca su alto valor proteico y riqueza en calcio, magnesio, hierro, potasio, vitamina A, B3, B12 y vitamina C, lo que la convierte en un alimento interesante para incorporar a la dieta.

Se comercializan deshidratadas, como gran parte de las algas. Para emplearlas deben sumergirse en agua con sal hasta que recobren la textura original y pueden servirnos para elaborar ensaladas, también como condimento de platos, para el sushi, emulsiones, cremas y una larga lista de aplicaciones culinarias.

Categorías: Gastronomía, Productos | 4 Comentarios »



4 Comentarios en “Lechuga de mar”

  1. María dice:
    7 abril 2008 a las 15:10

    Por favor, me podrías indicar dónde conseguir información nutricional de este tipo de alga.
    ¿Cuántas proteínas tiene?

  2. Loizaga dice:
    7 abril 2008 a las 20:26

    Hola María no tengo datos muy concretos pero te adjunto la ficha técnica de la lechuga de mar (Ulva rígida) que comercializa Gallaecia

    Alga verde que habita en las costas protegidas. Tiene unas excelentes propiedades mineralizantes y un distinguido sabor.

    Destaca su alto contenido en hierro en comparación con las verduras terrestres (10 gramos de lechuga de mar equivalen a 500 gramos de espinacas), yodo y vitamina C.

    Es ideal para cortar en juliana y servir en ensaladas. También se corta en copos para arroces y pescados en blanco. Recolección de mayo a agosto.

  3. matias y martin dice:
    4 septiembre 2008 a las 0:00

    cuantas proteinas tiene la lechuga?

  4. María dice:
    4 septiembre 2008 a las 15:27

    ¿La lechuga de mar o la de tierra?
    Si quieres también te puedo indicar los aminoácidos si me lo solicitas, siempre y cuando sea de la de tierra, porque la de mar sigo sin saberlo.

Comentarios