« Karlos Arguiñano estrenará fogones en Antena 3 | Inicio | La ‘Superpatata’ »
Lamproie à la bordelaise (lamprea a la bordelesa)
por Loizaga | 14 julio 2010
Hoy nos acercamos a las inmediaciones de Bordeaux (Burdeos) para presentar esta receta de lamprea a la bordelesa.
- Ingredientes:
- 1 lamprea mediana
- 1,5 l. de vino tinto
- 250 g. de zanahorias
- 120 g. de cebollas
- 500 g. de puerro
- 150 g. de huesos de ternera
- 125 g. de jamón
- 75 g. de mantequilla o grasa de oca
- Nuez moscada
- Sal
- Pimienta
Elaboración:
Comenzamos la lamproie à la bordelaise escaldando la lamprea, aún viva, en agua hirviendo. Seguidamente la pasamos por agua frÃa, para que no llegue a penetrar el calor en el carne, y procedemos a eviscerarla, retirando la viscosidad y reservando la sangre que suelte en un recipiente aparte.
Cortamos la lamprea en rodajas, salpimentamos y cubrimos con vino tinto para que cueza sólo hasta que llegue a ebullición.
Retiramos la cazuela, agregamos un poco de nuez moscada y empezamos a cortar la zanahoria, la cebolla y el puerro.
En una cazuela con mantequilla o grasa de oca, doramos las hortalizas junto con unos tacos de jamón, en Francia hubieran elegido el de Bayonne (Bayona/Baiona), aunque es perfectamente válido cualquier otro de procedencia ibérica.
Añadimos unos huesos de ternera, el vino restante y rehogamos todo a fuego lento durante una hora. Pasado ese tiempo incorporamos el pescado, continuamos la cocción unos cuarenta minutos más y apagamos el fuego.
Finalmente, retiramos los huesos, separamos el pescado y presentamos un par de rodajas de lamprea con un par de puerros, sin olvidarnos de la guarnición de cebolla y zanahoria cocida.
Dejamos que la salsa reduzca un poco, vertemos la sangre que habÃamos reservado al principio, revolvemos bien hasta que se disuelva bien y regamos todo antes de servir el plato.
Tags: bayona, Bayonne, Bordeaux, Burdeos, Francia, jamón de Baiona, lamprea, Lamprea a la bordelesa, Lamproie à la bordelaise, ragú, ragout, vino tinto
Categorías: GastronomÃa | Un Comentario »
11 enero 2012 a las 18:24
Es un animal un tanto asqueroso la lamprea, no? Buagg!