« | Inicio | »

La reforma del Mercado de la Ribera de Bilbao

por Loizaga | 26 septiembre 2008

Mercado de la Ribera de Bilbao

Abrimos hoy nuestro Degústalo con un tema candente, que desde hace algún tiempo, trae locos y mantiene enfrentados a comerciantes con el consistorio de la villa. Nos referimos al plan de reforma que está previsto acometerse en este preciosa plaza de abastos de principios del siglo XX (1929).

El Mercado de la Ribera de Bilbao está reconocido a nivel europeo por su valor arquitectónico. Es un magnífico edificio estructurado en tres niveles y preparado perfectamente para la época que le vio nacer y muchos años después. Durante todo este tiempo apenas a necesitado excesivo mantenimiento, exceptuando los daños sufridos tras la terribles inundaciones de Bilbao, por tanto, usuarios y mandatarios han dado un paso adelante ante la necesidad de adaptarse a las nuevas normativas y usos actuales, en favor de una esperada y reforma.

Tras muchas discusiones y reuniones parece que se empieza a hablar ya de 2009 como fecha del inicio de las obras. Lo que no está tan claro es la cuantía de las mismas, uno de los grandes escollos del problema.

Tras estudiar las posibilidades, el proyecto se han ido perfilando, “yo diría que simplificando”, y parece que ahora, el problema que centra todas las miradas es el de los cimientos.

Una empresa constructora está evaluando cuál es estado real de la estructura para decidir si hay que reforzarla o no. Dato que podría ser determinante a la hora de incrementar notablemente el presupuesto final, aún sin cerrar.

Por su parte el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao han ofrecido ya 9 y 3 millones de euros respectivamente para costear parte de los trabajos y el resto de los mismos deberá repartirse entre los arrendatarios de los puestos, tal y como estipulan las ordenanzas.

Dicho todo esto, nos encantaría conocer tu opinión, si eres comerciante o político, y tienes algo interesante que añadir o debatir respecto al tema.

Vía: Diario ADN

Tags: , , , , ,
Categorías: Noticias | 2 Comentarios »



2 Comentarios en “La reforma del Mercado de la Ribera de Bilbao”

  1. El Mercado de la Ribera será demolido parcialmente | Degustalo, gastronomia, vinos y delicatessen dice:
    4 noviembre 2008 a las 9:02

    [...] unos días hablábamos del precioso Mercado de la Ribera de Bilbao y de la profunda crisis en la que se ve envuelto debido a su gestión y la necesidad inminente de [...]

  2. the best dice:
    15 noviembre 2010 a las 21:36

    mi padre,Jose Luis Elosegi es el que esta restaurando la fachaday a puesto todos los escudos.
    A TRABAJADO MUCHO!!!

Comentarios