« El vino en posición horizontal | Inicio | Zorionak 2010 »
La Pompe de Noël
por Loizaga | 31 diciembre 2009
Despedimos el 2009 con una receta navideña francesa, concretamente provenzal. La llamada pompe de Noël es un postre esponjoso elaborado con harina, huevos, aceite de oliva provenzal y levadura.
Su masa recuerda bastante a lo que serÃa un buen roscón de reyes y al igual que éste, también va aromatizada con agua de azahar y naranja. No obstante debemos saber que la pompe à l’huile d’olive es algo más sencilla, difiere en forma y peso y carece de relleno.
Ingredientes:
- 250 g de harina
- 13 g de levadura
- 50 g de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 75 g de aceite de oliva
- Agua
- 1 limón
- 2 cucharaditas de anÃs en grano
- 2 cucharadas de agua de azahar
Elaboración:
Comenzamos, como siempre en estos casos, tamizando la harina y formando un pequeño montón a modo de volcán, junto con la levadura prensada y una pizca de sal.
Hacemos un hueco en la parte superior y vertemos poco a poco un vaso pequeño de agua caliente. Vamos amasando directamente con las manos hasta que tengamos una masa de mayor consistencia.
Para añadir el aceite y el azúcar lo haremos lentamente y controlando en todo momento la elasticidad de la masa. Es importante no pasarse para que no la pierda y se apelmace. Llegados a este punto añadimos las esencias de azahar, un poco de anÃs, seguimos trabajando la mezcla y cuando la tengamos a punto, la dejamos reposar unas tres horas, permitiendo a la levadura que haga su efecto. Para ello la dejaremos cubierta con un paño seco, o algo similar, que la mantenga a una temperatura constante y aumente su volumen.
Finalmente damos forma a nuestra pompe de Nöel, pintamos con huevo y horneamos a una temperatura de 200ºC.
No olvidéis decorarla con piel de naranja confitada.
Bonnes fêtes.
Tags: aceite de oliva, agua de azahar, Francia, galette, harina, huevos, huile d'olive, levadura, masa, navidad, Pompe de Noël, Provence, Provenza, Roscón de Reyes, torta de aceite
Categorías: GastronomÃa, Productos, Recetas | Ningún Comentario »