« | Inicio | »

La Bodega de las Estrellas: Vino Zodiacal

por lucce | 19 octubre 2007

Dionisos: La Bodega de las EstrellasEsta tarde, tras una jornada laboral agotadora, he llegado a casa de mis padres y me he sentado con ellos a ver un poco la televisión. Hay que reconocer que la programación de las tardes es francamente infumable. En este caso, se hallaban viendo un programa de la primera, de estos que están ahora como de moda, en el que los periodistas entran en directo relatando ‘x’ suceso o realizando reportajes esperpénticos.

Ante dicho panorama, no tenía excesivas intenciones de hacer demasiado caso a la pantalla. Mi único objetivo era reconfortarme en el mullido sillón. Pero heme aquí que, de repente, una noticia llama mi atención. La pieza en cuestión se refería a una bodega, situada en la vinícola localidad de Valdepeñas, en la que prestan una especial atención a la influencia de los astros en el proceso de elaboración del vino.

La bodega en cuestión se llama Dionisos, en homenaje al dios heleno de esta bebida, aunque en Internet también se la conoce como La Bodega de las Estrellas.

La principal particularidad y curiosidad de esta casa es la especial fijación que hacen en torno al calendario cósmico y la influencia que el movimiento de los astros y la luna confieren al caldo. Es cierto que la relación entre estos elementos y la agricultura es conocida desde la antigüedad. Quién sería capaz de negar la influencia de la luna sobre las mareas, los partos, la pesca y, por tanto, también en la poda de la vid, las fermentaciones o clarificaciones en el vino.

Con todo, en la web de la mencionada bodega, encontrarán gran información en torno este tema, sobre los vinos al compás de la luna, el reloj cósmico, etcétera. A mí, personalmente, es un tema que nunca me ha atraído en exceso y, en este sentido, he de reconocer que me aburre un poco, si bien hay que reconocer que, por el hecho de que se asocie al mundo enológico me ha llamado la atención.

Al mismo tiempo, me ha sorprendido mucho la relación que se establece entre los diferentes tipos de vino y cada una de las constelaciones. Al parecer, cada una tiene influencia sobre uno de los estados de la materia: tierra, agua, fuego y luz.

Capricornio, Tauro y Virgo sobre el estado mineral o térreo, propiciando por tanto en el viñedo o en los procesos de elaboración los caracteres de terruño. Cáncer, Piscis y Escorpio sobre el estado acuoso que favorece el desarrollo vegetativo y los procesos de decantación. Aries, Leo y Sagitario influyen sobre el estado calor y los procesos de fuego que en la viña es el fruto y sus características de frutosidad, propiciadas por las fermentaciones. Mientras que Acuario, Géminis y Libra determinan la influencia luz, que en la planta corresponde a las flores y al carácter etéreo y ligero de un vino blanco.

Junto a esta información, en el reportaje del que les hablaba un poco más arriba, el responsable de la bodega entrevistada, asociaba una predisposición de cada persona respecto a un vino u otro en función del signo zodiacal que tenga. Así, a los Acuario, por ejemplo, pues les va a gustar más, por el mero hecho de serlo, un vino blanco afrutado.

No me pregunten por qué. He de reconocer que hasta aquí llegó mi atención. Pero oigan, al menos, me dio para escribir esta entrada de hoy.

Categorías: Curiosidades, Enología | Ningún Comentario »



Comentarios