« | Inicio | »

Joululimppu finlandés (pan navideño de centeno, pasas y patatas)

por Loizaga | 27 diciembre 2010

Joululimppu finlandés

Entramos en Navidad y nos escapamos a Finlandia para traer una receta de temporada.

A los finlandeses les gusta el pan en general, pero más aún, si es de centeno, amasado y horneado al estilo tradicional.

Desde antaño, el pan finlandés resulta bastante consistente, presenta, en ocasiones, un orificio central, a modo de rosquilla, ya que antiguamente los colgaban del techo para que se secasen y aguantaran todo el invierno.

Elaboración:
Mezclamos la mitad de la harina de centeno con la levadura, el puré de patatas y el agua de patatas obtenida tras el prensado de las mismas.

Trabajar bien la masa, cubrir con un paño y dejar reposar un par de días en un lugar que permanezca a temperatura ambiente.

Pasado ese tiempo, agregamos a la masa, la melaza oscura, el aceite, el azúcar, la sal, las pasas, la otra mitad de la harina de centeno, un poco de agua y la harina blanca.

La idea es trabajar la masa hasta que resulte flexible y muy manejable. La depositamos en un recipiente cubierta y volvemos a repetir el proceso de leudado hasta que duplique su volumen.

Finalmente, la estiramos con ayuda de un rodillo, formamos unos panecillos y los horneamos unos 50 minutos a una temperatura de 190ºC.

Tags: , , , , , , ,
Categorías: Gastronomía, Productos, Recetas | Ningún Comentario »



Comentarios