« | Inicio | »

I+D. Laboratorio de aceitunas de Oleoestepa

por Loizaga | 2 julio 2008

Oleoestepa laboratorio de aceitunasOleoestepa ha difundido su experiencia en I + D con su exposición de los resultados de la aplicación de la tecnología quimiométrica NIR (infrarrojos cercanos) en el análisis de los componentes y calidad de la aceituna, dentro de un encuentro del sector oleícola llevado a cabo en Fasano (Italia). Encuentro en el que intervinieron directores de laboratorios oficiales de Italia y profesores universitarios, que expusieron sus trabajos para un público formado por gerentes de cooperativas, envasadores y directores técnicos de laboratorios.

El desarrollo de la aplicación llevado a cabo por Oleoestepa, una de las entidades que se encuentran a la vanguardia de la tecnología en el sector oleícola, ha supuesto una gran innovación en la analítica de los componentes y calidad de la aceituna, ya que ha reducido los costes y el tiempo, y además, ha aumentado la fiabilidad de los resultados.

Además, Juan Jesús Domínguez, Jefe del Laboratorio de Aceitunas de Oleoestepa y representante de la entidad en el encuentro, ha presentado el trabajo realizado con NIR para la determinación de nutrientes en hojas de olivo, con calibraciones desarrolladas para nitrógeno, fósforo y boro. Además, según él “estamos desarrollando las calibraciones para calcio, magnesio, zinc, cobre, potasio y manganeso”.

El Jefe del Laboratorio de Aceitunas de Oleoestepa afirmó que “si se logran estas calibraciones el coste de la analítica podría bajar más de un 100%, el tiempo podría reducirse a una cuarta parte y la generación de residuos tóxicos ser 0”.

Se trata, sin duda, de un gran avance en la analítica de los componentes y calidad de la aceituna, que de completarse con el desarrollo del resto de calibraciones puestas en marcha supondrá una innovación de consecuencias muy positivas para el sector oleícola.

Noticia vía: Oleoestepa

Tags: , , ,
Categorías: Gastronomía, Noticias, Productos | Ningún Comentario »



Comentarios