« | Inicio | »

Huevo de Pascua

por Loizaga | 10 abril 2006

Huevos y monas de pascuaBajo este original dulce de temporada se halla una práctica tradicional de origen ancestral.

El intercambio de huevos de chocolate, muy extendido en ciertas zonas de Francia, Cataluña, Valencia y Murcia, viene celebrándose desde hace poco más de un siglo.

Por estas fechas las pastelerías comienzan a decorar sus escaparates con unos divertidos y coloristas huevos de chocolate elaborados con “chocolate de cobertura”, que alegran durante estas fiestas el paladar de los niños y del de “los no tan niños”.

Originalmente el intercambio lúdico de huevos se hacía con huevos de ave a los que se trataba la cáscara mediante diferentes procesos para decorarla.

Desde épocas tan lejanas como la egipcia, griega y la romana viene asociándose al huevo con el concepto de nacimiento y más adelante, ya en el siglo II, se le toma como símbolo de resurrección.

El hecho de asociar el huevo a la fertilidad y por coincidir la Pascua con la estación primaveral, estación fértil por excelencia, hace que se establezca por toda Europa como símbolo de La Pascua. De modo que rápidamente los pasteleros de época comenzaron a elaborarlos utilizando distintos ingredientes. Primero fue el mazapán luego el crocante y el azúcar y por último el chocolate.

Como curiosidad encontramos que en algunos lugares la Alemania del siglo XIX los llamados Huevos de Pascua llegaron a emplearse como documentos oficiales, en calidad de partida de nacimiento, de modo que en ellos se inscribía el nombre y fecha de nacimiento del destinatario.

No podemos despedirnos sin hacer referencia a las monas de pascua, y es que este postre tradicional de Cataluña y Levante va necesariamente vinculado a los huevos de pascua. Se trata de un pastel original del siglo XVIII que era regalado por los padrinos a sus ahijados, así hasta los 12 años cuando se hacía la primera comunión. Lo curioso es que incorporaba tantos huevos como años cumplía el beneficiario.

Su presentación se ha ido enriqueciendo con adornos de azúcar caramelizado, almendras azucaradas, confituras, guirlache, anises plateados y, desde luego, los huevos de Pascua pintados, todo ello coronado por figuras de porcelana, madera, cartón o tela.

Con esto me despido deseándoles una feliz semana de Pascua.

Tags: , , , , , , , ,
Categorías: Curiosidades, Gastronomía, Productos | 3 Comentarios »



3 Comentarios en “Huevo de Pascua”

  1. meneame.net dice:
    10 abril 2006 a las 17:09

    Huevo de Pascua

    Bajo este original dulce de temporada se halla una práctica tradicional de origen ancestral. El intercambio de huevos de chocolate, muy extendido en ciertas zonas de Francia, Cataluña, Valencia y Murcia, viene celebrándose desde hace poco más de un…

  2. horno.recetaria.com dice:
    10 abril 2006 a las 17:11

    Huevo de Pascua

    Bajo este original dulce de temporada se halla una práctica tradicional de origen ancestral. El intercambio de huevos de chocolate, muy extendido en ciertas zonas de Francia, Cataluña, Valencia y Murcia, viene celebrándose desde hace poco más de un…

  3. Mayra dice:
    26 septiembre 2010 a las 3:58

    Esto sta buenisimo se pasaron!

Comentarios