« | Inicio | »

Gramona. Vi de Gel. Vino de hielo

por Loizaga | 2 marzo 2008

 imagen de un Gramona Vi de Gel

Visitando la web de Bodegas Gramona he dado con un interesante producto; el Gramona Vi de Gel Gewürztraminer 2006. Un vino especial, no tanto por su crianza, sino por el proceso innovador de elaboración a través de la congelación parcial de la uva. Lo que se conoce como vino de hielo.

Lo mejor será comprobar de primera mano lo que nos cuentan sus creadores a través del siguiente documento:

Pensando en los Eiswein (vinos de hielo), que son obtenidos por congelación de la uva en el viñedo, posterior prensado en frío y fermentación a baja temperatura Jaume Gramona se propuso conseguir un vino de similares características sin tener heladas en el viñedo los meses de recolección.

La única forma, también natural, que podía concentrar aún más este mosto después de una vendimia tardía, era mediante su congelación parcial, que supone un absoluto control enológico del proceso: supraestracción y crioextracción en cámara de frío. Para ello se utiliza una levadura seleccionada por la Universidad de Burdeos, con efecto de plasmólisis acentuado.

Se obtienen vinos muy concentrados, afrutados, muy dulces y ácidos al tiempo, lo que les confiere fluidez y carácter con capacidad de crianza y impresionante evolución en botella.

Análisis Sensorial:

Maridaje:
Con la complejidad de la crianza: vino de quesos fuertes, de foie natural, ostras o zamburiñas…
Platos cocinados, en cuanto evolucione, más complejos cuanto más años sepamos aguantarlo en la botella, que no es otro el propósito de su cristal oscuro y grueso.

Si además alguien desea ver el vídeo que explica parte del proceso del que hemos hablado no tiene más que pinchar aquí

Categorías: Curiosidades, Enología | 2 Comentarios »



2 Comentarios en “Gramona. Vi de Gel. Vino de hielo”

  1. LEONOR ANDRES dice:
    10 febrero 2010 a las 22:31

    el vino vie de gel ,quisiera saber como comprarlo muchas gracias leonor andres

  2. Loizaga dice:
    11 febrero 2010 a las 21:07

    Es un producto algo especial. Una buena idea es acercarse directamente a las bodegas, o bien intentar adquirirlo a través de alguna vinoteca. También es posible hacer pedidos a mediante internet, por ejemplo a través del catálogo de Vinissimus.

Comentarios