« | Inicio | »

Festividades vinícolas

por lucce | 13 septiembre 2006

Imagen de una celebración de unas festividades dedicadas al vinoA pesar de que el verano, periodo en el que proliferan multitud de fiestas en muchos pueblos, ya va quedando atrás, no resulta extraño que en las fechas actuales aún nos topemos con muchas poblaciones que bullen de celebraciones.

Una de las principales razones de que esto sea así se corresponde con la vendimia, acto que desde la Edad Media es justificación para que cientos de lugares en todo el mundo disfruten, bailen, beban y rían para conmemorar la culminación de la cosecha vinícola.

Por ello, hoy, desde Degústalo, les ofrecemos una pequeña relación de las fiestas más importante relacionadas con la vendimia que tienen lugar en diferentes puntos del globo en las próximas semanas. ¡Qué ustedes lo pasen bien!

Tasting Australia (Adelaida, Australia): en la primera semana de octubre, este festival que se celebra cada dos años, ofrece una interesante visión de las novedades vinícolas australianas.

Festival del Vino-Douja d’or (Asti, Piamonte, Italia): se celebra a lo largo de este mes.

Les Trois Glorieuses (Beaune, Borgoña, Francia): probablemente la más famosa y renombrada fiesta del vino en todo el mundo. Hacia medidados de noviembre se celebran tres jornadas destinadas a enaltecer esta bebida, que culminan con la venta de vinos en los Hospicios de Beaune.

Fiesta de la Vendimia (Binissalem, Mallorca, España): fiesta que se celebra el último domingo de septiembre, en la que se realiza la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Robines.

Fiesta de la Vendimia (Cariñena, Zaragoza, España): el 15 de septiembre, coincidiendo con los festejos de la Exaltación de la Santa Cruz.

Fiesta de la Vendimia (Covarrubias, Burgos, España): se celebra el 28 de septiembre y en ella destacan las ofrendas a San Cosme y San Damián, patronos de la localidad.

Fiestas del Moscatel (Chipiona, Cádiz, España): durante la segunda semana de septiembre, destaca la suelta de toros que se desarrolla por las calles del municipio.

Fiestas de Fuencaliente (La Palma, España): celebrada el pasado 8 de septiembre, en ella se bendicen mostos y se degustan vinos.

Fiesta de la Vendimia (Jerez de la Frontera, Cádiz, España): durante la segunda semana de septiembre, se desarrollan diferentes actos y concursos en los que las labores tradicionales de la vendimia y del vino son el eje central. Así, por ejemplo, pisa simbólica de de la uva frente a la catedral y ofrenda del primer mosto a San Ginés de la Jara, patrón del viñedo de Jerez.

Fiesta de la Vendimia (Logroño, España): el 19 de septiembre, en plenas fiestas de San Mateo, con desfiles de carrozas con motivos vinícolas, pisa de la uva y ofrenda de los mostos a la Virgen de la Valvanera.

Exposición de vinos típicos lucchesi (Montespertoli, Toscana, Italia): durante la primera quincena de septiembre.

Fiesta del Vino DOC (Montescudaio, Pisa, Toscana, Italia): se celebra el primer domingo de octubre.

Fiesta de la Vendimia (Montilla, Córdoba, España): declarada de interés turístico, se celebra durante los primeros días de septiembre.

Napa Music & Wine Festival (Morgan Hill, Napa Valley, EE.UU.): en septiembre. Participan cantantes jóvenes en busca del éxito.

Niagara Grape & Wine Festival (Canada): la última semana de septiembre, en Niagara-on-the-lake, con actividades como catas de vinos, conciertos o degustaciones de vinos y quesos.

Feria de Vinos Toscanos (Olmo, Arezzo, Toscana, Italia): de finales de septiembre a principios de octubre.

Festa do Magosto (Orense, España): el día de todos los santos, con ofrenda de vino, castañas y la ‘enxebre’ queimada, todo alrededor de hogueras.

Exposición de Vinos del Año de Beaujolais y del Mâconnais (Romanèche-Thorins, Borgoña, Francia): en octubre.

Fiesta del “Muscadet Nouveau” (Saint-Fiacre): segundo domingo de octubre.

Fiesta de la Trufa Local y Exposición de los Vinos Típicos de las Colinas Sanminiatesi (San Miniato, Pisa, Toscana, Italia): durante todo octubre.

Nit Jove del Cava (Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona, España): con reina de la fiesta incluida, se celebra el 10 de octubre.

Festa de la Verema (Sitges, Barcelona, España): del 18 al 20 de septiembre. Concurso de pisadores de uva. Elección de la ‘pubilla’ a la que se obsequia con el equivalente de su peso en botellas de vino. Instalación de la fuente del vino. Se celebran los capítulos solemnes de la Confreria de Sant Miquel de les Vinyes. Cada año se dedica a un país.

Sagra del Pizzutello (Tivoli, Roma, Italia): último domingo de septiembre. Exposiciones de las mejores uvas de la zona, especialmente la ‘pizzutello’, característica uva alargada.

Fiesta del Vino (Valdepeñas, Ciudad Real, España): durante la primera semana de septiembre, con actos de todo tipo.

Fiesta de la Vendimia (Villafranca del Penedés, Barcelona, España): el primer domingo de octubre, con conciertos, exposiciones, actividades culturales y celebraciones en torno al vino.

Visan (Côtes-du-Rhône, Francia): romería, el 8 de septiembre, a la capilla de Notre-Dame-des-Vignes, del siglo XIII.

Información extraída del Diccionario Salvat del Vino de Mauricio Wiesenthal.

Categorías: Actividades, Diccionario, Enología | 3 Comentarios »



3 Comentarios en “Festividades vinícolas”

  1. horno.recetaria.com dice:
    13 septiembre 2006 a las 9:44

    Festividades Vinícolas

    Entrada que enumera algunas de las principales festividades relacionadas con el vino en diferetes sitios del mundo.

  2. Degustalo, gastronomia, vinos y delicatessen » Oktoberfest: pasión por la cerveza dice:
    18 septiembre 2006 a las 13:56

    [...] El otro día acercábamos una pequeña agenda para todos aquellos ociosos lectores de Degústalo que puedieran estar interesados o interesadas en acercarse durante estas fechas a diferentes poblaciones en las que se estén festejando las vendimias. El recorrido era largo, pasando por Australia, Estados Unidos y centrando la ruta por Europa. [...]

  3. Cantro dice:
    5 octubre 2006 a las 19:55

    La verdad, es un ránking curiosísimo.

    Lo que más me llama la atención es el magosto de Ourense, que es una exaltación de la castaña (el vino es un acompañamiento), mientras se omiten la Festa do Albariño de Cambados o la Festa do Viño do Condado, que tienen mucho más peso dentro del sector

Comentarios