« | Inicio | »

El Restaurante de ‘Alacranes en su Tinta’: la Realidad supera la Ficción

por lucce | 19 junio 2008

Entrada al restaurante el Mapamundi de BilbaoExiste en Bilbao un restaurante en cuyas paredes se puede leer: “Me fijé en el culo [...]: hermoso y perfecto, un doble hemisferio blanco y terso que mi mente asoció inmediatamente con el mapamundi a doble página de mi atlas del colegio [...] la asociación de ideas entre el globo terráqueo y el bilbainismo a ultranza, que sólo puede concebir el plano de la villa en términos planetarios: el mapamundi de Bilbao”.

El nombre de este establecimiento, ubicado en la Plaza Zabalburu (Juan de Garay, 7) es ‘El Mapamundi de Bilbao’ y tanto este nombre como la frase transcrita en el primer párrafo nacen del gusto de su promotor por el libro de Juan Bas ‘Alacranes en su Tinta’.

Esta pasión por dicha obra llevó a José Ramón Bilbao a tratar de convertir en realidad un restaurante ficticio, nacido de la pluma de Bas, y así lo ha conseguido gracias a la ayuda de sus hermanos Javier y Gorka.

Además de ilustrar las paredes con citas de ese ‘Alacranes en su Tinta’, el ‘Mapamundi de Bilbao’ real se basa, al igual que el literario, en una cocina elaborada, aunque, en el primero de los casos basada en dos productos básicos: pato y bacalao, aunque la oferta de la carta sigue siendo amplia. En ‘El Mapamundi de Bilbao’ de Juan Bas, por su parte, se centraba más en los pintxos, una especialidad a la que su ecléctica clientela veneraba.

En fin, una bonita y deliciosa idea con la que un lector apasionado de un título trata de llevar a la realidad un elemento de su obra predilecta que, para suerte de los que amamos ambas disciplinas (literatura y gastrionomía), se hace realidad y, como suele decirse, supera la ficción.

Tags: , , , , ,
Categorías: Restaurantes | Ningún Comentario »



Comentarios