« Experiencias Yankees con los Hot Dogs | Inicio | Corta con Tanta Dulzura: Paso de los Toros »
Domaine de Brandois
por Loizaga | 25 abril 2008

Domaine de Brandois*** es uno de esos lugares con encanto de los que ya hemos hablado en alguna ocasión. Situado en la Vendeé, a pocos kilómetros de la conocida ciudad de Les Sables-d’Olonn se asoma al Atlántico este precioso castillo. En un paraje con un importante atractivo turÃstico y un amplio abanico de actividades relacionados con el ocio y la gastronomÃa: regatas, abadÃas, playas, museo del automóvil…etc, son algunas de las cosas esenciales de este lugar y que podrán descubrir en cualquier época del año.
El Hotel Restaurant Domaine de Brandois*** se levanta sobre los terrenos de un complejo arquitectónico formado por tres edificios singulares.
En el pettit château se encuentra nuestro objetivo, el restaurante. La decoración es moderna y detallista y cuenta con piezas de diseño que hacen del lugar un espacio agradable, cálido y fiel reflejo de la esencia de su cocina.

Nuestra visita va a centrarse en algunos de los platos especificados en la carta al final de esta reseña gastronómica. El local como están viendo es un sitio especial, muy agradable, ideal para comidas y estancias tranquilas y reposadas. El servicio de mesa es intachable, el ritmo de la comida viene marcado en todo momento por el comensal y la tónica general es una sensación ideal de total despreocupación y relajo.
El tipo de cocina es elaborada. La calidad de los platos salta a la vista por su presentación detallista y fruto de una delicada combinación de ingredientes el sabor resulta cada vez más intenso plato a plato.
En la primera fotografÃa podemos observar en detalle un Bouquet d’asperges au jambon de Vendée, crème mousseline: una degustación de espárragos con un crujiente de jamón de la región, un laminado de queso curado, para potenciar sabores y finalmente un aderezo de crema mousseline a base de yemas de huevo, agua, zumo de limón, mantequilla, sal y pimienta.

Continuamos con un tartare de saumon et pétoncles, citron vert et gingembre confit: un tartare de salmón con vieiras, dispuesto a modo de milhoja o pequeño pastel laminado, acompañado de un llamativo reducido de limón verde y trocitos de jengibre confitados.

En la misma lÃnea tenemos también el Poêlée de grosses crevettes à l’anis, soja et betterave rouge o “sartenada de gruesas gambas” al anÃs, soja y remolacha roja. Siguiendo la tónica general del chateau, la ración es moderada, muy equilibrada y los ingredientes son de muy buena calidad, lo cual se aprecia bastante en el aroma y los matices de sabor.

La siguiente imagen muestra unas Brochettes de filets de caille, chutney aux griottes. Este plato adopta la fórmula tradicional de la brocheta para ofrecer una jugosa carne de codorniz con salsa ligeramente picante y unas pequeñas uvas para aportar un toque sutil azucarado Rematando la composición, junto a las briznas de ensalada nos ofrecen además un delicioso puré elaborado a partir de frutillas del bosque.

Finalizamos la primera parte con un clásico francés; una terrine de foie gras mi-cuit, délices du Potager; o lo que es lo mismo, un corte de terrina a base de hÃgado graso de pato semi cocido. Como guarnición el plato viene acompañado de tres tipos de confituras naturales con idea de realzar los sabores a través del contraste dulce salado. La acertada composición permite además al comensal elegir libremente cualquiera de ellas, para ir degustando el foie sobre la tosta de pan según le apetezca.

Dos d’agneau en croute de parmesan:, es un delicioso taco de cordero con costra de parmesano, acompañado de una salsa concentrada y rodeado de verduritas. Un plato muy natural y con una presentación agradable.

Coeur de rumsteack, pomme de terre farcie au salers, es otro de los buenos platos de carne que ofrece este establecimiento. Se trata de una ración de buey con salsa y una interesante guarnición de patata asada rellena y tomate seco.

Brochette de lotte aux pommes Belchard et lard fumé:, brocheta de rape, al punto, acompañada de manzana y tocino ahumado. Nuevamente combinación de sabores en un plato aparentemente ligero, como suelen ser las brochetas.

Pasamos a los postres y comenzamos con una crumble pommes rhubarbe, gelée de fruits au caramel. Una sorprendente costra de mantequilla, de sabor intenso, bajo la cual se esconde una deliciosa y finÃsima compota de manzana. El complemento ideal viene dado por la pequeña y ligera gelatina de frutas, decorada con caramelo lÃquido y hojas de menta.

Trio de crèmes brulées:. Bonita presentación para esta pequeña degustación que nos propone el chef a la hora de servir la tradicional crème brulé, que es una especie de crema espesa, elaborada principalmente a base de yemas, nata y aromas de vainilla. El sabor es suave y al exterior presenta siempre una fina capa de caramelo tostado, creando un ligero contraste textural.

Y terminamos nuestro repaso gastro-fotográfico con una refrescante fondue de fruits d’hiver, sauce chocolat chaud: fondue de frutas con chocolate caliente.

Hemos hecho un pequeño repaso, simplemente con idea de mostrar a grosso modo el tipo de gastronomÃa que se ofrece en la amplÃsima red de chateaux que posee Francia.
Vemos que son degustaciones especiales y que a mi entender requieren de un buen vino, aunque suponga cierto incremento en el precio final, que como podrán comprobar no es desorbitadamente caro, teniendo en cuenta el local, la atención y la elaboración de los platos.
Resulta muy interesante, lo sorprendente que puede llegar a ser un plato. Bajo esos nombres tan sencillos se encirran composiciones y sabores muy meditados y que no dejan indiferente a nadie. Simplemente me despido animando nuevamente a nuestros lectores a que se planteen la idea de darse un homenaje de este tipo, y si encima pueden permitirse pasar la noche mejor que mejor. ¡Me lo van a agradecer!.
MENU – CARTE
1 entrée, 1 plat et 1 dessert: 35 euros
1 entrée et 1 plat: 28 euros
1 plat et 1 dessert: 25 euros
MENU AFFAIRES*
(*Exclusivamente para comida de lunes a viernes)
1 entrée et 1 plat 1 dessert: 21 euros
entrée/plat ou plat/dessert: 17 euros
MENU: 22 euros
Mesclun, gaspacho grosses crevettes à la plancha,
Brochette de caille, rapé de pomme de terre,foie gras et brioche toastée
Fromage sur pain d’épices, macaron chocolat et gelée de fruits
MENU ENFANT : 13 euros
Crème de légumes ou Jambon de Vendée
Brochette de poulet ou Filet de poisson du marché
Glace “Smarties” ou macaron chocolat
****
Entrantes / Entrées: 11 euros
Poêlée de grosses crevettes à l’anis, soja et betterave rouge
Tartare de saumon et pétoncles, citron vert et gingembre confit
Brochettes de filets de caille, chutney aux griottes
Bouquet d’asperges au jambon de Vendée, crème mousseline
Fondant de crabe à l’aneth, coulis de poivrons doux
Terrine de foie gras mi-cuit, délices du Potager Extraordinaire
Plats / Platos: 19 euros
Tagine de canard aux fruits secs et menthe fraiche
Brochette de lotte aux pommes Belchard et lard fumé
Dos d’agneau en croute de parmesan
Filet de dorade royale pané au sésame et chorizo
Coeur de rumsteack, pomme de terre farcie au salers
Noix de saint jacques, purée de patates douces à la vanille
Desserts / Postres: 8 euros
Fondue de fruits d’hiver, sauce chocolat chaud
Variation autour de la banane (poêlée, mousse et sorbet)
Tiramisu aux agrumes et cacao
Trio de crèmes brulées (Baileys, fraise des bois, Get 27)
Fondant au chocolat noir, pistaches et pain d’épices
Crumble pommes rhubarbe, gelée de fruits au caramel
Supplément plateau de fromages : 7 euros
Spécialités régionales affinées par Pascal Beillevaire
Notre suggestion / Sugerencia de la casa :
L’ Assiette Dégustation du Domaine
*Precio neto actualizado y sujeto a modificaciones
Tags: château, cocina elaborada, Domaine de Brandois, Francia, hotel, restaurante, Turismo gastronómico, Vendeé
Categorías: CrÃticas, GastronomÃa, Restaurantes, Turismo gastronómico | Ningún Comentario »