« Galette forestière | Inicio | Swing Table »
Degustando las veinte delicias del Hotel Rural “Posada Tres Mentiras”
por Loizaga | 3 septiembre 2010

Un año más volvemos a recalar en la Posada Tres Mentiras, un precioso hotel rural, levantado en las inmediaciones de la VÃa de la Plata, a su paso por la localidad extremeña de Aldeanueva del Camino (Cáceres).
La Posada Tres Mentiras es un lugar ideado para el disfrute, en el que la gastronomÃa y el descanso se escriben con mayúsculas, logrando que sus huéspedes se sientan como en casa, con la ventaja de tener al alcance de la mano todas las comodidades de un hotel familiar, cálido y agradable.
Son muchas las actividades que se pueden realizar en las inmediaciones del pequeño pueblo, pero si lo que se busca es tranquilidad, la encontraréis allà mismo, aprovechando la belleza del recinto ajardinado, dotado de piscina de mármol y un pequeño ambigú para comer o cenar al aire libre, siempre que la climatologÃa no lo impida.
Para todos aquellos que no hayan accedido aún a la primera entrega, o simplemente no logren recordarla, les refrescamos la memoria reeditando el siguiente enlace, a través del cual tendrán libre acceso a leer, consultar y comentar otros muchos aspectos relacionados con el hotel y la comarca, publicados con anterioridad en este mismo espacio. Detalles interesantÃsimos, que os resultarán de gran ayuda, a la hora de contextualizar estos veinte placeres gastronómicos que presentamos a continuación.
Daremos entonces el pistoletazo de salida a esta peculiar degustación con un par de ensaladas y unos entrantes variados. Seguiremos la visita degustando platos de carne a la parrilla y pondremos el broche final, como en toda comida que se precie, con un par de postres de la casa, fruta de temporada, un cafecito y una pequeña sorpresa que mantendremos en suspense hasta el final.

En la primera serie de instantáneas, lo que puede contemplarse es una selección de ensaladas, destacando la de tomate aliñado con aceite de oliva, vinagre de Módena, sazonado con delicadas escamas de sal gorda, algo de pimienta negra y rematado con un toquecito de hierbas aromáticas.
La calidad del tomate y del resto de ingredientes, convierten al plato en una sinfonÃa de sabores, que en pocos sitios pueden encontrase.

La ensalada de aguacate es otra de las maravillas del menú. Una sencillÃsima combinación de aguacates fresquÃsimos, al punto de sal, aliñados con aceite de oliva virgen extra y un chorrillo de vinagre. El resto de sabores vienen reforzados por delicadÃsimos granos de maÃz dulce, salpicados entre hojas de lechuga y tiras de cebolleta.

La ensalada de pasta destaca visualmente por su interesante combinación de colores, una presentación alegre y divertida, acorde con su sabor y frescura. Entre los ingredientes principales, destaca la presencia marinera con algo de chatka y atún, entremezclados entre una generosa cantidad de la pasta tricolor, aliñada con una vinagreta elaborada con aceite de oliva, vinagre, sal, hierbas aromáticas y tropezones de cebolleta picada.

De los espárragos poco que comentar, simplemente excepcionales, buen tamaño y mejor presencia.

La cosa va cogiendo calor y lo hace con un buen plato de croquetas, en este caso de de jamón, manteniendo el mismo nivel de calidad, suavidad y equilibrio de texturas que las que cocinan con hebras de bacalao.

El jamón en la región es algo maravilloso y este plato de jamón de bellota recién cortado habla por si mismo.

El queso de cabra, natural o gratinado con un toque de pimentón Santo Domingo, es un verdadero placer. Sabor intenso a leche de cabra en deliciosa armonÃa picante aportada por el pimentón de la Vera, una de las firmas de la casa.

De entre los platos que incluyen huevo como ingrediente estrella, no pueden faltar los huevos fritos con puntilla y pimentón, y los revueltos de hongos y bacalao, fotografiados respectivamente en el siguiente par de instantáneas. Melosos y aromáticos se presentan estos dos ejemplos de la cocina tradicional, que hacen de la sencillez un verdadero placer culinario, fundamentado en una minuciosa selección de ingredientes, todos ellos combinados de forma muy acertada y con esmero.


Los platos de verdura siempre tendrán hueco en Tres Mentiras, en donde un simple plato de vainas puede convertirse en algo sabroso. Lo que podemos observar en la imagen es una fuente de Vainas cocidas al punto, cuya caracterÃstica principal es la suavidad de su sabor, redondeada por una textura agradable, lograda a través de unos taquitos de jamón ibérico y un refrito de aceite de oliva extremeño en el que se han dorado unos dientes de ajo.

Entramos en el apartado de las carnes con un alita de pollo al ajillo, acompañada de una guarnición de pimientos rojos y patatas fritas.
Continuamos en el bloque cárnico con el pincho moruno adobado de la casa y con unos suculentos solomillitos de cerdo braseados.


Y vamos terminando la sección con tres de los grandes secretos de la casa. El secreto de cerdo a la parrilla con guarnición de pisto, la ración de magro salteado con patatas y el delicioso entrecot a la brasa, cocinado al punto, mantenido todo su sabor y ternura. Una verdadera delicia gourmet para los amantes de la buena mesa. La aparente sencillez de este plato, exento de aderezos superfluos, se ve gratamente recompensada con la calidad de la matera prima. Calidad, patente en todo momento, y bien aprovechada en este caso, gracias a la explosivas escamas de sal diseminadas por la superficie, convirtiendo a este plato en algo delicioso y estimulante para el paladar.



Y con el gustillo de un buen entrecot, regado con vino tinto de la casa, pasamos a los postres, y lo hacemos con algo de fruta de temporada. Higos maduritos del propio jardÃn. Y para refrescar nada mejor que una ración de melón o sandÃa. Cerezas del Jerte y todo un largo muestrario, en función de la época del año.
Para los que quieran fruta fresca, les recomendamos la reposterÃa de la casa. Tarta de queso al caramelo, flan de huevo, puding, mousse de piña y copas de helado.



Y con la imagen de la Mousse de piña, nos despedimos, no sin antes hablar del Pimentón Santo Domingo, un sello y firma de la casa, presente en muchos de los platos e ingrediente mágico de la Vera. Esta era la pequeña sorpresa de la que os hablábamos al comienzo, ya que el oro rojo que protegen esas preciadas latitas puede considerarse sin lugar a dudas como la veinteava delicia de Tres Mentiras.
Ahora sÃ, nos marchamos mandando desde aquà un fuerte abrazo para Ramón, Leo, Rosana, Rosaura y Paco, que seguro estarán encantados de recibiros y mimaros en esta acogedora posada.
Posada Tres Mentiras
Aldeanueva del Camino
C/ Matanzas, 2
(Cáceres)
Tel: 927 48 43 33 / 667 62 05 85 – Fax: 927 48 40 06
Tags: Aldeanueva del Camino, asador, calidad, Cáceres, cenas, cerdo, cocina tradicional, comidas, ensalada de aguacate, entrecôte, entrecot, Extremadura, higos, hotel, hotel rural, jamón, La Vera, Leo, magro de cerdo, parrilla, Pimentón Santo Domingo, Posada Tres Mentiras, Posada Tresmentiras, Ramón Mirón, revuelto de bacalao, revuelto de hongos, secreto de cerdo, tarta de queso, tomate, turismo rural, Valle del Jerte
Categorías: Fotos, GastronomÃa, Productos, Restaurantes, Turismo gastronómico | Ningún Comentario »