« | Inicio | »

“Degustando Algusto 2009″

por Loizaga | 21 diciembre 2009

Algusto 2009, Saber y Sabor

Esta moderna escalinata es el umbral que atravesamos la tarde del 11 de diciembre para “degustar” la segunda edición de lo que fue Algusto, Saber y Sabor 2009.

En primer lugar debemos dar las gracias a la organización del Bilbao Exhibition Centre por su amabilidad y cálida recepción, haciéndola extensible a todos los expositores con los que estuvimos conversando y con los que pasamos un buen rato durante los cuatro días que duró el certamen.

Tenemos para visionar unas cuarenta fotografías tomadas in situ, a través de las cuales haremos un breve repaso de lo que allí aconteció.

Esta edición fue realmente interesante, y como podéis ver en la primera instantánea, a primera vista, todo estaba perfectamente distribuido y ordenado en un amplísimo pabellón, que daba la bienvenida a los allí presentes, con una repentina bocanada de aromas, perceptible desde los accesos superiores.

Algusto 2009, Saber y Sabor

No manejo las cifras reales del evento, pero no me cabe duda de que fueron muchos, como yo, los visitantes que se acercaron a disfrutar de las actividades programadas entre los mas de 200 stands de productos acogidos al Slow Food.

Algusto 2009, Saber y Sabor

Nuestra visita comienza por el stand de Enkarterri y alrededores, donde pudimos degustar txalkolí, pan y repostería artesana, huevos ecológicos…etc.

Algusto 2009, Saber y Sabor

No muy lejos se encontraban los espacios dedicados a la cebolla morada de Zalla y el talo de Mungia, elaborado al estilo tradicional con harina de maíz.

Algusto 2009, Saber y Sabor
Algusto 2009, Saber y Sabor
Algusto 2009, Saber y Sabor

También había alubia de Tolosa, dulces y turrones de Gorrotxategi y patata de Álava, como la que aparece estuchada en la siguiente fotografía.

Algusto 2009, Saber y Sabor

Paseando por el recito tuvimos una grata sorpresa al degustar la deliciosa tomata de Penjar. Delicados y sabrosísimos “tomates de colgar” recién llegados de Alcalà de Xivert en Valencia.

Algusto 2009, Saber y Sabor

El tomate de colgar se recolecta durante los meses de julio hasta finales de septiembre. Posteriormente son distribuidos en cajas de madera, a al espera de ser cosidos por el pezón, con aguja y rafia blanca o negra, formando racimos, llamados poms, de entre 15 y 30 tomates aproximadamente, tal y como pudimos ver in situ. A partir de este momento, los racimos o ristras de tomates se son colgados en almacenes bien aireados para evitar la condensación de humedad y que permanezcan frescos y en perfecto estado de conservación hasta su consumo.

Algusto 2009, Saber y Sabor

Un poco más a la derecha, junto a las capitales del vino, tuvimos la ocasión de contemplar las algas de Porto-Muiños. Las denominadas “verduras del mar”, que poco a poco empiezan a estar más presentes en la cocina occidental.

Algusto 2009, Saber y Sabor
Algusto 2009, Saber y Sabor

Y hablando de cocina oriental, no olvidemos los germinados, interesantísimos por sus excelentes propiedades.

Algusto 2009, Saber y Sabor

Y con los germinados concluimos por hoy esta primera entrega de “Degustando Algusto 2009″. En la próxima cita, pasearemos entre quesos y degustaremos embutidos, aceite y un larguísimo etcétera

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,
Categorías: Actividades, Citas, Fotos, Gastronomía, Productos | Ningún Comentario »



Comentarios