« | Inicio | »

Crème brûlée

por Loizaga | 8 abril 2009

Crème brûléeHoy hemos seleccionado un postre de carácter cosmopolita, aunque puede degustarse en cualquier región francesa. Es bastante energético, pero sobresale por su cremosidad y sencillez.

En su esencia recuerda algo a lo que es la crema catalana, y no es de extrañar porque la zona Mediterránea es un crisol de culturas, lo que fomenta un poco el intercambio de sabores y recetas. No obstante emparenta aún más con la repostería inglesa, y por si esto no fuera suficiente, existen otras muchas variantes en diferentes partes del mundo.

Nosotros hoy nos quedamos con la secuela francesa de la crema quemada o Crème brûlée. Es muy popular en la Costa Azul. Y como anunciábamos al comienzo del artículo, no hay región gala, que todavía no se haya rendido al sabor de esta receta.

Ingredientes:
500 ml. de leche
100 g. de azúcar
1 l. de nata
10 yemas de huevo
Flores de lavanda

Elaboración:
Hervimos la leche e introducimos un puñadito de flores de lavanda, con idea de aromatizarla. Dejamos que repose y colamos para eliminar todas las impurezas. Esta operación conviene efectuarla horas antes.

Por otra parte batimos las yemas junto con el azúcar y la nata, hasta que adquiera bastante consistencia y una preciosa tonalidad crema.

Añadimos nuestra leche de lavanda, revolvemos bien para que desaparezcan los grumos, y una vez bien mezclado, vertemos en cuencos individuales.

Espolvoremos con azúcar de caña y horneamos 90 minutos, al baño maría, hasta que cuajen los huevos y se tueste la superficie, formando la costra caramelizada, que tanto caracteriza a la Crème brûlée.

Tags: , , , , , , , ,
Categorías: Gastronomía, Productos, Recetas | 4 Comentarios »



4 Comentarios en “Crème brûlée”

  1. María dice:
    9 abril 2009 a las 16:40

    Tengo una duda: ¿cuánta nata es necesaria?
    No lo pone en los ingredientes.

  2. María dice:
    16 abril 2009 a las 18:30

    ¿Alguien sabe contestar a mi pregunta?
    Llevo esperándola una semana.
    La agradezco de antemano.

  3. Loizaga dice:
    16 abril 2009 a las 19:45

    Mil perdones!!!, pero es que he estado unos días tranquilamente por Francia y hasta ayer por la noche no he pasado por casa. Y por si esto fuera poco, con las prisas del viaje olvidé anotar antes de salir, que se necesita un litro de nata.

    Un saludo.

  4. María dice:
    18 abril 2009 a las 13:55

    Muchísimas gracias.

Comentarios