« | Inicio | »

Comté

por Loizaga | 5 mayo 2008

imagen de un queso Comté Ampliamos nuestra sección particular dedicada al queso de origen francés, esta vez con un ejemplar del Franche-Comté o región del Franco Condado. El Comté es un queso elaborado con leche de vaca cruda desde el siglo XII.

Pertenece a los del tipo pasta prensada cocida fromages à pâte pressée cuite. La corteza es de las más duras. Durante el afinado se le da vueltas regularmente y se prensa con ayuda de un paño húmedo y salado. Presenta un color amarillo dorado tendente a castaño.

La pasta es compacta, de color amarillo claro, y en ocasiones presenta algunos agujeros, aunque muy pequeños.

Madura entre tres y seis meses, como mínimo, en un ambiente frío y húmedo, y ese esfuerzo hace de este queso uno de los más apreciados dentro de su categoría, en lo que es la zona alpina.

Desprende un aroma suave, rico en matices a mantequilla alpina con notas tostadas, toques herbáceos y frutos secos. El sabor es afrutado con final seco y ligeramente amargo que recuerda al sabor de almendra tostada.

Se presenta en formato “rueda de molino”, cilíndrico tradicional, con bordes ligeramente arqueados, y un diámetro de 50 a 75 cm. que le hace alcanzar un grosor de 8 a 15 cm. y un peso que oscila entre los 38 y 50 kilos.

Categorías: Gastronomía, Productos, Quesos | Ningún Comentario »



Comentarios