« | Inicio | »

Brandade de bacalao a la provenzal

por Loizaga | 9 octubre 2007

Brandade de bacalaoNuestro plato del día es la brandade o brandada de bacalao. Es una especialidad provenzal muy apreciada, elaborada con leche, bacalao y aceite de oliva de la propia región.

Se trata de una pasta homogénea elaborada con delicadeza, tanto con bacalao fresco como salado, y como veremos a continuación no tiene ningún secreto.

Probablemente su origen es algo antiguo y se entronca con la localidad de Nimes, pero lo que verdaderamente queda claro es su éxito dentro de la gastronomía local e internacional.

Es uno de esos platos que se lo deben todo a la calidad de los ingredientes de los que se compone y a la propia sencillez de la fórmula. Esa misma sencillez que le confiere un sabor y textura característica de la región.

Para elaborar la brandade se debe en primer lugar desalar y trocear el pescado, normalmente bacalao, para hervirlo en leche en apenas diez minutos, lo suficiente para que no se pase el punto de cocción y se desmigue con facilidad.

Con la ayuda de un tenedor aplastamos la carne del bacalao y con delicadeza vamos haciendo una amalgama con el reducido de leche, el pescado y el aceite. Agregamos unos ajos y trabajamos la masa en caliente con cuchara de madera hasta que adquiera una consistencia mucho más untuosa. Eso van a ser unos quince minutos más de calor y finalmente le damos el punto de pimienta.

La pasta resultante es muy suave y para comerla se debe untar sobre unos panecillos untados en ajo y aceite de oliva virgen.

Si por el contrario se desea hacer una brandade fría, la cosa es muy similar, en este caso lógicamente se debe dejar reposar en el refrigerador antes de presentarla y como remate final conviene enriquecerla con algunas hierbas de Provenza y un aderezo de limón.

Categorías: Gastronomía, Recetas | Ningún Comentario »



Comentarios