« | Inicio | »

Bleu de Bresse

por Loizaga | 11 septiembre 2008

Queso francés Bleu de BresseHoy nuestro rincón del queso francés nos lleva al este del país galo para conocer en la región de Rhône-Alpes (Ródano Alpes) el Bleu de Bresse.

Se trata de un queso elaborado con leche de vaca de la zona de Bresse y se engloba dentro del grupo de los quesos de pasta veteada (fromage à pâte persillée).

Para su elaboración inoculan durante las primeras fases el fermento pénicillium roqueforté, que aportará ese color y sabor tan característico a este queso azul. Una vez que la cuajada ha adquirido la forma, se voltea para eliminar el agua, se sala y se cubre con Penicillium camenberti, con idea de que este hongo actúe sobre la corteza durante las tres semanas restantes de maduración.

Su corteza es natural, fina, ligeramente agrietada y de tonalidad entre grisácea y azulada. En cuanto a la pasta podemos observar que es compacta, clara y veteada con finísimas motas azuladas que se reparten por toda la masa.

La forma es cilíndrica y se presenta en tres tamaños diferentes; 6, 8 y 10 cm de diámetro, con unos grosores de 4, 5,5 y 6,5 cm respectivamente.

Al gusto resulta suave y cremoso y se consume habitualmente de diciembre a febrero. Marida perfectamente con platos cuyo ingrediente sea el tocino y como vino apropiado; cualquier blanco del departamento de Savoie (Savoya), dentro de la misma región.

Tags: , , , , ,
Categorías: Gastronomía, Productos, Quesos | Un Comentario »



Un Comentario en “Bleu de Bresse”

  1. omayra dice:
    30 octubre 2008 a las 18:06

    ese queso es raro por que tiene eso negro y que es eso

Comentarios