« Compact Herb Chopper de Joseph & Joseph | Inicio | Jugando con los aromas del vino »
Almôndegas (albóndigas)
por Loizaga | 11 septiembre 2009
Almôndegas es como llaman los portugueses a las albóndigas. Hoy nos vamos nuevamente a tierras portuguesas para poner en práctica esta receta.
Ingredientes:
- 400 g. de carne picada
- Toucinho
- Chouriço
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates
- 1 cebolla
- 1 huevo
- Harina
- Sal
- Orégano
Elaboración:
Las albóndigas de carne son una especialidad muy presente en el Mediterráneo. Ya sea en sartén, cazuela o tajÃn, cualquiera de las fórmulas incluyen siempre especias, verduras, un poco de tocino y por supuesto un buen picado de carne.
Suelen servirse aderezadas con la propia salsa de cocción, reducida junto con algo de vino, tomate triturado, concentrado de carne y extenso abanico de posibilidades e ingredientes exóticos, de manera que estén siempre en su punto y resulten agradables al paladar.
La fórmula de las almôndegas es realmente sencilla, lo más importante es mezclar bien los ingredientes y no pasarse con el punto de cocción. Algunas recetas incluyen algo de toucinho, con idea de incrementar el componente graso del picado, que de otra forma podrÃa resultar excesivamente magro. El chouriço puede estar presente en la lista de ingredientes, aunque es más apropiado para incluirlo en nuestra salsa. No obstante si la calidad de la ternera es la ideal, no nos hará falta echar mano de este tipo de recursos.
Picamos la cebolla y los ajos para unirlos con la ternera. Agregamos un huevo batido, con idea de suavizar la pasta de nuestras almôndegas y seguimos removiendo hasta obtener una pasta con la que podamos trabajar. Añadimos algo de harina y salpimentamos. También es buen momento para incorporar otras especias que puedan resultar de nuestro agrado.
Con ayuda de la harina vamos dando forma a las bolas de carne, para saltearlas después en una sartén con aceite de oliva. No hay que hacerlas demasiado, se trata sólo de dorarlas por encima, ya que se terminarán de cocinar junto con la salsa.
La salsa de tomate es muy apropiada, especialmente con un toque de cebollino y albahaca fresca. Escaldamos los tomates, añadimos cebolla picada y sofreÃmos. Después vertemos un poco de vino blanco y dejamos que reduzca ligeramente. Introducimos las almôndegas y dejamos que terminen de cocer, una media hora a fuego lento.
Una vez listas emplatamos y acompañamos con una buena cucharada de salsa y también con algo de pasta cocida.
Bom apetite.
Tags: albóndigas, almôndegas, carne picada, chouriço, Portugal, toucinho
Categorías: GastronomÃa, Productos, Recetas | Ningún Comentario »