« | Inicio | »

Agar-agar, gelatina a la enésima potencia

por Loizaga | 12 enero 2007

La gelatina de las gelatinasHoy nos sumergimos en el divertido mundo de la gelatina de la mano de la “gelatina de las gelatinas”.

El Agar-agar es sin duda una de las mejores opciones que encontramos ahora mismo a la hora de confeccionar postres o platos cuya estructura esté fundamentada en algún tipo de espesante o estabilizante.

El origen nos llevas hasta los mares del sur, donde se halla un alga roja del que se obtiene el principio básico para elaborarlo.

En el siglo XVIII aparece por primera vez en su estado sólido gracias al descubrimiento fortuito realizado por un japonés. Éste logró purificarlo y deshidratarlo con el fin de exportarlo a china. De allí pasó a Europa y a mediados del siglo XIX viajó hasta el continente americano con la pretensión de convertirse en sustituto de la gelatina convencional elaborada a base de cola de pescado.

Es un producto incoloro, resistente y posiblemente uno de los mejores agentes formadores de geles, partiendo de concentraciones sorprendentemente bajas.

Se obtiene, como ya hemos mencionado a partir del hervor de ocho tipos diferentes de algas rojas. Se filtra y por último se liofiliza hasta obtener una materia seca un tanto quebradiza y completamente soluble.

Al contacto con el agua, incluso a bajas temperaturas, puede llegar a aumentar treinta veces su volumen. Destaca sobre las otras gelatinas porque mantiene su consistencia tanto en tibio como en caliente, cosa que no es posible con ningún otro producto de la misma naturaleza.

Su aplicación es muy diversa, se emplea tanto en farmacología y microbiología como en la industria alimentaria.
En el mercado es posible encontrarlo en láminas, polvo para complemento dietético, en forma de gel, copos y hebras, muy adecuadas para acompañar verduras al estilo oriental. Lo más habitual es encontrarlo en crudo en las ensaladas y en cocina elaborada como base de gelatinas esferificaciones o diversas emulsiones.

Por último recomendamos agar-agar elaborado de forma tradicional, libre de conservantes y que no haya sido sometido a irradiaciones. Me despido con una receta de gelatina de frutas.

INGREDIENTES

6 porciones
4grs de agar-agar en polvo
2 tazas de zumo de naranja y jugo de piña en almíbar
1 limón
Frutas al gusto (fresas, kiwi, piña, melocotón, manzana…)

PREPARACION

Poner a calentar el zumo de naranja con el jugo de piña en almíbar, y unas gotas de zumo de limón.

Cuando rompa a hervir, incorporamos el agar-agar, espolvoreándolo. Revolver durante unos minutos hasta eliminar posibles grumos y reservamos la mezcla para que se enfríe un poco.

Cortamos toda la fruta en trozos pequeños y la extendemos en un molde, hasta que quede lleno. Vertemos el líquido hasta cubrir la fruta y lo ponemos a enfriar al frigorífico durante 30 minutos. Desmoldar y servir.

Tags: , , , ,
Categorías: Curiosidades, Recetas | 240 Comentarios »



240 Comentarios en “Agar-agar, gelatina a la enésima potencia”

  1. Marcelo dice:
    18 febrero 2007 a las 15:07

    Necesito saber si con el Agar agar se puede hacer gelatina para comercializar y donde se consigue en forma industrial. Si alguein tiene alguna informacion al respecto le agradeceria..

  2. aitor loizaga dice:
    18 febrero 2007 a las 20:08

    El Agar Agar se puede usar perfectamente para lo que te interesa.
    He estado investigando un poco el asunto y te facilito algunas direcciones que puede que te ayuden.

    Herboristerías, portales de internet y grandes superficies lo comercializan de diferentes formas, pero a gran escala quienes lo fabrican son básicamente grandes laboratorios.

    Clearspring
    http://www.clearspring.co.uk/

    Pronagar
    http://www.pro-na.com/
    Alsana
    http://www.alsana.es
    B. Medina
    http://www.bmedina.com.mx/
    http://www.laboratorios-girona.com/

  3. Ana dice:
    10 marzo 2007 a las 21:59

    Hola:
    Muchas gracias por tu artículo y los sitios que recomiendas, he visto además que en http://www.alsana.es, además hay ahora una oferta de 2 + 1 en agar agar. y si llamas te buscan lo que tu necesitas, está muy bien.

  4. fefeme dice:
    26 marzo 2007 a las 19:53

    Me gustaria saber si yo puedo consumir el agar-agar, pues me han sacado en bocio y no debo tomar yodo. Gracias. Un saludo

  5. loizaga dice:
    27 marzo 2007 a las 23:15

    El agar-agar entre otras muchas cosas contiene magnesio, hierro, calcio, potasio y también yodo.
    Por lo que comentas entiendo que te han eliminado el yodo de la dieta. Yo personalmente te recomiendo que consultes la opinión de un especialista médico porque desconozco tu caso concreto y además no soy la persona indicada para valorar las posibles contraindicaciones de este producto porque no soy médico.
    Lo más que puedo hacer desde aquí es confirmarte la presencia de yodo en el agar agar y en cuanto al nivel de tolerancia en tu organismo te aconsejo que visites a tu médico para que haga un analisis de la situación en profundidad.
    Siento no poder dar luz a tu pregunta.
    Gracias por visitarnos.

  6. Hugo Montero dice:
    12 junio 2007 a las 18:35

    Estoy haciendo vino de arroz en un botellon de 17 litros de capacidad y necesito saber como utilizar el agar agar que poseo(de forma solida) para clarificar el vino. favor enviar aclaracion a este correo
    saludos

    hugo

  7. Loizaga dice:
    12 junio 2007 a las 21:21

    Para aclarar un poco tu cuestión al resto de lectores, voy a comentar un para de aspectos sobre este licor.

    El vino de arroz es una bebida alcohólica a base de arroz, es de origen oriental y en realidad, aunque lleve el apelativo de vino, tiene que ver muy poco con él. El proceso de destilado es diferente, se asemeja más al de la cerveza y la concentración de alcohol es muy superior a la del vino convencional.

    En cuanto a su elaboración, no voy a entrar porque entiendo que sabes cómo hacerlo. Únicamente deseas clarificarlo para darle un aspecto más agradable, de igual modo que se haría a un fumé de pescado u otra sustancia turbia.

    Para clarificar con agar-agar una pequeña cantidad es más que suficiente. Asegúrate de que el vino está fermentado y sin impurezas. Hecho esto, agregas una cucharadita y lo dejas en reposo hasta que lo trasbáses a otro recipiente.
    Puedes repetir esta operación tantas veces como sea necesario pero recuerda que cualquier proceso de clarificación implica una perdida progresiva de color y lo que es más importante, afecta al sabor.

    Suerte y sigue visitándonos!.

  8. Alicia dice:
    27 junio 2007 a las 18:03

    mil gracias, iva a hacer gelatina para los niños, y la receta no me daba los gramos de agar-agar a utilizar. he abierto vuestra página con la misma receta y los gramos necesarios.
    saludos
    Alicia

  9. Degustalo, gastronomia, vinos y delicatessen » dice:
    17 julio 2007 a las 22:26

    [...] Entradas Más Populares > Confit de Pato> La Cereza del Jerte> Aromas> Castañas> Agar-agar, gelatina a la enésima potencia [...]

  10. Maria dice:
    23 julio 2007 a las 13:16

    Hola! he comprado agar agar y tengo dudas cuando me hablan de cucharadas, me podrias decir equivalencias en cuchara sopera, cafe y moka.

    Gracias

  11. Loizaga dice:
    23 julio 2007 a las 15:54

    Hola María.
    La verdad es que no me gusta nada ese sistema de medida porque sólo lleva a confusiones. Es muy frecuente llegar a equívocos y situaciones desastrosas debido a la falta de estandarización en los diferentes tipos de cubiertos que existen en el mercado.
    Te voy a facilitar una dirección donde podrás consultar una tabla de equivalencias muy completa.

    Verás como te sirve de ayuda.

  12. Maria dice:
    24 julio 2007 a las 13:17

    Hola:

    muchas gracias por la dirección, es muy útil, aun así que me recomiendas para tener más exactitud en las medidas, sobre todo cuando son tan pequeñas. ¿Hay pesos tan exactos que sean económicos?, te lo comento porque estoy de acuerdo contigo en cuanto al sistema de medidas de cucharadas etc.., he utilizado el agar y me ha salido muy compacto, se que hay que utilizar mucho menos que con la gelatina normal, pero aun así no me ha salido bien.

    Un saludo y muchas gracias.

  13. Loizaga dice:
    24 julio 2007 a las 20:07

    Hola de nuevo María!!

    Con el tema de balanzas de precisión hay algunas interesantes en la web de balanzas digitales que a priori son muy válidas para hacer mediciones con un margen de error muy escaso. Lo que ocurre es que requiere de un desembolso mínimo de unos 35 a 45 euros para adquirir una de las más económicas del catálogo, lo que igual resulta un poco desorbitado para la ocasión.

    la Balanza Digital Portátil Scale Bud (500×0.1gr) [X109] es una de las más arregladas relación calidad precio que he encontrado y está disponible en esa web.

    Por otro lado la báscula de toda la vida pienso que se puede usar pero en este caso y con estos márgenes tan apretados podría resultar algo complicado incluso más que con las cucharillas.

    No obstante te diría que la experiencia es un grado y que tu misma poco a poco irás entrenando el ojo y posiblemente la próxima vez que emplees agar-agar afinarás mejor. Esto que te digo es aplicable a cualquier otra medida. Verás que en poco tiempo y con algo de constancia sí que puede llegar uno a olvidarse de usar el peso. ¡Suerte!

  14. Maria dice:
    25 julio 2007 a las 15:18

    hola:

    Muchas gracias por todo espero que sea así y que con la práctica lo consiga.

    Un saludo!

  15. Loizaga dice:
    25 julio 2007 a las 16:40

    Gracias a ti por visitarnos, vuelve cuando quieras.

  16. Laura dice:
    19 agosto 2007 a las 23:18

    Hola:

    Es posible reemplazar las claras de huevo con agar agar para conseguir el efecto de ligue que tienen las claras. Estoy buscando algo con que reemplazar el huevo.

    Gracias

  17. Loizaga dice:
    22 agosto 2007 a las 13:26

    ¡Hola Laura!

    Veo que quieres reemplazar huevo por agar-agar. Te puedo adelantar ya que sí es posible hacerlo en determinados supuestos.

    El agar-agar es un potente espesante y estabilizante y como tal puede suplir esa función del huevo en determinados platos. No obstante debes saber que el sabor y la suavidad que aporta el huevo no la vas a obtener y en función de las recetas puede darse el caso de que no sea posible hacerlo.

    En cualquier caso existen varias alternativas para sustituir huevo tanto en repostería como en cocina y no todas son a base de agar-agar.

    Hablo de las harinas especiales, mantequillas, tofu suave, harina de garbanzo, cerveza con harina de trigo normal… debes buscar la que más se ajuste a tu situación ( para rebozados, albóndigas, tortillas, revueltos, dorado al huevo, bizcochos…

    Si tienes más dudas o no se ajusta lo que te comento a tus expectativas escríbenos de nuevo.
    Agur.

  18. Andrea dice:
    23 agosto 2007 a las 16:00

    Necesito informacion sobre la extraccion del agar, si hay alguien que sepa como se llava a cavo esta extraccion que pudiera ayudarme se lo agradeceria mucho…

  19. Loizaga dice:
    23 agosto 2007 a las 16:40

    ¡Hola Andrea!

    El proceso de extracción, a groso modo, es químico y se hace a baja temperatura para coagular las algas.

    Posteriormente se trituran y se procede al liofilizado. Se obtiene un polvo de algas para que en el laboratorio aíslen los principios activos y creen el compuesto que finalmente se comercializa para uso doméstico.

    Un saludo.

  20. SANDRA MILENA dice:
    23 agosto 2007 a las 16:43

    HOLA DESEO TU ASESORIA, ESTOY PREPARANDO HELADOS DE PURA FRUTA PERO ME LES FALTA CONSISTENCIA PARA SERVIR COMO COPA DE HELADO LO INTENTE CON LECHE EN POLVO DE SOYA PERO SE LE SIENTE LA HARINITA TENCO AGAR NO SE COMO UTILIZARLO CON LA FRUTA DIRECTO DISUELTO QUE CANTIDAD, LO USE EN UNA OCACION DIRECTO PERO NO ME GUSTO EL SABOR TAL VEZ LE AGREGUE MUCHO.
    TE AGRADEZCO TU AYUDA Y ASESORIA

  21. Loizaga dice:
    23 agosto 2007 a las 18:10

    Hola Sandra.

    El Agar-agar no afecta al sabor. Como emulsionante y estabilizante sus efectos se aprecian en la textura de tu helado. Es importante no pasarse con la dosis porque lo que ocurre es que queda duro y desagradable.

    La riqueza de sabores de tu helado viene dada por el puré de frutas, la nata, las claras de huevo…

    También es importante tratar bien la mezcla para evitar que en el congelador cristalice y resulte demasiado compacta. Un buen helado debe ser cremoso. Es posible que te hayas saltado alguno de estos protocolos y no hayas tenido éxito.

    El agar-agar se puede emplear para el helado perfectamente pero no pienses que es algo indispensable. La mayoría de recetas no lo incluyen.

  22. carlos dice:
    3 septiembre 2007 a las 20:39

    saludos tengo una caja de agar agar pero viene en forma de alga seca bueno parece un crisantemo seco quisiera saber como podria usarlo,no se si tenga que molerlo o hidratarlo gracias.

  23. Loizaga dice:
    4 septiembre 2007 a las 20:03

    Seguramente sea una caja de agar agar en hebras. Se suele emplear en crudo para ensaladas. Debes ponerlo a remojo una media hora aproximadamente.

  24. Pedro dice:
    11 septiembre 2007 a las 23:34

    Saludos, quiero saver si con el agar agar se puden hacer las famosas huevas de pescado o caviar artificial y si tu tienes algua receta, desde y muchas gracias.

  25. Corazón Bramdt dice:
    15 septiembre 2007 a las 18:24

    El Agar Agar yo lo utilizo tomado para mis hijos adolecentes en el crecimiento, para sus huesos, para la artritis degenerativate ayuda muchísimo, rejuvenece tu piel,tus uñas, tu pelo lo tomé embarazada para mis huesos y los del feto y mis hijos y yo tenemos muy buena dentadura y núnca nos hemos fracturado un hueso.

  26. | Degustalo, gastronomia, vinos y delicatessen dice:
    16 septiembre 2007 a las 13:29

    [...] Corazón Bramdt: El Agar Agar yo lo utilizo tomado para mis hijos adolecentes en el crecimiento, para sus huesos,… [...]

  27. Loizaga dice:
    16 septiembre 2007 a las 15:57

    Pedro contestando a tu pregunta te digo que puedes hacer de forma muy fácil una guarnición de “huevas de agar-agar”.

    El proceso se llama esferificación y lo explicaré en un nueva entrada para que tomes nota detallada.

    Además es válido para cualquier otro sabor. Todo depende del jarabe que se prepare para la emulsión, bien sea de licor, frutas, pescado, marisco…etc. eso es lo que le conferirá el gusto final.

    Un saludo.

  28. Esferificación con agar-agar | Degustalo, gastronomia, vinos y delicatessen dice:
    17 septiembre 2007 a las 9:23

    [...] El agar-agar es muy práctico para elaborar las esferificaciones. Es una guarnición que sorprende al comensal por su vistosidad y además es muy sencilla y económica. [...]

  29. luis dice:
    19 septiembre 2007 a las 22:34

    ¿ donde puedo encontrar agar-agar en Valencia ?

    Muchisimas gracias.
    Luis

  30. Pilar dice:
    21 septiembre 2007 a las 0:17

    Hola, estudio ciencia y tecnología de los alimentos y me pregunto si alguien sabría decirme cómo se extrae exactamente el agar-agar del alga. Y, ¿cómo se convierte en polvo? Gracias!

  31. Loizaga dice:
    21 septiembre 2007 a las 19:46

    Hola Luis! no conozco en concreto ningún establecimiento que venda agar-agar en Valencia pero me imagino que, como ciudad grande que es, no habrá ningún problema en encontrarlo en herboristerías o incluso en determinados supermercados especializados.

    Si no lo consigues de esta manera te recomiendo que recurras directamente a la web de pronagar y lo compres a través de internet.

    Un saludo.

  32. Loizaga dice:
    21 septiembre 2007 a las 19:59

    Hola Pilar! esta misma pregunta nos formulaba Andrea.

    Yo le decía que en realidad es un proceso químico y se hace a baja temperatura para coagular las algas.
    Posteriormente se trituran y se procede al liofilizado.

    Se obtiene un polvo de algas para que en el laboratorio aíslen los principios activos y creen el compuesto que finalmente se comercializa para uso doméstico.

    En resumen las fases son:
    1. Secado preliminar de algas.
    2. Tratamiento Alcalino.
    3. Lavado y Blanqueo.
    4. Extracción y Cocción.
    5. Filtración.
    6. Gelificación.
    7. Prensado.
    8. Secado.
    9. Molienda.

    Espero que te sirvan de algo.
    ¡¡Un saludo y sigue con nosotros!!.

  33. Raul dice:
    26 septiembre 2007 a las 3:08

    Hola …
    Me gustaría que tengan la amabilidad de indicarme cuantos gramos de agar por litro de agua se necesitan para lograr una consistencia similar a la del Dulce de Leche Repostero.
    Desde ya muchs gracias
    Raul

  34. Loizaga dice:
    30 septiembre 2007 a las 19:45

    Hola Raul:

    No sé exactamente lo que quieres hacer pero puedes tener en cuenta estas proporciones estandar:

    Por cada 1/2 litro de liquido usar:
    0,8g para textura muy blanda
    1,6g para textura blanda
    5g para textura dura
    7g para textura muy dura

    Ten en cuenta también que no es lo mismo un litro de caldo que un litro de nata. Las densidades son muy diferentes y si tu receta lleva huevos o ralladura de coco, por ejemplo, también alterará algo la proporción.

  35. miguel Vega dice:
    10 octubre 2007 a las 18:42

    yo quisiera saber si tienen mas recetas con agar agar o alguna pagina donde pueda encontrarla, ojala puedan ayudarme si pueden a mi mail mianve@yahoo.com yo busque pero no encvuentro, y libros no hay donde vivo es muy lejos para encontrarlos, soy de Tacnaa Peru

  36. Loizaga dice:
    11 octubre 2007 a las 15:20

    Hola Miguel!!

    En la propia página de Pronagar hay un montón de recetas para descargar gratuitamente y si lo deseas también puedes comprar allí mismo el agar-agar.

    Un saludo.

  37. Danicuiner dice:
    29 octubre 2007 a las 19:50

    hola buenas,
    queria preguntarte hasta que limite de calor tiene una gelatina hecha con agar agar, para que no se deshaga

    y ya puestos, se usa para dar consistencia de mayonesa a algun producto?

    gracias por adelantado

  38. maria dice:
    30 octubre 2007 a las 17:54

    una pregunta . me gustaria saber si el agar agar lleva almidon
    gracias

  39. Loizaga dice:
    30 octubre 2007 a las 20:56

    Hola Danicuiner:

    Si te refieres al control de temperatura durante el proceso de elaboración te puedo decir que el agar-agar resulta especialmente ventajoso con respecto a otros compuestos para formar gelatina.

    Con agar-agar se obtienen resultados sorprendentes debido a la histeresis térmica, me explico; gracias a que existe una gran diferencia entre el punto de fusión del gel (más de 85ºC) y el de su solidificación(40 ºC) este compuesto es capaz de formar geles realmente firmes y consistentes.

    Otra cuestión muy diferente es someter la gelatina elaborada a altas temperaturas durante períodos prolongados.
    Es posible hacerlo con precaución, y mejor aún si es con gelatina elaborada a partir de agar-agar. únicamente hay tener en cuenta que al aplicar calor paulatinamente se acaba con el equilibrio exsitente entre hidratación y carga eléctrica de cualquier gel y con él todas sus propiedades.

  40. martin dice:
    31 octubre 2007 a las 18:27

    queria saber como hacer los caviar a partir de algun liquido ya que lleva agar-agar

  41. Loizaga dice:
    1 noviembre 2007 a las 12:34

    Hola Martín.

    Al respecto tenemos ya una entrada donde explicamos la esferificación con agar-agar, consúltala.

    Un saludo.

  42. Danicuiner dice:
    1 noviembre 2007 a las 20:18

    hola loizaga

    me referia a someter a la gelatina una vez elaborada a una temperatura, aunque sin necesidad de que sea alta ni un tiempo demasiado prolongado. La idea es por arzak, que tiene unas bolas de gelatina y dentro de ellas un relleno de chocolate, y les da un golpe de horno suficiente para que el chocolate quede liquido y la gelatina no se deshaga. ¿Lo hace con agar agar?

    Salud y gracias de nuevo

  43. Loizaga dice:
    2 noviembre 2007 a las 11:23

    Hola de nuevo Danicuiner.

    No he visto la receta de Arzak pero es muy probable que haya empleado agar-agar porque la gelatina hecha con este compuesto resulta más consistente y por lo tanto soporta mejor un gratinado posterior.

    En cualquier caso lo que te recomiendo es que no te excedas con el tiempo de horno porque la exposición al calor, aunque con el agar agar es posible, no es del todo favorable para mantener el estado ideal de consistencia.

    Introduce la gelatina con el horno precalentado para evitar el exceso de exposición calorífica y no le quites el ojo de encima.

  44. maria dice:
    2 noviembre 2007 a las 18:53

    hola puesto que no recibi respuesta , vuelvo a insistir en el tema. ¿CONTIENE ALMIDON? mi problema esta en no puedo comer nada que lleve almidon. mi dieta es algo aburrida y me gustaria que me echaran un cable ya que os leo muy puestos en la cocina.
    gracias de antemano.

  45. Loizaga dice:
    3 noviembre 2007 a las 13:14

    Hola María
    Es un verdadero problema porque el almidón se encuentra en muchísimos productos.

    En lo que se refiere al agar-agar no tengo constancia de que lo contenga, pero como no estoy del todo seguro voy a investigarlo y trataré de contestar lo antes posible.

  46. maria dice:
    4 noviembre 2007 a las 21:48

    MUCHAS GRACIAS LOIZAGA.
    EN PRINCIPIO SE QUE LO CONTIENEN LAS HARINAS,LEGUMBRES , ALGUNA VERDURA Y SOBRE TODO LA PATATA.
    EN ESTO DE LAS ALGAS SOY MUY NUEVA , TE AGRADEZCO TU AYUDA Y POR SI ALGUIEN TIENE MAS SUGERENCIAS JAJAJA SE LO AGRADECERIA, MI DIETA ES ALGO ABURRIDA

  47. Loizaga dice:
    5 noviembre 2007 a las 20:25

    Hola de nuevo María.

    Me he puesto en contacto directo con Pronagar, fabricante de agar-agar y han corroborado mi respuesta.

    Me decían amablemente que en ningún momento, durante el proceso de extracción y producción, se mezcla con otras sustancias y con ningún tipo de cereal. Por eso, el agar-agar no tiene ninguna traza de almidón.

    En cuanto al contenido de yodo, Pronagar es muy rica en fibra (94,8%) y rica en minerales como hierro calcio y magnesio, pero no en yodo. De hecho se han analizado muestras y no se ha detectado la presencia de yodo en agar.

    Un saludo.

  48. maria dice:
    7 noviembre 2007 a las 21:35

    no sabes como te lo agradezco, de verdad muchisimas gracias por preocuparte en mirarlo.
    es una alegria meter mas alimentos en esta dieta jajajaja.yo y mis comapeñeros con mi mismo problema te lo agradecemos.
    os seguire de cerca.ok

  49. divary dice:
    12 noviembre 2007 a las 23:10

    un saludote ,les agradeceria si alguien sabe en mexico donde obtener agar agar, en pequeñas cantidades, o alguna pagina donde la pueda comprar, gracias de antemano

  50. Loizaga dice:
    13 noviembre 2007 a las 20:29

    Hola Divary.

    Me imagino que podrás encontrarlo en tu país en herborísterías o tiendas especializadas. En ocasiones se puede adquirir también en determinadas farmacias y si te falla todo eso te recomiendo internet.

    Nosotros conocemos pronagar, una empresa establecida en Madrid, lo que no sé es si acepta pedidos internacionales.

  51. GUADALUPE BATISTA dice:
    22 noviembre 2007 a las 17:47

    ME GUSTARIA saber como puedo conseguirlo en PANAMA

  52. Loizaga dice:
    22 noviembre 2007 a las 20:14

    Hola Guadalupe

    Siento tener que repetirme pero te digo lo mismo que a la última persona a la que hemos atendido.

    Comprendo la necesidad porque el agar-agar es realmente fascinante. Es un producto muy versátil y con él se obtienen resultados muy gratificantes.

    En cuanto a tu cuestión; nosotros no conocemos Panama y por tanto no podemos indicarte un punto de venta en concreto.

    De todos modos yo estoy seguro de que hay comercios especializados en tu ciudad donde puedas adquirirlo. Me refiero a tiendas de tipo herbolario, dietética o similar.

    Hay farmacias que también lo ofrecen y algunas grandes superficies empiezan a tenerlo en sus pasillos.

    En última instancia siempre nos quedará internet.

    Un saludo y suerte.

  53. adriana dice:
    22 noviembre 2007 a las 22:53

    Hola quisiera saber si agar agar es lo mismo que gelatina sin sabor en gramos, por ej. para un dulce de batatas por kg. lleva 20 grs. de agar agar si es lo mismo 20 grs. degelatina

  54. Loizaga dice:
    23 noviembre 2007 a las 12:31

    Hola Adriana.

    El agar-agar es un derivado de algas que sirve, entre otras muchas cosas, para elaborar gelatinas.

    Por si mismo no aporta color ni sabor, necesitas agregarle esencias en función de lo quieras preparar.

    En cuanto a la proporción, te comento que es muy diferente de receta a receta, depende de la cantidad y de la consistencia perseguida. Tampoco tiene nada que ver con otros compuestos para hacer gelatina (ej. colas de pescado).

    El agar-agar es mucho más potente, por lo que no requiere dosis elevadas.

    Un saludo.

  55. veronica dice:
    30 noviembre 2007 a las 0:37

    Si me puedes decir si el agar-agar se puede utilizar para hacer caramelos de fruta y se puedan conservar a temperatura ambiente es decir que no tenga que utilizarse frio como la gelatina comun y si a un bebe de 1 año y medio se le puede dar,ya que me parce un medio mas “divertido” que consuma frutas.Gracias saludos.

  56. Loizaga dice:
    2 diciembre 2007 a las 17:53

    Hola Verónica.
    Caramelos como tales no se elaboran con agar-agar. El caramelo es otro concepto diferente, se hace con una base de azúcar fundido y esencias, se da forma y cristaliza al enfriar.

    Con agar-agar puedes hacer gelatina de frutas de diferentes consistencias, pero ten en cuenta que la gelatina siempre va a requerir frío para conservarse y mantener su esencia.

    En cuanto a su consumo; efectivamente es una fórmula divertida y saludable de tomar fruta y fibra, lo que ya no puedo asegurarte es si a esa edad es posible administrársela. Consulta a tu pediatra por el tema de las gelatinas en general.

  57. jorge e alvarez t dice:
    15 diciembre 2007 a las 0:12

    los felicito por su oportuna informacion ,es estupenda y muy interesante ojala tubieramos muchas personas como uds ya que esto es un grupo, gracias por todo lo que me puedan informar me gusta la cocina,pero carnicos,lacteos,y procesos industriales quisiera hacer para la venta cualquier producto cual me pueden recomendar.gracias.

  58. Ana dice:
    20 diciembre 2007 a las 11:16

    Hola, he leído en alguna parte que el agar agar se puede usar como espesante de salsas y purés en sustitución de patata o harina (que no debo tomar según la dieta de adelgazamiento que sigo). ¿Es correcto ese uso? ¿Qué consistencia le da? Gracias

  59. Loizaga dice:
    22 diciembre 2007 a las 20:13

    Hola Ana.

    Has leído bien, el agar-agar es perfecto, pero recuerda que no debes pasarte con la dosis porque tu salsa podría volverse gelatina.

    Para una consistencia como la que tu buscas la proporción viene a ser de la sigiente manera:

    Por cada 1/2 litro de liquido usar:
    0,8g para textura muy blanda
    1,6g para textura blanda
    5g para textura dura
    7g para textura muy dura

  60. RenzoB dice:
    13 enero 2008 a las 1:40

    Saludos. He padecido severos dolores de cabeza por no saber cómo hacer que mis trufas de chocolate sean resistentes al calor, ya que vivo en zona muy caliente y mi receta es con fondant, mantequilla y yemas. Le he reducido bastante dosis de mantequilla a mi receta y aún así quedan insoportablemente blandas. Mi problema es que las trufas son para comercializar y será muy difícil mantenerlas en refrigeración. Finalmente he sabido del maravilloso agar-agar pero no tengo ni idea cómo usarlo, una página en internet refiere que no reacciona con elementos grasosos, si es así, tendré que descartarlo, pero entonces podría replantear del todo mi receta y usar el agar en vez de mantequilla y yemas? Agradeceré infinitamente cualquier aportación a esta encrucijada…

  61. Loizaga dice:
    17 enero 2008 a las 19:10

    Hola RenzoB
    El agar-agar aporta consistencia, aunque no creo que te ayude a lograr la dureza necesaria.

    Por otra parte veo que tienes el problema de la refrigeración, aunque con el agar-agar también va a ser necesaria.

    Es posible que tu receta no sea del todo apropiada o no esté ajustada a tus intereses comerciales.

  62. natalia dice:
    22 enero 2008 a las 14:35

    Hola: yo les queria preguntar porque estoy haciendo una mermelada de uva ligth, conoci el agar agar gracias al concejo de la sra de la reposteria, coloque 10gr de agar agar en 3 litros y medio de jugo hervido y colado de uvas pero no logre la consistencia deseada, no se si sera porque hervi demasiado la preparacion luego de introducido el agar agar o prque fue poco.
    La pregunta es:
    *Tendre que volver a colocar mas agar agar?
    *Cuanto y como lo disuelvo?
    *Luego de colocarselo pongo alfuego la preparacion completa?, cuanto tiempo?
    Muchas gracias y espero respuesta

  63. María dice:
    22 enero 2008 a las 17:05

    Tengo un familiar que no puede tomar fenilalanina, un aminoácido esencial presente en las proteínas.
    Me paso horas en la cocina y no sé muy bien cómo hacer para conseguir una textura más espesa. He comprado un bote de Agar Agar por ser un alga, pero cuando he buscado en internet me he dado cuenta de que hay algas que tienen proteínas.
    Mi pregunta es: ¿podrían poner, por favor, la composición química del agar agar? Necesito saber si puedo utilizarlo o no. Me interesa especialmente la cantidad de proteínas por cada cien gramos de producto. Si, además, se pudiera poner la cantidad de fenilalanina y de otros aminoácidos esenciales, yo me pondría en contacto con la Asociación de Fenilcetonuria y Otros Errores Innatos del Metabolismo para facilitarles la información al respecto.
    Muchas gracias.

  64. Nuria dice:
    23 enero 2008 a las 9:36

    Hola, tengo un cliente que fabrica mostillo (un producto similar al membrillo pero con mosto de uva)y quiere sustituir harina por agar agar. Necesito saber cual es la equivalencia que corresponde de agar agar por Kg de harina, para conseguir la misma consitencia. Muchas gracias.

  65. Loizaga dice:
    23 enero 2008 a las 19:18

    Hola Nuria

    La proporción aproximada que se viene a usar para diferentes texturas es la siguiente.
    Ten en cuenta un detalle: la fórmula no sería en función de la cantidad de harina, sino de la cantidad de líquido.

    Por cada 1/2 litro de liquido usar:
    0,8g para textura muy blanda
    1,6g para textura blanda
    5g para textura dura
    7g para textura muy dura

  66. Loizaga dice:
    23 enero 2008 a las 23:09

    María estoy consultado el tema con una segunda opinión para confirmarte esos datos, en breve tendremos respuestas.

  67. Loizaga dice:
    23 enero 2008 a las 23:36

    Hola Natalia

    El procedimiento a seguir es muy sencillo:
    Disolver el agar-agar en frío
    Hervir un par de minutos la mezcla removiendo bien
    Verter y enfriar.

    Es posible que te haya fallado algo en el proceso o que necesites algo más de agar-agar.

    Ten en cuenta estas indicaciones específicas de agar-agar de la marca Pronagar.

    Para cocina:
    1g de agar para 500 ml de agua líquido neutro y obtener textura muy blanda
    1,6 g para la misma cantidad de líquido y un resultado de textura blanda.
    3 g para una textura dura.

    Para repostería:
    2 g para 500 ml de zumo de fruta al 30% de azúcar y obtener una textura blanda
    4 g para el mismo zumo y una textura final dura.

  68. María dice:
    24 enero 2008 a las 16:02

    Muchísimas gracias por su interés.
    Espero la respuesta con paciencia.

  69. Loizaga dice:
    25 enero 2008 a las 20:13

    Hola María
    He estado hablando con Pronagar y me confirman que no hay fenilalanina, ni ningún tipo de aminoácido porque no contiene proteína alguna.

    Composición media por cada 100 gr:
    Proteínas: 0,6 %
    Grasas: 0,1%
    Glúcidos (Fibra Soluble): 70%
    Fósforo: 20,7 mg
    Hierro: 2,2 mg
    Calcio: 325 mg
    Magnesio: 19 mg

    Un saludo.

  70. María dice:
    25 enero 2008 a las 21:37

    Te agradezco enormemente este dato.
    No sabes lo que significa para mí poder acceder a este alimento. Muchas gracias por buscarme la información.
    He utilizado Agar agar para engordar la masa de unas croquetas de calabacín y no veas lo bien que me ha quedado.
    Por cierto, les he dado forma con una maravillosa maquinita que compré en Vinçon para hacer croquetas. He hecho cincuenta croquetas en unos diez minutos.
    Muchas gracias.

  71. Andres dice:
    27 enero 2008 a las 13:30

    Hola excelente web pag creo que se han aclarado ciertos procedimientos que tenia duda, tambien me gustaria saber si existen fotos del procedimiento para realizar esferas de agar agar (caviar falso).
    Muchas gracias y excelente pagina lo reitero :D

  72. Loizaga dice:
    27 enero 2008 a las 16:07

    Hola Andrés
    Puedes consultar la información que nosotros publicamos acerca de la esferificación con agar-agar.

    Es un tema muy interesante y que tiene muchas posibilidades.

    ¡Un saludo y gracias por lo que nos toca!.

  73. María dice:
    28 enero 2008 a las 18:10

    DUDA:
    ¿Se pueden congelar las recetas hechas con Agar Agar? Por ejemplo: ¿se puede congelar la gelatina de limón hecha con agar agar?

  74. María dice:
    28 enero 2008 a las 18:10

    Si se pueden congelar, ¿cuál es el mejor sistema para descongelarlo?

  75. María dice:
    28 enero 2008 a las 20:26

    He hecho las galletas de limón y naranja cuya receta viene en el kit de cocina para niños de Imaginarium. Las he hecho con harina especial y con sustituto de huevo, un zumo de naranja y una pizquita de Agar Agar y me han quedado de maravilla. Además, mi hija está encantada, porque las ha hecho ella.

  76. Loizaga dice:
    31 enero 2008 a las 20:43

    Hola María
    En la pregunta referente a la congelación de gelatina, te comento que puedes congelar gelatina elaborada con agar-agar con toda tranquilidad.

    A la hora de descongelar pasa tu gelatina directamente al frigorífico y espera que vaya descongelando tranquilamente, de esta forma no pierde propieddes y tampoco empeora su aspecto.

    Un saludo

  77. | Degustalo, gastronomia, vinos y delicatessen dice:
    10 febrero 2008 a las 19:53

    [...] Confit de PatoLa Cereza del JerteAgar-agar, gelatina a la enésima potenciaAromasBon Appétit [...]

  78. Crema fría de guisantes con agar-agar | Degustalo, gastronomia, vinos y delicatessen dice:
    12 febrero 2008 a las 9:23

    [...] Hoy cocinamos con agar-agar a través de una serie de videorecetas fáciles, que ha desarrollado Pronagar, para fomentar y aportar ideas a la hora de emplear este interesante producto. [...]

  79. María Antonia dice:
    3 marzo 2008 a las 23:41

    Buenas tardes! No puedo tomar leche ni huevos ni garbanzos ni lentejas ni guisantes ni derivados de los mismos. Soy alérgica a estos alimentos.

    Me gustaría hacer gelatinas y no sé si el agar agar y de qué marca (dónde encontrarlo en Badajoz)estaría libre de todos estos alérgenos. Gracias.

  80. Loizaga dice:
    4 marzo 2008 a las 20:11

    Nosotros conocemos Pronagar, y como ya hemos comentado alguna otra vez, puedes hacer pedido facilmente a través de internet.

    En cuanto a tu problema, como veo que es algo más complejo que una simple alergia al huevo o a los lácteos, prefiero adjuntar la composición del producto para que sea tu médico especialista quien determine, en tu caso concreto, si hay algún elemento nocivo o no.

    Composición media por cada 100 gr:

    Proteínas: 0,6 %
    Grasas: 0,1%
    Glúcidos (Fibra Soluble): 70%
    Fósforo: 20,7 mg
    Hierro: 2,2 mg
    Calcio: 325 mg
    Magnesio: 19 mg

  81. ana maria dice:
    5 marzo 2008 a las 11:30

    HOLA!!!soy una “cocinillas”, y hoy he visto un postre que queria hacer, en el cual usan un ingrediente que desconocia, agar-agar, al buscarlo en internet he dado con vosotros, alguien podria indicarme, por favor, donde comprarlo, y si es igual que las laminas de gelatina que venden, muchas gracias.

  82. María Antonia dice:
    5 marzo 2008 a las 17:44

    Gracias. Y a qué ingredientes corresponden esas proteínas? Lo digo porque igual lleva lguna cosa más que algas

  83. Loizaga dice:
    5 marzo 2008 a las 20:44

    Hola de nuevo Maria Antonia

    Lo que tú tienes que tener en cuenta a la hora de hacer gelatina o emplear el compuesto para cualquier otra cosa, es que esa composición que te he facilitado corresponde únicamente al agar-agar, concretamente el que comercializa Pronagar.

    Si partimos de la base de que supuestamente toleras esos componentes, entonces y sólo entonces podrás utilizarlo para cocinar.

    Como habrás leído ya en nuestro artículo; el agar-gar no aporta sabor al plato, su misión es gelificar o estabilizar salsas, entre otras muchas cosas. Para que tenga gusto la gelatina o lo que quieras elaborar, deberás añadir ingredientes, y éstos al igual que el agar-agar, no deberán contener en su composición ninguno de los alérgenos que a ti te afectan y que tienes excluidos de la dieta.

    Espero haberte ayudado, y si no es así vuelve a consultarnos.

  84. María Antonia dice:
    6 marzo 2008 a las 13:05

    Gracias de nuevo. De vuestras palabras deduzco que Pronagar solamente lleva en su composicin algas agar-agar. Verdad? Si es as, lo tolerara sin problemas. Un saludo.

  85. Loizaga dice:
    7 marzo 2008 a las 8:46

    Además de los ya tradicionales compuestos de agar-agar en forma de copos o en polvo, extraidos directamente de las algas gelidiun, también puedes adquirir cápsulas dietéticas y las propias algas para elaborar ensaladas al estilo oriental.

    Como ves tiene muchas aplicaciones y hay varias marcas interesantes en el mercado, lo encontrarás sin problemas en tiendas de ditética, herboristerías, grandes superficies y por supuesto en internet.

  86. nora dice:
    12 marzo 2008 a las 21:30

    hola me llamo nora y queria hacer una perguntita
    si sois tan amables podrian decirme si el agar agar es la gelatina de frutas o la sin sabor comun que viene en cajita y que se compra en cualquier super
    de pequeña mi nona sabia hacer una receta riquisima en argentina que le llamaba queso de pata era pollo y verduras en gelatina era muy sabrosa a la vez que sanisima si laguien la tiene podria pasarmela
    desde ya muchas gracias
    atte nora

  87. Loizaga dice:
    13 marzo 2008 a las 20:13

    Hola Nora

    El agar-agar es el compuesto que sirve para hacer la gelatina. No aporta sabor, sólo gelifica, al igual que las colas de pescado u otros compuestos similares.

    El gusto en este caso vendría dado por el zumo y las frutas, o bien el pollo y las verduras. Hay muchas opciones interesantes para llevar a la práctica.

  88. María dice:
    16 marzo 2008 a las 23:32

    María Antonia:
    Yo he comprado el agar agar en polvo en Badajoz, en El Corte Inglés. Lo pedí y me lo trajeron, pero no era de marca pronagar.
    Si lo que te preocupan son las proteínas, puedes leer la información referente a mi pregunta.
    En el caso de las proteínas, el agar agar es un polisacárido, por lo que se extrae a partir de esa parte de las algas, por eso no tiene apenas proteínas.

  89. maria eugenia dice:
    25 marzo 2008 a las 16:36

    quisiera saber donde puedo comprar agar- agar aca en chile .gracias por toda la informacion dada ,me ha sido de gran utilidad. saludos

  90. Loizaga dice:
    25 marzo 2008 a las 20:20

    Hola María Eugenia,

    Como y hemos conmentado alguna vez; el agar-agar se comercializa, al menos en Europa, en grandes superficies, herboristerías, determinadas farmacias o parafarmacias y también a través de internet.

    Un saludo.

  91. clàudia dice:
    12 abril 2008 a las 14:46

    me gustaría obtener información o páginas que tengan información sobre el agar-agar, pues estoy haciendo un trabajo de este espesante. ¡Muchas gracias!

  92. Loizaga dice:
    12 abril 2008 a las 16:35

    Hola Cláudia
    puedes consultar nuestro pequeño artículo, algunas de las recetas que hemos publicado, para ver de forma clara sus posibilidades en materia gastronómica y también visitar la web de uno de los grandes productores de agar-agar, Hispanagar.

    Para datos técnicos relacionados ya con la microbiología existe un documento en formato pdf colgado en este enlace, o también si lo deseas puedes consultar wikilearning.

    Hay mucha información, sigue trasteando en función del enfoque que quieras darle a tu trabajo.

  93. clàudia dice:
    14 abril 2008 a las 18:47

    Muchísimas gracias. Intentaré hacerlo lo mejor que pueda, ya que es un tema que me interesa bastante.

  94. tania dice:
    24 abril 2008 a las 21:39

    Hola..queria saber si con el agar-agar puedo tratar frutas´para que no se me oxiden con la expocicion de ellas..me explico yo quiero hacer unos DECOFRUTAS y no se que le aplican ellos para que la fruta no se le oxiden…agradezco la informacion.

  95. Loizaga dice:
    26 abril 2008 a las 20:08

    Hola Tania

    Si te refieres a las decoraciones a base de frutas, el agar-agar no te va a servir de nada porque es para estabilizar y gelificar, no para conservar.

    Lamentándolo mucho, desconozco el secreo de conservación que aplican los maestros de decofrutas, no obstante ellos aseguran que sus composiciones son naturales y no llevan ningún tipo de aditivo ni colorante químico.

  96. Maricarmen dice:
    27 abril 2008 a las 12:10

    María, he leido tu información sobre las croquetas de calabacín con agar agar, aunque no dispongo de la receta. Te agradecería que me la enviases , por favor, junto con la información de la máquina con que las haces:descripción, precio, y dónde puedo comprarla.Gracias.

  97. María dice:
    27 abril 2008 a las 21:12

    Primero haces un pisto de calabacín a tu gusto.
    En segundo lugar, haces una bechamel.
    En tercer lugar, mezclas la bechamel con el pisto de calabacín y lo bates todo junto.
    En cuarto lugar, echas el agar agar cuando la masa está caliente, si te hace falta, aunque normalmente no es necesario. A mí me resultó útil, porque yo trabajo con leche y harina dietéticas.
    En quinto lugar, metes la masa una vez fría en la máquina Millecroquette (yo la compré en Vinçon, una tienda donde todo cocinero debería ir).
    En sexto lugar, las pasas por harina y pan rallado y todo terminado.

  98. María dice:
    27 abril 2008 a las 21:13

    Parece todo complicado, pero es tan normal como hacer unas croquetas de carne o pescado.
    Por si te interesa, también hago croquetas con carne sobrante y les echo cacahuetes y trocitos de chorizo crudo.
    Las croquetas se pueden hacer de cualquier cosa.

  99. Maricarmen dice:
    28 abril 2008 a las 18:03

    Hola maría, muchas gracias por la rapidez en contestar. Creo q la tienda recomendada está en Madrid y yo vivo en Lugo, pero si me dices la situación intentaré encargar la milecroquette ya q yo no sé cuando podré ir. Yo también utilizo leche desnatada y harina integral, pero algunas recetas no qedan tan bien como con la leche entera; así q estoy qeriendo experimentar con el agar para cosas como: espesar salsas; hacer flanes,puding de legumbres(para no abusar tanto del huevo), mermeladas, etc. Lo que ocurre es q no tengo idea de proporciones, procedimiento y demás.

  100. María dice:
    28 abril 2008 a las 19:33

    Pues busca en los enlaces de esta página. Creo que la he visto en uno de ellos.
    Si no la encuentras, ya te la buscaré yo un día que tenga tiempo. Ahora imposible.
    La máquina es maravillosa, porque salen las croquetitas en fila y sólo tienes que cortarla. Además todas con una excelente presentación, todas del mismo tamaño.

  101. María dice:
    28 abril 2008 a las 20:30

    Aquí la puedes comprar.

  102. | Degustalo, gastronomia, vinos y delicatessen dice:
    17 mayo 2008 a las 18:43

    [...] Bon AppétitConfit de PatoAgar-agar, gelatina a la enésima potenciaLa Cereza del JerteAromas [...]

  103. Yajaira Torres dice:
    30 mayo 2008 a las 14:54

    hola necesito saber como disolver para una tartaleta ejemplo para una taza cuantas cucharadas de agar-agar

  104. Muslo de pato en confit con milhoja de patata y gelatina de frambuesa | Degustalo, gastronomia, vinos y delicatessen dice:
    18 junio 2008 a las 19:24

    [...] hemos dado alas a nuestra imaginación y con ayuda del agar-agar hemos preparado esta receta de pato: Muslo en confit con milhoja de patata y gelatina de [...]

  105. erika lopez dice:
    6 agosto 2008 a las 15:56

    consegui agar agar en mexico aca vivo pero lo venden a granel no se usarlo trate de seguir este procedimiento para preparar una gelatina.

    calentar 1/2 litro de jugo agregue media cucharada sopera de agar agar y en cuanto lo heche se hizo gel lo vacie y nunca tomo consistencia de gelatina y paso toda la noche en el refrigerador en molde indivudual solo quedo como un gel, no se que hago mal porque en la receta de pronagar lo hacen casi igual pero dice “reservar sin que llegue a solidificar” eso como lo evito estoy hecha bolas gracias de antemano

  106. Loizaga dice:
    6 agosto 2008 a las 22:10

    Hola Erika
    Te facilito una tabla de cantidades para que tengas en cuenta a la hora de hacer tu gelatina.

    Si no gelifica puede ser porque no hayas seguido el procedimiento correcto o hayas introducido ingredientes muy grasos y con un ph inadecuado. Ten en cuenta que este producto gelifica relativamente rápido, así que si no lo ha hecho es porque es algo de lo te he comentado está fallando.
    Consulta cualquiera de nuestras recetas publicadas.

    Por cada 1/2 litro de liquido usar:
    0,8g para textura muy blanda
    1,6g para textura blanda
    5g para textura dura
    7g para textura muy dura

  107. erika lopez dice:
    7 agosto 2008 a las 2:32

    muchas gracias por responderme la informacion me va a servir pero incluso yo pense que era eso el tipo de jugo y lo hice con agua natural y no me quedo translucida me quedo como turbia y fria o caliente el agua se hace casi instantaneamente como un gel pero nunca como si fuera una gelatina para desmoldarla empiezo a creer que es otra cosa y no agar agar existe una manera de comprobar que lo sea, me siento frustrada porque en los videos o recetas se ve tan lindo y util y yo que creia que ya lo tenia me ha resultado un fiasco

  108. María dice:
    7 agosto 2008 a las 8:28

    No soy una experta, pero indicas en tu receta que es agar agar vivo. ¿Eso no puede influir?
    Lo que tenemos aquí en España es sucedáneo de agar agar en polvo. ¿No?

  109. Loizaga dice:
    7 agosto 2008 a las 9:30

    Yo estoy en el supuesto de que ha adquirido agar-agar en polvo; el compuesto tradicional que se comercializa, a granel o estuchado en pequeñas dosis, para elaborar cualquier gelatina.

    En cuanto a lo de “agar-agar vivo” no existe tal cosa. Lo que sí se comercializa es agar-agar en sus diferentes estados; en polvo, copos, láminas, etc…para muy diversas aplicaciones.

    El procedimiento estándar para emplear el compuesto típico de agar-agar en polvo, es muy sencillo y no requiere grandes esperas a la hora de gelificar.

    Se calienta el caldo de sustancia para la gelatina en cuestión, cuando rompa a hervir se espolvorea la cantidad necesaria de agar-agar (hay que ser bastante escrupuloso y no pasarse), se remueve para que se disuelva bien y se reparta, mantenemos un minutillo en el fuego y rertiramos.

    Esperamos a que enfríe y metemos a la nevera y en menos de una hora seguramente habrá adquirido consistencia. De no ser así es que algo ha fallado en el proceso, bien sea un exceso de grasa, acidez, dosis incorrecta de gelificante o temperatura inadecuada.

    Un saludo.

  110. erika lopez dice:
    7 agosto 2008 a las 16:17

    efectivamente he adquirido agar agar en polvo a granel el problema es que si lo es, hago algo mal yo porque agua fria o caliente me la gelifica al instante mas nunca se llega a hacer gelatina sea la cantidad que sea de agar agar y sea el liquido que sea no me funciona o definitivamente no es agar agar pero no se que otro producto puede gelificar casi al instante cual es el problema no lo se y todos los dias intento trabajarlo pero no puedo

  111. Loizaga dice:
    7 agosto 2008 a las 17:44

    Por lo que cuentas me da la sensación de que puede ser un problema de cantidades, aunque me tiene algo desconcertado.

    Intenta seguir al pie de la letra el proceso de hervido y se muy escrupulosa con el tiempo y la proporción de agar agar según las tablas. No por echar más gelifica mejor, eso es un detalle que hay que tener en cuenta.

    También podría ser que estuviera en mal estado, en principio siguiendo estos pasos que te comentaba (hervir, agregar el agar-agar, remover, mantener un minuto en el fuego y templar para enfriar) debe funcionar.

  112. guissell dice:
    21 agosto 2008 a las 18:12

    necesito saber que producto me sirve para darle consistencia a helados de maquina

  113. diego de agentina dice:
    25 agosto 2008 a las 18:50

    hola: mi pregunta es la siguiente, nesecito saber si el agar funciona con el chocolate gracias.

  114. Loizaga dice:
    26 agosto 2008 a las 9:07

    Hola Diego.

    Sí puedes usar agar-agar para hacer postres que contengan chocolate.

  115. brikks dice:
    30 agosto 2008 a las 2:46

    Agradezco su informacion referente a como aplicar acidos a las geles que se forman con el agar agar , he comprobado que si agrego acido citrico , cambia el ph y no gelifica.

  116. Gina dice:
    9 septiembre 2008 a las 17:43

    Hola Gracias por toda la infomacion en verdad meha ayudado mucho, pero tengo un par de dudas respecto al tema del agar: se puede agregar el agar a las gelatinas (de grenetina) para darles mayor resistencia al calor ya que vivo en Monterrey Mexico y las gelatinas a temperatura ambiente se ablandan demasiado y si se puede agragar un poco de acido citrico a la preparacion con agar ya que hago muchas gelatinas transparentes pero no quiero que se hagan como gel o que se lleguen a hacer turbias
    GRACIAS!!!!!

  117. Loizaga dice:
    9 septiembre 2008 a las 19:09

    Gina mi consejo es que elabores la gelatina sólo con agar-agar. No mezcles compuestos por la sencilla razón de que el agar-agar por si mismo te permite obtener el resultado que deseas.

    En cuanto al ácido cítrico, aunque se puede usar, podría darte algún quebradero de cabeza.

    Un saludo.

  118. cbavillanueva dice:
    1 octubre 2008 a las 14:56

    GRACIAS POR PUBLICAR ESTA PAGINA LOS DATOS DE AGAR AGAR ME SACARON DE MUCHAS DUDAS.

  119. cdevillanueva dice:
    1 octubre 2008 a las 18:20

    solo tengo la inquietud si el agar-agar es lo mismo que cola de pescado en polvo para gelatinas

  120. Loizaga dice:
    1 octubre 2008 a las 19:10

    Ambos compuestos sirven, por ejemplo, para elaborar gelatia, pero no son lo mismo ni funcionan de la misma forma.

    Un saludo.

  121. Perlas de agar-agar | Degustalo, gastronomia, vinos y delicatessen dice:
    23 octubre 2008 a las 9:00

    [...] Nuevo vídeo para adentrarnos en el mundo de la cocina molecular y las pequeñas y divertidas esferificaciones elaboradas con agar-agar. [...]

  122. MARTA dice:
    24 marzo 2009 a las 18:59

    Hola, me han encontrado intolerància a l’agar agar. He mirado productos y no he visto ninguno que ponga que lleva agar agar. Me podeis ayudar y decirme si hay algún tipo de nomenclatura o què es lo que debe poner en las etiquetas?

    Gràcias un saludo

  123. Loizaga dice:
    25 marzo 2009 a las 20:22

    Hola Marta. Esto es lo que dicta el Ministerio de Sanidad y Consumo en estos casos:

    “Cuando un producto se envase junto con una deternrinada sustancia, como salmuera, vinagre o agar-agar la etiqueta deberá Jlevar impresa, de fonDa aparente, una declaración de dicha sustancia como parte de la denominación del producto”.

    También puede ser que este copuesto no figure declarado como tal, algo no del todo legal, y sólo se haga referecia no explícita a la presencia de diversos emulsionantes en el producto.

    Si no senteramos de algo más lo publicaremos aquí mismo.
    Un saludo.

  124. Javi dice:
    8 mayo 2009 a las 5:50

    Hola, buenos días. Estaba buscando recetas para hacer gelatinas, y conocía el agar-agar por la televisión, como otra opción a la gelatina tradicional y espesante. El caso es que, de casualidad, en una página en la que compré otros productos (www.casabento.com), encontré que vendían también el agar-agar y una de las propiedades que indican, es como un ligero laxante (supongo que será por su alto contenido en fibra).

    El enlace al producto concreto es este: http://casabento.com/cart/index.php?main_page=product_info&cPath=13&products_id=99

    Quería saber si esto es cierto, si alguien lo ha probado de esta manera, y si funciona claro. He visto varios enlaces de sitios donde se comercializan en forma de pastillas, y tal, pero preferiría tomarlo de una manera más natural y sin ningún otro añadido.

    Muchas gracias, y un saludo.

  125. Pronagar: recetas con agar-agar | Degustalo, gastronomia, vinos y delicatessen dice:
    11 mayo 2009 a las 20:35

    [...] tiempo que presentamos aquí este gran producto. El agar-agar es un potente y novedoso espesante con un potencial culinario aún poco conocido por los [...]

  126. JUDITH dice:
    29 mayo 2009 a las 14:23

    necesito saber por que no se forma la horma de dulce de zapallo que hice, le coloque 60 gr de agar agar. en alrrededor de 6 kg de zapallo mas 3 de azucar, queda como mermelada. y lo queria guardar en pan como el de batata. lo tengo en standbay ahora, que hago????? estoy desesperada !

  127. Maracay dice:
    30 mayo 2009 a las 23:48

    Hola Lozaiga,

    Yo al igual que Tania me pregunto la forma de consevar por mas tiempo un ramo de frutas… sera que si le pongo una base de espoja humeda de esas que le ponen a las flores servir’a???

    Por cierto revisando, me di cuenta que de la empresa que creo que hablan es de DECOFRUTA y no DECOFRUTAS… este es el que encontre site http://www.decofruta.com

  128. karen dice:
    8 junio 2009 a las 23:43

    hola kisiera saber que cantidad de agar agar debo de utilizar en lugar de grenetina si la receta me pide 90g de grenetina para hacer unas gomitas. esta es la receta completa:
    Grenetina 90g.
    Agua fría 260g.
    Azúcar 520g.
    Agua 190g.
    Jarabe de Glucosa 430g.
    Sabor C/N
    Acido Cítrico C/N
    Color C/N

    GRACIAS

  129. Loizaga dice:
    10 junio 2009 a las 19:30

    Hola Karen.

    Te propongo esta fórmula para elaborar unas gominolas caseras con agar-agar.

    12´5 g. de agar-agar
    400 g. de agua
    500 g. de glucosa
    40 g. de extracto de frutas, o puré de frutas
    zumo de medio limón

  130. paco dice:
    23 junio 2009 a las 20:06

    ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME DIJERA COMO PUEDO HACER FIGURITAS CON ACEITE DE OLIVA SOSTENIDA CO AGAR-AGAR. GRACIAS

  131. Loizaga dice:
    24 junio 2009 a las 19:29

    Consulta lo que hemos publicado acerca de las esferificaciones y si lo deseas también pudes visionar este otro vídeo relacionado con la materia.

  132. Alo0007 dice:
    29 junio 2009 a las 17:43

    Hola Loizaga, he leido la duda de karen la mia es la misma solo que una vez hecho el cambio de grenetina por agar agar no se en que momento incorporarlo, si se disuelve en frio o junto con el jarabe gracias

  133. Loizaga dice:
    29 junio 2009 a las 19:21

    El agar-agar en polvo debe incorporase espolvoreándolo en un medio líquido,bien sea agua, jarabe… que esté hirviendo. Debe mantenerse un minuto más al fuego y pasado ese tiempo quedará perfectamente disuelto y listo para enfriarlo en la nevera (viene a gelificar en unos 30 minutos).

  134. Alo0007 dice:
    29 junio 2009 a las 21:12

    gracias Loizaga voy a hacerlo y te platico los resultados

  135. Miguel dice:
    6 julio 2009 a las 16:29

    Por casualidad he “tropezado” con esta página.He leido un poco sobre comentarios y he observado las respuestas a la pregunta de obtención de agar agar.Sin duda alguna respuesta ha estado cerca de la forma de obtención del agar-agar en términos generales.Es sin duda un poco mas complejo.Hace unos 40 años estaba en periodo de investigación en España su rendimiento.En el norte se extrae de un alga que se conoce por su nombre vulgar “ocle”..Si alguien necesita mas datos que me deje su Dire-y comentamos.
    Un saludo

  136. Val dice:
    7 julio 2009 a las 10:43

    Hola! yo solo tengo una duda… tengo en casa agar agar en tiras, podría utilizarlo en una proporción similar a la del agar agar en polvo? es necesario hacer algun procedimiento previo para facilitar su disolución??

    Muchas gracias por la información. Un saludo.

  137. Loizaga dice:
    7 julio 2009 a las 17:40

    No es exactamente igual. Las tiras son más apropiadas para su uso en ensaladas. Basta con ponerlas a remojo en agua hasta que adquieran la textura adecuada.

    También pueden introducirse, desmigadas y al final de la cocción, para espesar cremas, potajes y sopas.

  138. MARTHA dice:
    12 septiembre 2009 a las 15:08

    yo preparo yogourt casero con 1 litro de leche, medio pote de jogourt y 1 sobre de gelatina sin sabor,ademas de azucar y vainilla.Si reemplazo la gelatina por agar agar cual seria la proporcion por cada litro de leche? y deberia mezclarlo con un pocpo de agua y dejarlo hervir 1 minuto antes de incorporarlo a la leche?

  139. Loizaga dice:
    12 septiembre 2009 a las 15:56

    Hola Martha, te facilito la tabla de proporciones del agar-agar.

    Por cada 1/2 litro de liquido usar:
    0,8g para textura muy blanda.
    1,6g para textura blanda.
    5g para textura dura.
    7g para textura muy dura.

    Debes incorporar el agar-agar espolvoreándolo en forma de lluvia, lo mantienes hasta llegar a ebullición durante un minuto y finalmente dejas que enfríe hasta que esté perfectamente gelificado.

  140. roberto dice:
    25 octubre 2009 a las 23:58

    como se debe tratar el agar agar para que en la cubierta de una tarta de fruta quede brillante. saludos y gracias

  141. Loizaga dice:
    26 octubre 2009 a las 20:43

    Existen varios trucos, lo primero sería tratar de hacer de hacer una gelatina lo más neutra posible, excluyendo cualquier ingrediente que pudiera enturbiar la mezcla.

    Si eso no es posible, debido al tipo de receta, o bien, no resulta suficiente, puedes hacer un glaseado a base de mermelada de albaricoque.

    Este glaseado de albaricoque, agua y azúar, debe ser muy fluido, con idea de que cuando lo viertas por encima, lubrique la superficie y aporte el brillo deseado.

  142. madhu dice:
    1 diciembre 2009 a las 23:17

    hola, buen dia
    en dias pasados hice una gelatina con agar agar de mosaico en leche pero al desmoldar la gelatina de agua (colores) (llevaba agua, azucar y agar agar) se separaba de la de leche (leche azucar y agar agar) no se mantenia unida en una sola pieza sino que se separo, o tra cosa la gelatina de leche tenia como tipo hebritas como coco rallado, no sabia mal, pero tenia la consistencia diferente a la gelatina que forma una sola pieza, que fue lo que me fallo, lo que hice fue poner la gelatina de agua (ya cuajada) en el molde y agregar la de leche. pero se separa, y como que tira agua porque al desmoldar tenia como agua, esa decir la gelatina de agua como que se derrite un poco y no se pega a la gelatina de leche
    mil gracias por la atencion y espero su pronta y acertada respuesta
    gracias

  143. Loizaga dice:
    2 diciembre 2009 a las 21:25

    Es muy posible que se haya producido un error en cadena.

    En primer lugar hay que saber que si la mezcla no se hace debidamente no adquiere consistencia adecuada. Otra de las cuestiones a tener en cuenta es que para elaborar gelatinas tricolor o similar, hay que ir construyéndolas franja a franja o sector por sector, evitando los excesos de temperatura.

    Conviene hacer por separado los distintos preparados de gelatina y dpermitir que enfríen un poco, sin que lleguen a gelificar.

    La idea es ir levantando la estructura del postre de tal manera que nuca montemos una capa muy caliente junto a otra, evitando así una alteración de su estado.

    Debemos esperar a que adquiera consistencia la primera capa, lo suficiente como para que soporte la siguiente, y que a ésta a su vez le haya dado tiempo a liberar algo calor, con idea de que gelifique y se adhiera sin causar daños a la que le precede.

    Un saludo.

  144. oyuki dice:
    7 diciembre 2009 a las 21:54

    hola, muchas gracias por esta pagina me ha sido de mucha utilidad porque en mi religion guardamos la ley de la alimentacion y yo deje de comer gelatina cuando supe que la grenetina estaba hecha con grasa de cerdo.

  145. oyuki dice:
    15 diciembre 2009 a las 23:18

    Hola: yo vivo en Califoria USA y no se como o donde puedo conseguir agar-agar, nisiquiera se como es; alguien me puede ayudar? porfa!

  146. roxana dice:
    13 febrero 2010 a las 21:03

    hola tengo agar agar en tiras y quisiera hacer gelatina y no se como hacerla me puedes decir como

  147. Loizaga dice:
    14 febrero 2010 a las 12:30

    Hola Roxana.

    Con las tiras efectivamente puedes elaborar gelatinas, pero su disolución resulta más costosa.

    Son más apropiadas para su uso en ensaladas. Basta con ponerlas a remojo en agua para hidratarlas y que adquieran una textura adecuada.

    También pueden introducirse desmigadas al final de la cocción, con idea de espesar cremas, potajes y sopas.

  148. candisu dice:
    4 abril 2010 a las 13:00

    hola buenos dias ,en primer lugar quisiera decir que me encanta todo esto ,me han resuelto muchas dudas ,aunque hay una que no me deja tranquila.
    quisiera preguntar lo siguiente tengo agar agar en tiras y quiero hacer una gelatina con ello me gustaria saber la manera y cantidades para elaborarla y por otro lado preguntar si estas tiras las puedo triturar en un molinillo y darles el mismo uso y en las mismas proporciones que el agar agar en polvo???? muchas gracias

  149. Loizaga dice:
    25 abril 2010 a las 12:51

    Hola Candisu, te comento lo mismo que ha Roxana.

    Las tiras permiten elaborar gelatinas, aunque resulta más costoso al tener que triturarlas para lograr una disolución perfecta. La proporción tampoco es la misma porque el compuesto de agar-agar en polvo es diferente.

    Personalmente te recomiendo su uso en ensaladas. Basta con ponerlas a remojo en agua para hidratarlas hasta que adquieran una textura adecuada.

    También puedes introducirlas desmigadas al final de una cocción, con idea de espesar cremas, potajes y sopas.

  150. marieta dice:
    6 mayo 2010 a las 18:44

    un dia Arzak y Arguiñano mezclaban el agar-agar con merengue para que quedase mas consistente, ¿es posible?

  151. Loizaga dice:
    6 mayo 2010 a las 19:13

    Sí, porque el agar-agar es un buen estabilizante.

  152. marieta dice:
    8 mayo 2010 a las 12:06

    contesto a una consulta anterior, en Valencia se vende el agar-agar en Herboristerias Navarro, no se si es la calle convento San Francisco ó Arzobispo Mayoral. Lotienen en todo tipo de presentaciones y tamaños.

  153. María Partida dice:
    12 mayo 2010 a las 5:15

    Hola, muy interesante tu sitio, !Felicidades¡
    Y te quiero preguntar que me aconsejarías hacer para un evento en que tendré una mesa de postres pero que por las fechas (finales de mayo) temo que haya demasiado calor, y por ello derrita los de chocolate, o los mousses y gelatinas, crees que me ayudaría de algo al agar-agar.

  154. Loizaga dice:
    12 mayo 2010 a las 19:22

    Los postres de gelatina conviene mantenerlos en el refrigerador el mayor tiempo posible. Si crees que va a hacer demasiado calor y no va a ser posible mantenerlos a temperatura baja hasta el momento de servir, igual es mejor que desestimes la idea.

  155. Bertha Alicia Brambila Garcia dice:
    23 mayo 2010 a las 1:16

    Elaboramos miel de agave y sazonadores tipo mexicano (agridulce con chile)
    vimos tu columna y nos motivaste a elaborar preparado para Gelatina y Helado, con agar agar con zumo o pasta de fruta 40% para gelatina y helados que formulacion tendria que llevar.

    Guadalajara Jalisco Mexico

  156. Antonio dice:
    26 mayo 2010 a las 10:01

    Muy buenas a todos, aunque he estado revisando este extensísimo post, madre mía que éxito, no he visto donde poder comprarlo an alguna gran superficie de España ¿alguien me ayuda?

    Un saludo, desde Sevilla.

  157. Loizaga dice:
    26 mayo 2010 a las 18:43

    Prueba en tiendas de dietética.

  158. Clara dice:
    27 mayo 2010 a las 0:25

    Hola , necesito la formula del agar – agar, del que es transparente.
    Por favor , si alguien la sebe necesito que me la pasen.

    Gracias ☺

  159. david dice:
    17 junio 2010 a las 7:35

    El agar agar se lo puede reemplazar por otro ligante o espezante para una reduccion thai?? necesito saber eso para una competencia si alguien me podria sacar de esa duda desde ya les estoy muy agradecido!

  160. Loizaga dice:
    17 junio 2010 a las 19:21

    Te queda la opción del alginato o las colas de pescado, aunque lo ideal es el agar-agar en polvo.

  161. libia caicedo osorio dice:
    25 julio 2010 a las 22:12

    Hola, necesito que me ayuden en la siguiente pregunta:
    El Agar agar se puede utilizar en la elaboracón de la masa de harina de trigo, para hacer empanadas congeladas ya que necesito darles más estabilidad y brillo a la masa

  162. Loizaga dice:
    26 julio 2010 a las 19:40

    Sí, se puede usar.

  163. Valentina dice:
    29 julio 2010 a las 0:55

    Hola! me gustaría saber si la gelatina hecha de agar agar puede permanecer sin refrigeración? Quiero hacer los dulces japoneses que le llaman KANTEN (en google puedes encontrar miles) pero mi duda es sobre la refrigeración.

    Gracias!

  164. Loizaga dice:
    29 julio 2010 a las 19:40

    Las gelatinas hechas con agar-agar aguantan bastante bien, pueden incluso servirse calientes, si la receta lo requiere, alcanzando temperaturas cercanas a los 80º C. sin excesivas dificultades, pero para conservarlas en perfecto estado durante más tiempo lo ideal es refrigerarlas.

  165. CARLA dice:
    20 agosto 2010 a las 6:45

    Quisiera saber si puedo espolvorear una cucharada de te de agar con un jugo de frutas ácido! y cómo utilizarlo en ensaladas… si se aplica directamente…

    Gracias

  166. Loizaga dice:
    20 agosto 2010 a las 17:18

    Hola Carla, tienes que tener en cuenta que algunas frutas como el limón, la naranja, los arándanos o el membrillo, no gelifican bien, debiendo compensar entonces el grado de acidez, mezclándolas con otras que presenten un pH más elevado.

    No obstante, es conveniente saber que si no se ha obtenido el resultado adecuado, siempre queda la opción de volver a derretir la gelatina para rectificar la mezcla y volver a gelificarla nuevamente.

    En cuanto al uso de agar-agar en ensaladas, te recomiendo el agar-agar que se comercializa en tiras deshidratadas. Basta con ponerlas a remojo hasta que recobren la textura y listo.

  167. arturo arango dice:
    24 agosto 2010 a las 23:26

    Hola gracias por toda su informacion, quisiera saber en que momento se agrega agar agar para elaborar gomitas y en que proporcion, teniendo en cuenta que utilizo 3 litros de agua , 330 grs de gelatina y 150 grms de fecula de maiz

  168. arturo dice:
    25 agosto 2010 a las 23:22

    quisiera saber si se utiliza agar agar en formulas de gomas que llevan fecula de maiz y gelatina. y en que momento y en que proporcion

  169. Sonia dice:
    9 septiembre 2010 a las 22:28

    Me gustaría saber la forma de utilizar el agar-agar para hacer helados. Tengo intolerancia a la leche, la soja y el huevo y me compré una heladera para poder hacerme helados en casa.

    He intentado hacer helado de frutas con agar-agar en polvo pero no debo hacerlo bien porque el helado que me sobra, al meterlo en el congelador se me queda hecho una piedra, perdiendo toda la textura cremosa que tiene cuando está recien hecho ¿hay alguna forma de solucionar esto?

    Muchas gracias!!

  170. Loizaga dice:
    12 septiembre 2010 a las 18:48

    Hola Sonia. Por lo que nos cuentas deduzco que tu mezcla no resulta muy untuosa y cristaliza fácilmente, por lo que acaba endureciendo en exceso. No obstante, recuerda que es importante remover bien la crema durante el proceso de congelación.

    El huevo y la leche son importantes porque aportan el componente graso al helado, sustancia necesaria para que el resultado final sea suave y cremoso. La leche de soja es otra opción, pero como tampoco es compatible con tu dieta, te recomiendo que pruebes con la leche de almendras, combinada con frutas.

    Helado casero sin leche ni huevo:
    530 g. de frambuesa
    100 ml de leche de almendras
    50 g. Azúcar

  171. Sonia dice:
    13 septiembre 2010 a las 17:57

    Muchas gracias por la receta, voy a probar con la leche de almendra y a ver si hay suerte.

  172. bhavya dice:
    1 octubre 2010 a las 12:37

    Hola:
    Me han detectado, vía test alcat, intolerancia al AGar-Agar. Querría saber si las cápsulas de las vitaminas o medicamentos las llevan y si entonces es mejor que abra la cápsula y tome lo de dentro directamente en agua diluido.
    Saludos

  173. Loizaga dice:
    3 octubre 2010 a las 18:05

    El agar-agar puede estar presente en dichas cápsulas y en otros muchos alimentos del mercado porque también se utiliza como espesante y estabilizante.

    Se utiliza en:
    gelatinas, caramelos y dulces, mermeladas, productos de pastelería y bollería, derivados lácteos y productos cárnicos enlatados, entre otras muchas cosas.

    En tu caso concreto, para asegurarte de no ingerir agar-agar, puedes abrir las càpsulas, o bien ponerte en contacto directamente con el laboratorio y trasladarles esta misma cuestión.

  174. María dice:
    3 noviembre 2010 a las 22:24

    En vez del agar agar deberías utilizar carragenato.
    Vamos, no sé concretamente si es ese el ingrediente. Viene en el set de esterificaciones de Ferrán Adriá. Busca por ahí y lo investigas.
    No sé si es carragenato o algeinato. Pero sé que algo hay.

  175. María dice:
    3 noviembre 2010 a las 22:26

    En cuanto tenga un momento, te lo miro.

  176. Loizaga dice:
    4 noviembre 2010 a las 20:36

    Te estás refiriendo al Alginato.
    Un saludo.

  177. Fernando dice:
    11 noviembre 2010 a las 20:15

    hola. Queria saber si se puede gelificar una salsa bechamel. Si es asi, las proporciones son las mismas que para cualquier liquido??…gracias

  178. Miren dice:
    14 noviembre 2010 a las 20:12

    Se puede sustituir el agar agar por gelatina en polvo sin sabor?

  179. Loizaga dice:
    14 noviembre 2010 a las 20:31

    El agar-agar es uno de los ingredientes más potentes y efectivos para elaborar gelatinas, pero no hay que olvidar que existen otros compuestos en el mecado para hacer lo mismo. Tenemos las colas de pescado, la grenetina, el alginato, etc…

  180. karla Soria dice:
    21 noviembre 2010 a las 2:11

    Hola, quiero hacer gomitas utilizando fruta fresca licuada, mi duda es cuanto tiempo se conservarian las gomitas? o tengo que ponerle algun conservante.Espero una ayuda, gracias

  181. Loizaga dice:
    21 noviembre 2010 a las 2:31

    Si son completamente naurales el tiempo de conservación es bastante más reducido. Intenta ajustar la cantidad en función de lo que vayas consumir en cada ocasión (dos o tres días bien refrigeradas).

  182. ruben dice:
    21 noviembre 2010 a las 13:13

    hola, he preparado un dulce con batatas (camote, boniato), y resulta que no se forma el pan y queda casi líquido.
    He respetado las proporciones de Agar pero tuve un error en su aplicación posiblemente. Dime de que forma se hace la aplicación correcta para 1kg de dulce.
    Muchas gracias.

  183. tanya dice:
    23 noviembre 2010 a las 17:40

    Hola me gustaria saber si en chile hay algun lugar donde venden agar-agar porque a peasr que somos un pais que lo exporta en chile no encuentro un lugar donde comparlo

  184. Loizaga dice:
    23 noviembre 2010 a las 20:18

    Tanya, yo lo desconozco porque Chile nos queda algo lejos, pero igual te pueden ayudar otros lectores más cercanos.
    No obstante, ¿has buscado en tiendas de dietética o en grandes superficies?. En última instancia te quedaría la posibilidad de adquirirlo a través de internet.

    Un saludo.

  185. andrea dice:
    6 diciembre 2010 a las 4:29

    hola tanya quisiera saber si tu tuviste mejor suerte que yo en encontrar un lugar en chile donde se vende este producto (agar-agar)si asi fuera me gustaria que compartieras esa informacion me ayudarias mucho esperando tu acogida.

  186. Araceli Navarro dice:
    9 diciembre 2010 a las 19:51

    hola y gracias por este espacio.
    Mi duda es si existe una cantidad máxima que puedan comer los niños de gelatinas hechas con agar al día o si hay algún problema si exceden de cierta cantidad diaria. Ejem. en gelatinas de 200gm.cuántas máx. al día y en adultos también.
    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.

  187. Loizaga dice:
    12 diciembre 2010 a las 19:08

    ¡Hola Araceli!

    El consumo regular de gelatina puede mejorar los síntomas de enfermedades osteoarticulares, como la artrosis o la osteoporosis.

    Aunque resulta muy beneficiosa y no presenta contraindicaciones significativas, no hay que abusar, porque junto con la gelatina, piensa que estás consumiendo también azúcares y otros ingredientes.

    Yo creo que una cantidad adecuada estaría entre 10 y 30 gramos diarios.

  188. Amparo dice:
    31 diciembre 2010 a las 9:30

    Gracias por compartir tus conocimientos, Loizaga, estoy pensando en experimentar con esto de la esferificación, he estado viendo la web de Albert y Ferrán Adriá y cuesta un pico el material para hacer las esferificaciones y el método con el agar-agar parece más sencillo y económico…
    Tengo que mirar bien el tema medidas… así para la comida de reyes puedo quedar de maravilla!!
    Estaba pensando en hacer esferificaciones de crema de mejillones, ya que la tengo hecha y bueno por ir probando….

    Respecto a donde comprar agar-agar en polvo, he visto que en el corte inglés venden polvo de agar-agar:
    PORTO MUIÑOS ALGAS AGAR AGAR EN POLVO ENVASE 200 G vale 12,92€

    gracias y feliz año nuevo 2011!!!!!

  189. Loizaga dice:
    2 enero 2011 a las 13:52

    ¡¡¡Gracias Amparo por compartir la información con todos nosotros!!!

    Feliz año, Zorionak eta urte berri on!!!

  190. adriana dice:
    5 enero 2011 a las 2:04

    buenas tardes. El agar tiene valor calórico? se podran elaborar gomitas? Tiene alguna recteta de gomitas sin azúcar? Mil gracias por toda la informacion

  191. Loizaga dice:
    6 enero 2011 a las 12:04

    El agar-agar no aporta calorías. El valor calórico viene dado por el resto de ingredientes que incluya la receta.

    Para hacer gominolas (gomitas), publicaremos alguna receta más adelante, permanece atenta.

  192. Alex dice:
    15 febrero 2011 a las 0:47

    Hola
    Estoy haciendo gomitas pero en ciudades con temperaturas altas (30 grados centigrados) la goma se derrite. Mi preguta es: si le agrego agar-agar a la mezcla de las gomitas me ayudara a que no se me derretiran?

  193. Loizaga dice:
    15 febrero 2011 a las 20:41

    Hola Alex, el calor, en general, es bastante inadecuado para las gelatinas, pero el agar-agar es más resistente que otros compuestos, te animo a que lo pruebes.

    Las gelatinas hechas con agar-agar aguantan bastante bien, pueden incluso servirse calientes, si la receta lo requiere, alcanzando temperaturas cercanas a los 80º C.

  194. Gregorio Oliva dice:
    16 febrero 2011 a las 2:35

    Te comento que elabora dulces y mermeladas,te pido si me puedes pasar la cantidad de agar agar se les puede agregar por Kg de frutas,desde ya gracias

  195. Loizaga dice:
    16 febrero 2011 a las 20:56

    Es muy variable, porque depende de la cantidad de masa y líquidos. Por ejemplo para una mermelada de fresas, por cada kilo de fruta, habría que calcular unos 530 g. de azúcar y 2,5 g. de agar-agar.

  196. maria victoria dice:
    28 marzo 2011 a las 17:15

    quisiera saber si el agar-agar te puede ayudar para ir mejor al baño,y si es asi como hay que tomarlo

  197. Loizaga dice:
    29 marzo 2011 a las 20:13

    El agar-agar actúa también como un laxante natural, ayudando a estimular el tránsito intestinal. Puedes consumirlo como más te guste, bien en forma de gelatina, ensaladas, etc.

  198. Cristian dice:
    4 abril 2011 a las 14:44

    Hola, me parece muy interesante el producto. Por lo que e visto al parecer el agar-agar no permite que se pueda almacenar la jalea en temperaturas ambientes. Pero quiero confirmarlo, ¿ Es posible almacenar jalea envasada en plástico y sellados herméticamente, a temperaturas ambientes?
    ¿ A que temperaturas es ideal almacenarlo?

  199. Loizaga dice:
    4 abril 2011 a las 19:44

    Hola Cristian. Lo ideal para mantener este tipo de preparados es mantenerlos en el refrigerador para que conserven su textura y todas sus propiedades en perfecto estado.

  200. Alfredo dice:
    9 abril 2011 a las 16:21

    Hola estoy haciendo un pate de higado de ave, pollo, y me gustaria saber si puedo usar para darle consistencia y durabilidad agar agar, y cual seria la recomendacion para su uso, o si de lo contrario existe otra alternativa que me permita darle consistencia al pate…

    Gracias.

  201. Loizaga dice:
    10 abril 2011 a las 20:33

    Hola Alfredo, el agar-agar es una buena opción para reforzar la textura.Tendrías que agregar agar-agar en polvoa a mezcla del paté. Llevarlo a ebullición un par de minuos y finalmente dejarlo enfriar para adquiera la consistencia deseada.

  202. Alfredo dice:
    12 abril 2011 a las 23:07

    Has sido muy amable… como me recomiendas que lleve la medida en este caso??? le coloco por cada 1/2 kilo de mezcla de pate una cucharadita!!!
    nuevemente muchas gracias por tu pronta y oportuna respuesta…

  203. Eva dice:
    28 abril 2011 a las 8:30

    Muy buenas, he intentado hacer gelatina con agar agar en copos (de la misma marca que hablas) y no ha cuajado. Lo que he hecho ha sido preparar limonada con medio litro de agua, el zumo de 2 limoncitos y sacarina liquida del mercadona al gusto (pork mi novio es diabetico). y le he echado colorante azul y amarillo de la marca que vende el carrefour, para que saliera verde. Puse a hervir la mezcla con media cucharadita de agar agar, hirvio durante 5 minutos más o menos, lo eche al molde y lo deje en el horno (apagado) para k se enfriara, a las 3 horas todavia estaba caliente (metedura de pata total ^^UUUU), no habia espesado nada… entonces lo meti al figrorifico pero era tarde, lo que sea que hice mal ya no lo dejó espesar, porque en 8 horas no cuajó nada de nada. Se veian unas formas como mocos blanquecinos flotando en el interior del liquido.
    Mi pregunta es, ha sido por alguno de los productos utilizados (limon, sacarina liquida, colorante)?? me he equivocado en las medidas? ha sido por no meterlo al frigo?
    gracias de antemano

  204. Loizaga dice:
    28 abril 2011 a las 20:17

    Hola Eva, lo ideal en estos casos en emplear agar-agar en polvo, porque se disuelve mejor. Es importante que la mezcla sea homogénea para que gelifique correctamente.

    Los cítricos suelen ser problemáticos, pero se pueden utilizar.

    Y en cuanto a lo de refrigerar, yo te recomiendo que la introduzcas a la nevera porque acelera el proceso y se conserva mejor y más tiempo.

  205. Eva dice:
    29 abril 2011 a las 16:45

    Es que la herboristeria es lo que tenian, y ya que la he comprado la quiero usar.. en internet he leido que es mejor hervirla unos 10 minutos y remover.

  206. melania dice:
    6 junio 2011 a las 23:12

    hola quisiera saber si un bebe de 8 meses puede consumir agar-agar, gracias!!

  207. Loizaga dice:
    7 junio 2011 a las 21:07

    Hola melania. Aunque no puedo confirmarlo, es probable que no haya ninguna contraindicación a esa edad. No obstante, en tu caso concreto, lo que debes hacer es consultar a tu pediatra para que te indique la dieta y la elección de ingredientes más adecuada.

  208. elsa dice:
    14 junio 2011 a las 13:33

    el sábado tenia invitados y les quise hacer de postre un pastel de gelatina y frutas. era mi primera vez y quedó la mar de chulo hasta que al cabo del rato se me empezó a deshacer. puse 15gr por litro de zumo de manzana y lo herví hasta deshacer el agar-agar. qué pudo pasar?? algún consejo??

  209. Loizaga dice:
    14 junio 2011 a las 21:04

    Hola Elsa. En principio la dosis empleada parece la adecuada para obtener la máxima consistencia. Puede ser que lo sacaras demasiado pronto del refrigerador.

  210. Erika Lopez dice:
    18 julio 2011 a las 23:20

    Loizaga, que crees?? En el post 105 hace 3 años prácticamente te comente una situación muy rara que se me dió con el agar agar que consigo aquí en mexico bueno jajaja sigo con el mismo problema y esque es el único agar agar qe venden aqui mas comunmente, es mi archienemigo y mira que he vencido muchas adversidades culinarias, mira este video como a la chica se le gelifica inmediatamente asi me sucede a mi :( http://www.wat.tv/video/agar-agar-18w17_2hmh1_.html que sera que sera??? es el mismo agar agar que ella tiene pero porke no funciona como quisiera…

  211. Loizaga dice:
    19 julio 2011 a las 20:29

    ¡Hola de nuevo Erika!

    Para que funcione correctamente hay que seguir el procedimiento habitual.

    No sé si estás empleando agar-agar en polvo, te lo comento porque es más sencillo de disolver en la mezcla, evitando bastantes quebraderos de cabeza.

    Debes incorporar el agar-agar espolvoreándolo en forma de lluvia, lo mantienes hasta llegar a ebullición durante un minuto y finalmente dejas que enfríe hasta que esté perfectamente gelificado.

    En el vídeo que nos enlazas, lo que están haciendo es una esferificación, de textura algo más blanda.

    Por lo que comentas, deduzco que deseas obtener una textura no tan blanda, por lo que te recomiendo la siguiente proporción:

    Por cada 1/2 litro de liquido usar:
    5g para textura dura.
    7g para textura muy dura.

  212. LEX97 dice:
    3 enero 2012 a las 2:30

    el agar se puede sustituir por una gelatina sin sabor en un experimento para cultivar bacerias

  213. Loizaga dice:
    4 enero 2012 a las 20:52

    Buenas noches LEX97, la respuesta escapa un poco a mis conocimientos de química. En el plano gastronómico no habría ningún problema porque para elaborar gelatina cualquiera de las dos opciones es perfectamente válida.

  214. Cecilia dice:
    9 enero 2012 a las 19:38

    Hola! estoy queriendo hacer un dulce duro de ciruelas, algo asi como dulce en barra, bloque o de molde, que se pueda cortar con cuchillo y presentar junto a un trozo de queso (como el dulce de membrillo ) ¿es eso posible? ¿que proporción de fruta – azucar y agar agar necesito? ¿que procedimiento seguir con el agar agar? Desde ya muchas gracias

  215. Loizaga dice:
    9 enero 2012 a las 21:28

    Para hacer un dulce de ciruela:
    8 ciruelas
    700 ml de agua
    150 gr de azúcar
    50 ml de zumo de naranja
    10 gr de agar-agar en polvo

    Limpiar y deshuesar las ciruelas, cocerlas en agua con azúcar, añadir zumo de naranja, canela y mantener así alrededor de media hora, hasta que reduzca. Incorporar el agar-agar, llevar a ebullición y dejar enfriar para que adquiera consistencia.
    1 rama de canela.

  216. Mirtha Noemi dice:
    14 enero 2012 a las 16:27

    Hola,quisiera saber como aplicarla en los helados,aca(La Pampa Santa Rosa)se llama,agar.agar y es en polvo de un color natural,muchas gracias Mirtha.-

  217. sandrine dice:
    4 febrero 2012 a las 20:11

    Hola, los 2 vasos de zumos son una mezcla de naranja con almibar de piña o 2 vasos de naranja y 2 de almibar de piña?
    un saludo y gracias

  218. Loizaga dice:
    5 febrero 2012 a las 19:23

    Hola Sandrine, son 2 vasitos de naranja y 2 de almibar de piña.

  219. sandrine dice:
    5 febrero 2012 a las 19:56

    gracias por tu respuesta y felicidades por este sitio que me ha sido de gran utilidad.
    un abrazo

  220. Fernando Robles dice:
    16 febrero 2012 a las 20:19

    Hola les queria preguntar? Cuantos gramos de agar-agar por litro de leche tengo que usar para hacer flan y poderlo congelar sin problema! Muchas gracias

  221. Loizaga dice:
    22 febrero 2012 a las 21:41

    Hola Fernando esta es la tabla básica de cantidades para gelificar con agar-agar.

    Por cada 1/2 litro de liquido usar:
    0,8g para textura muy blanda.
    1,6g para textura blanda.
    5g para textura dura.
    7g para textura muy dura.

    No obstante, te comento, para hacer un flan de huevo no es necesario incorporar agar-agar, ni mucho menos. En cuanto a lo de congelar, yo no te lo recomiendo.

    Un saludo.

  222. aminta dice:
    3 marzo 2012 a las 18:47

    como puedo emplear el agar-agar para el tratamiento del estreñimiento

  223. Loizaga dice:
    6 marzo 2012 a las 21:00

    Hola Aminta. Simplemente incorporarlo a tu dieta, sin pasarse, bien sea en ensaladas (agar-agar en tiras) o en forma de gelatinas variadas (agar-agar en polvo). De esta forma, combinado con otros alimentos ricos en fibra, conseguirás regular el intestino en poco tiempo.

    Un saludo.

  224. luis zegarra olea dice:
    10 marzo 2012 a las 3:06

    Bueno muy bueno es una orientacion muy adecuada paralas personas que le esatan solicitando en la cual me incluyo y lo hago por primera vez la consulta es la siguiente en la elaboracion del manjarblanco puede usarse el agar-agar y en que proporcion se usaria por lit de leche graCIAS

  225. Maga dice:
    2 abril 2012 a las 13:37

    Hola, un placer escribir por aca . Sabes necesito información referente al uso del agar agar porque vivo en EEUU y lo conseguí en un mercado vietnamita , pero no se usarlo ya que la primera vez que lo use me quedo muy muy espeso y lo otro es el consumirlo me ayudaría a controlar la perdida de cabello excesiva que tengo. Ya fui al Dr. Y dice
    Que es normal aparentemente no es hormonal y ya no se que hacer he tomado medicina para piel unas y cabello . Que me recomiendan ?

  226. Olga dice:
    31 mayo 2012 a las 15:28

    Para hacer, por ejemplo, una crema de guisantes sólida, sólo debo tener en cuenta la cantidad de líquido (sólo el caldo? caldo+limón? caldo+nata?), o sería más bien la mezcla del líquido+guisantes triturados lo que me indicaría la cantidad de agar-agar a echar?

  227. Loizaga dice:
    12 junio 2012 a las 11:35

    Buenos días Olga, efectivamente cuenta todo el volumen de la mezcla. Si ya de por sí, es algo espesa, te resultará algo más fácil.

  228. Françoise dice:
    20 agosto 2012 a las 11:28

    Buenos días, Loizaga,

    Me gustaría preguntar si, en algún lugar, hay una tabla básica de cantidades para gelificar con agar-agar, en PESOS (no siempre en litros).
    Te explico: estoy haciendo un sorbete de ciruelas Claudia, con lo cual la base es una compota medianamente espesa. Como trabajo con Thermomix, la base deberían ser PESOS, sino los transvases + las sumas que debo hacer, son demasiados !!!
    El caso es que he hecho la preparación “a ojo” y me puede salir cualquier cosa, questión de espesor !!!!

    Otra pregunta: mientras está la mezcla caliente ¿ya se ve el espesor que tendrá al enfriarse (como con la harina o la Maizena, por ej.)?

    Muchas gracias por responderme,

    Françoise

  229. Loizaga dice:
    23 agosto 2012 a las 10:51

    Buenos días Françoise.

    Las tablas se miden en litros porque a fin de cuentas se trabaja con una base líquida, más o menos espesa.

    Mide el volumen de tu sorbete y ten en cuenta que si es muy espeso le costará menos gelificar, porque ya posee una cierta densidad.

    En cuanto a la textura, sigue las tablas para obtener la que más te convenga, en función de lo que más te guste.

    Por cada 1/2 litro de liquido usar:
    0,8g para textura muy blanda.
    1,6g para textura blanda.
    5g para textura dura.
    7g para textura muy dura.

  230. karin dice:
    26 agosto 2012 a las 5:49

    a que maxima de temperatura se mantiene dura una gelatina, con agar agar?

  231. benito dice:
    22 noviembre 2012 a las 22:36

    mi consulta es distinta: quiero saber si el agar agar como lo denomina un proveedor es lo mismo que el bacto agar como lo denomina otro.
    gracias

  232. miguel viña dice:
    5 febrero 2013 a las 19:14

    por padecer de diabetes no puedo consumir azúcar,ingrediente indispensable para la elaboración de dulce de frutas;con el agar agar he logrado una textura exacta pero sin azúcar,partiendo de la pulpa totalmente cruda mezclada con agar agar y sacarina líquida.Mi pregunta es ¿este magnífico gelificante contiene alguna propiedad como conservante natural?si es así ¿que plazo de conservación en días puede un alimento durar en perfecto estado para su consumo?
    muchas gracias.

  233. Loizaga dice:
    8 febrero 2013 a las 18:51

    Buenas tardes Miguel Viña.
    En principio el agar-agar de uso doméstico no tiene un valor especial como conservante, a nivel industrial sí se emplea, pero en tu caso mucho me temo que no.

  234. Paula dice:
    24 junio 2013 a las 17:34

    Hola

    Quisiera saber si el Agar Agar, puedo utilizarlo y de qué forma, para espesar una mayonesa echa a base de leche fría, no de huevo y en qué cantidades. LA IDEA ES REEMPLAZAR EL ACEITE que le da es espesor a la mayonesa.
    Muchas gracias

  235. Loizaga dice:
    25 junio 2013 a las 11:20

    Buenos días Paula.
    Bueno Mayonesa como tal, ya no va a ser, pero te facillito unas tablas para que tengas en cuenta a a hora de espesar:

    Por cada 1/2 litro de liquido usar:
    0,8g para textura muy blanda
    1,6g para textura blanda
    5g para textura dura
    7g para textura muy dura

  236. maria dice:
    16 septiembre 2013 a las 8:21

    Buenos días,
    tengo un problema, me he puesto a experimentar por primera vez con el agar agar y no he tenido buen resultado, he querido hacer una tarta por un lado y por otro un pastel de aguacate pero creo que no dejé hervir el agar lo suficiente y claro el resultado es que no ha cuajado ninguna de las dos cosas. Lo que quería saber es si puedo solucionar este entuerto de alguna manera, es posible coger la mouse de aguacate y volver a calentarla para ver si el agar funciona? o se le puede añadir gelatina disuelta y remover?
    gracias y saludos

  237. Loizaga dice:
    26 octubre 2013 a las 12:33

    Buenos días maría. Lo bueno que tiene el agar-agar es que puede volver a hervirse, digamos que es admite un proceso tipo reversible. En principio , suponiendo que la mezcla sea buena (dosis adecuada), no debiera darte mayor problema. En cuanto a lo de añadir gelatina, no es necesario, puesto que el agar-agar debe gelificar por sí mismo. Lo suyo es emplear una u otra, la dos a la vez no tiene mucho sentido, además que al final podría pasar que quedara como una roca.

  238. yesica dice:
    14 diciembre 2013 a las 17:55

    hola como se prepara el agar agar y cuando se la pono a la torta cuando se enfrie

  239. maribel dice:
    25 enero 2014 a las 11:43

    Me gustaría saber cuanto tiempo se conservan y si se pueden congelar las esferificaciones de agar agar. Muchas gracias

  240. Loizaga dice:
    2 septiembre 2014 a las 17:29

    Ya lo hemos comentado, no conviene congelar gelatina en general. Te puede durar unos días si está bien refrigerada.

Comentarios