« | Inicio | »

A comerse la ciudad!!

por lucce | 14 septiembre 2006

La comestible versión de la ciudad de MadridPero literalmente, oiga, nada de metáforas con las que queremos expresar una motivación extra cara a afrontar un día o una noche. Ahora sí podemos comernos una urbe determinada. ¿Cómo?, se preguntarán. Simplemente visitando y degustando una de las extraordinarias obras de Alicia Ríos.

Esta polifacética madrileña, catadora especializada en aceites de oliva, que fue jefa de cocina y es copropietaria de un restaurante vegetariano, es la encargada de construir mediante alimentos ciudades, tridimensionales y comestibles, en las que se reconocen edificios y accidentes geográficos de las mismas.

Ríos es, gracias a estas y otras obras, una de las artistas ‘culinarias’ más reconocidas en todo el mundo. Visitar su estudio artístico es rodearse de cazuelas, cocinas, hornos, libros de cocina, ordenadores, mapas de países, y, por supuesto, alimentos, principal materia prima e instrumento o técnica básica para recrear ciudades que, en su mayor parte, son cocinados exclusivamente para la obra.

Porque, aunque se pueda entender que estas obras son esencialmente estéticas desde un punto de vista visual (que también), el verdadero concepto de esta recreación alimenticia de las grandes ciudades reside en que, como anunciábamos en el título, posteriormente se coma. Para ello, Alicia Ríos y sus compañeros food artists se esfuerzan en que los sabores se combinen para que resulten agradables y transmitan o sepan o recuerden a la ciudad en cuestión.

Lo dicho, tras conocer esta curiosa disciplina artística, ardo en deseos de pegarle un mordisco y saborear la Biblioteca Nacional de Madrid que se edificó a base de milhojas o bien comerme los tejados de membrillo o derribar de un bocado los rascacielos a pie de costa hechos a base de queso manchego…

Categorías: Curiosidades | Ningún Comentario »



Comentarios