« | Inicio | »

Oktoberfest: pasión por la cerveza

por lucce | 18 septiembre 2006

Jarras de cervezaEl otro día acercábamos una pequeña agenda para todos aquellos ociosos lectores de Degústalo que puedieran estar interesados o interesadas en acercarse durante estas fechas a diferentes poblaciones en las que se estén festejando las vendimias. El recorrido era largo, pasando por Australia, Estados Unidos y centrando la ruta por Europa.

Pues hoy me he acordado que, dejando a un lado el vino, nos podemos acordar de otra bebida con solera, la cerveza y dejarnos caer por Munich y su famosa Oktoberfest.

Desde antes de ayer y hasta el próximo 1 de octubre, la capital alemana se convierte en el epicentro cervecero mundial y se prevé que en dicho periodo se consuman cerca de cinco millones de litros de cerveza, se coman más de medio millón de pollos asados, 200.000 salchichas de cerdo, quince toneladas de pescado y unos cien bueyes.

Hablamos de una tradición que se lleva desarrollando desde el año 1810 y de la que no sería justo que nos refiriéramos como una bacanal pensada exclusivamente para que sus asistentes se emborrachen hasta las trancas. En la Oktoberfest también se dan desfiles de carrozas, existe un recinto ferial para los más pequeños, conciertos de música popular bávara o la tradicional atracción Flohzirkus, basada en una exhibición de pulgas amaestradas.

Pero sí, hay que reconocer que la base de la Oktoberfest responde a rendir pleitesía a una bebida como la cerveza, alimento, porque como tal hemos de catalogarlo dadas sus propiedades, venerado también en cierta medida por el abajo firmante.

Sí, he de reconocer que una buena pinta de Paulaner, cerveza, por cierto, de trigo no de cebada, es una delicatessen personal que recomiendo a todo el mundo y sobre la que no me atrevo a criticar u opinar, ya que en este amplio mundo me considero un neófito. De hecho, es un mundo este, el cervecero, que tiene tanta cultura, modalidades, etcétera… sobre el que no me importaría profundizar un poco más. Si tienen a bien, amigos cerveceros, ¿por dónde debo empezar?

Oans, zwoa, drei, g’suffa!

Categorías: Actividades, Licores, Productos | Un Comentario »



Un Comentario en “Oktoberfest: pasión por la cerveza”

  1. patricia dice:
    20 septiembre 2006 a las 11:10

    Pufff, complicado y de mucha responsabilidad esto de recomendar cervezas…
    Has comentado que te gusta la Paulaner ¡bien! Es la mejor cerveza de trigo, mucho mejor que la Franciskaner que es más conocida. La Paulaner es flojita por lo que biene genial cuando el calor aprieta y serías capaz de beberte un camión cisterna.
    De ahí te recomiendo que pases a las lambic belgas, saborizadas con futas o no (esto no lo recomendaría un buen gourmet, pero a mi me gustan mucho las afrutadas, que se le va a hacer).
    Pruébalas todas rubias, tostadas, negras o rojas (la Murphy’s no está nada mal) y disfruta con ellas.
    Recomendación especial: la Delirium Tremens es brutal eso si, no hay que abusar que he visto alguna que otra kurda de esta cerveza y son de las de las que siempre se recuerdan (aun que al individuo en cuestión no le haga mucha gracia)…

Comentarios