« Operación Bikini | Inicio | La Cereza del Jerte »
Vindemiales
por lucce | 30 marzo 2006
Hoy lección de Historia a través de un extracto de nuestro diccionario: en las fiestas vindemiales, las que se tomaban en la antigüedad con motivo de la vendimia, encontramos el posible origen de las vacaciones estivales.
En la antigua Roma, fiestas de las vendimias que comenzaban el 22 de agosto y duraban hasta le 15 de octubre. Durante estas fechas se interrumpÃan muchas actividades y se suspendÃan los juicios, dando vacaciones a los empleados de los tribunales. AsÃ, los magistrados escapaban de la ciudad al llegar el verano y se instalaban en el campo donde podÃan controlar el trabajo de sus villae, cuando poseÃan viñedos. Para permitir que los jóvenes pudiesen ayudar a sus padres en las labores de la siega y de la vendimia se les permitÃa dejar temporalmente sus estudios y regresar a sus casas. Se piensa por eso que las vendimias y las fiestas vindemiales fueron el origen de las actuales vacaciones de verano.
En la Edad Media ya no se celebraban las fiestas vindemiales, pero la tradición vacacional ya estaba creada: todas las escuelas concedÃan permisos a los estudiantes desde el 29 de junio, dÃa de San Pedro, hasta el 25 de agosto. Como estas fechas eran buenas para la siega, pero no alcanzaban a la recolección de la uva, Carlos V de Francia alargó las vacaciones para que los jóvenes pudiesen trabajar en las labores de la vendimia.
Categorías: Diccionario, EnologÃa | Ningún Comentario »