« | Inicio | »

El ‘Escritor Arma la Marimorena’

por lucce | 13 marzo 2006

Insecto EscritorNuevos apuntes de nuestro diccionario. Hoy presentamos un término y una popular expresión que difícilmente habíamos de asociar al mundo del vino hasta consultar la obra de Wiesenthal.

Escritor: evidentemente todos entendemos esta palabra como aquella que designa a la persona encargada de realizar el acto de escribir. Pero est acepción, en su versión polisémico-vinícola, identifica al insecto que se alimenta de las hojas de las plantas, provocando que se sequen. El más peligroso escritor de la vid es el eumople. Para combatirlo durante años, era costumbre dejar a los pollos y a las gallinas andar entre los viñedos.

Lo mejor de todo es la chanza que se trae el autor (lo que, a su vez, demuestra el carácter poco academicista de este compendio de sabiduría enológica) cuando escribe “No confundirlo con los escritores del vino que estamos más próximos a los calamares, porque seguimos defendiéndonos a base de tinta”) Genial.

‘Armar la Marimorena’: sorprendente cuando me he encontrado con esta expresión, la cual se aplica cuando nos referimos a la organización de una riña o pelea. ¿Qué tendrá que ver con el vino? Wiesenthal explica que tiene que ver con su propia procedencia. Al parecer, una tal María Morena, tabernera de Madrid, formó en su día un gran escándalo al negarse a vender unos pellejos de vino que tenía en su tienda.

Categorías: Diccionario, Gastronomía | Ningún Comentario »



Comentarios