« | Inicio | »

Caldo

por lucce | 1 febrero 2006

Busto de NeronLos asiduos y fieles lectores de Degústalo habrán podido comprobar como aquí, este humilde escribano, utiliza, además de esta espantosa expresión, la palabra caldo en muchas ocasiones como sinónimo de vino.

Si, reconozco que, por miedo a parecer redundante, quizá abuse del citado término. Pero hete aquí que hoy, hojeando mi preciado Diccionario del Vino, he descubierto el origen de esta asociación semántica entre caldo y vino y sinceramente, es probable que, a partir de ahora, comience a emplearla con menor regularidad.

Etimológicamente Caldo procede del latín caldus (caliente). En tiempos del Imperio Romano, los enemigos de Claudio César Nerón le llamaban Biberius Caldus Nero o, lo que es lo mismo, borracho.

Wiesenthal (autor del diccionario), aunque reconoce su origen noble, considera feo comparar al vino, siempre al buen vino, con un caldo caliente. Tras el disfrute que me está haciendo pasar este diccionario cada vez que lo abro, me niego a rebatir al bueno de Mauricio Wiesenthal, aunque el toque castizo que da utilizar la palabra caldo continúe siendo de mi agrado.

Categorías: Diccionario, Enología | Ningún Comentario »



Comentarios